Media maratón de montaña de Aibar 2019

MEDIA MARATÓN DE AIBAR – 21K y 1000 m+

¿DÓNDE ESTAMOS?

Las sierras de Alaiz e Izco se sitúan al sureste de Pamplona, en el corredor que une la capital navarra con Jaca. Ambas son sierras de perfiles modestos, con largos cordales de formas suaves y laderas cubiertas de pino y roble. Mientras la sierra de Alaiz tiene una montaña muy reconocida como la Higa de Monreal, la vecina sierra de Izco no tiene ninguna cumbre que resalte, siendo los barrancos y los bosques su principal atractivo.

Estamos, por tanto, en un terreno de media montaña donde las cumbres más altas apenas superan los 1000 metros de altura. Terreno ideal para correr por monte en estas fechas (febrero), con sendas muy divertidas y terreno rompepiernas, sin desniveles prolongados pero bastante potentes.

Aibar_Navarra_vista

La villa de Aibar. Foto: turismo.navarra.com

La villa de Aibar está en el extremo este de la sierra de Izco, en su cara sur y a pocos kilómetros de Sangüesa y la frontera con Aragón. Estamos pues en una zona prepirenaica, muy al sur de las grandes montañas del Pirineo.

CRÓNICA Y DETALLES DEL RECORRIDO

52778867_302030767170104_1805960793653510144_n

Perfil de la carrera. Foto: Facebook organización

La carrera comienza a las 10 de la mañana en la plaza del ayuntamiento de Aibar. Buen ambiente, más de 300 corredores entre las dos distancias (21 Km y 13 Km) y los nervios típicos de las salidas en estas carreras cortas y explosivas. Hay que tener en cuenta que la salida de ambas distancias es al mismo tiempo por lo que toca colocarse en las primeras filas para evitar tapones si queremos estar delante.

La salida es puntual y comienza con un poco de callejeo por el pueblo. Las calles estrechas hacen que se forme un poco de tapón y el ritmo en estos primeros metros es lento. Pronto salimos a una calle más ancha y aprovecho para apretar un poco. Al salir del casco urbano, tomamos una pista en leve ascenso ideal para aumentar el ritmo y recuperar posiciones. Me coloco sobre el puesto 20 o 25, a un ritmo inicial frenético de 4 min/km.

En el km. 2 comienza la primera subida del día: San Millán. Para acceder a la senda de subida hay que saltar una valla y esto provoca un pequeño tapón… paciencia. Una vez superada la valla, tenemos una subida bastante potente de casi 250 m+ que nos obligará a andar en algunos tramos.

La bajada posterior es una gozada. Una senda revirada y juguetona nos hace bajar por un bosque de robles muy bonito. En esta carrera sorprenden las enormes diferencias de paisaje y vegetación entre las orientaciones norte y sur, algo propio y típico de estas zonas prepirenaicas.

48367347_274902099882971_1040139271186415616_o

Zonas de bosque: pinos, robles… Foto: Facebook organización

La bajada nos deposita en el conocido como Barranco de la Bizkaia. Tenemos ante nosotros una subida larga pero bastante cómoda que nos dejará en lo alto de la sierra. Esta subida se hace casi todo el rato por una bonita senda. En la parte final hay algún tramo de mayor inclinación y pasamos de correr a andar… A comienzos de la subida, por cierto, encontramos el primer avituallamiento del día.

IMG-20161217-WA0004

Senda hacia el Barranco de la Bizkaia. Foto: mediamaratonaibar.blogspot.com

El ambiente en los avituallamientos es muy bueno. Gente animando e incluso, en este primero, hay unos voluntarios tocando la txalaparta.

La senda de la Bizkaia termina y salimos a la conocida como Nevera de la Bizkaia, vieja nevera tradicional donde antiguamente se guardaban los hielos para la primavera y el verano. En la nevera comienza un breve tramo cómodo y corto por la parte alta de la sierra, pero no debemos confiarnos. En el km.7 abandonamos una cómoda pista para tomar un sendero muy rápido que atraviesa el bosque de pino que hay junto al Barranco del Zoco.

50726019_290003421706172_4050036624052977664_n

Entre el km.7 y el km.10 pasaremos por unos tramos de bosque muy bonitos. Foto: Facebook organización

Este tramo es muy rompepiernas. Bajamos por bosque y volvemos a subir para volver a descender un tramo por el Barranco de la Plana y volver a subir de nuevo hasta la zona de La Plana, punto más alto de la carrera con casi 900 metros de altura. Segundo avituallamiento junto a un molino eólico. Paro a rellenar el botellín de mano y para abajo.

En la última subida a La Plana pierdo unos cinco puestos. Aprovecho para tomarme las cosas con más calma y beberme un gel. Se nota la falta de entrenamientos a estos ritmos y me cuesta mantenerme a estas pulsaciones, por contra, las piernas van bien a nivel muscular y mi rodilla izquierda no se ha quejado de momento. Buena señal.

IMG-20161217-WA0007

Sendas y pinares. Tramos rápidos y muy bonitos. Foto: mediamaratonaibar.blogspot.com

Salgo del avituallamiento. Tenemos por delante tres bonitos kilómetros de bajada donde iremos rodeando la montaña para acabar en su cara norte. Es una bajada, principalmente, por senda y atravesaremos varios pinares muy bonitos. Bajada rápida con algún tramo técnico de trialeras.

La bajada nos deja ya en el km. 13 donde encontramos un nuevo avituallamiento y el inicio de la subida cronometrada del Gurugú: 1 km de distancia y 280 m+. La senda es buena, no hay barro y, a pesar de algunos tramos realmente empinados, hay unos pocos descansillos que permiten tomar aire. Llego arriba vivo, bastante bien de fuerzas, en algo más de 13 minutos de tiempo.

Arriba volvemos a pasar por el molino eólico de la Plana y su avituallamiento. Estamos en el km. 14 y empieza el descenso más largo de la jornada. Algo más de 3 kilómetros de senda, bastante rápidos y llevaderos por la cara sur de la sierra con la vista de Aibar ya al fondo.

Pero no bajaremos directos al pueblo, antes nos desviaremos a la izquierda y bajaremos casi hasta la carretera que une Aibar y la autovía de Pamplona para subir un último cerro, la Pinilla, una pequeña tachuela bastante inclinada. En su cima, un nuevo avituallamiento.

50035216_287530431953471_8724525299254951936_n

Subida a la Pinilla, última subida de la carrera. Foto: Facebook organización

Ahora sí, hacemos cima y toca bajar por senda a todo trapo. Tras un primer kilómetro y medio de estrecha senda, saldremos al tramo final de la carrera, por pista, ya muy cerca de Aibar. Aquí se puede apretar a fondo pues es un tramo muy favorable.

Ya cerca del pueblo, llega la sorpresa del día. En lugar de entrar a meta por las calles del pueblo, nos meten por el cauce del río Lorte, un pequeño arroyo que pasa junto al polideportivo, donde es la meta. Afortunadamente no hace frío y el agua no sabe mala del todo, pero hay zonas donde cubre por encima de la rodilla y es fácil darse un susto si no se va con cuidado.

_X4K5087_14136954

Tramo por el río, ya en Aibar. Foto: diario de Navarra

Mención aparte merece el detalle de los cocodrilos hinchables en el cauce del río jajaja

Salimos del río y… meta. Paro el reloj en 2 horas y 3 minutos y puesto 30º. Contento por el tiempo y porque no me he acordado de mi rodilla izquierda, rodilla que me ha estado dando la lata desde octubre y no me ha dejado entrenar a gusto en todo este tiempo.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 21 km

Desnivel positivo: 1000 m+

Tiempo neto: 2:03:21

Clasificación: 30 de 132 corredores

Captura.JPG

Mapa del recorrido. Fuente: Wikiloc / IGN.

LINKS

Track Wikiloc

Web de la carrera

Facebook de la carrera

Clasificaciones

Clasificaciones subida cronometrada km.13 

Vídeo de la segunda edición (año 2018):

OPINIÓN PERSONAL

Acabé muy contento después de correr esta carrera. A nivel de paisajes la carrera sorprende pues han sabido sacarle mucho partido a esta modesta sierra. Las vistas desde la Plana a la Sierra de Leire y el pantano de Yesa o a la cercana Peña Izaga son muy buenas… Los tramos de bosque son muy agradecidos y con barro (este año el recorrido estaba seco) habrá zonas muy “interesantes”, como la subida al Gurugú que a buen seguro será mucho más dura.

A nivel de organización, aunque suene a topicazo, un 10. Mucho ambiente y muchos voluntarios que te hacen sentir arropado en todo momento. Sin duda, una carrera con mucho sabor que puede convertirse en una clásica del calendario navarro. Motivos no le faltan.

49450508_282928812413633_1499833409038450688_n

Cartel de esta edición. Foto: Facebook organización

 

Anuncios

2 Comments

  1. Enhorabuena campeón!! Me alegro que no tuvieras molestias y pudieras disfrutar de la carrera. Aunque comentes que aún no te sientes al 100%, yo te veo en buena forma!! La carrera tiene muy buena pinta, aunque el tramo final por el río… se de uno que tendría que vigilar con los tobillos jijiji. Salud y montaña!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Muchas gracias Guillem. La verdad es que disfruté como un enano. Es una carrera muy divertida.

      Parece que la rodilla respeta así que habrá que ir pensando en nuevas carreras, un poco más largas, de esas en que puedes andar y parar a comer de vez en cuando que en estas cortas se cansa uno mucho 🙂

      Un abrazo!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s