HIGA DE MONREAL. CIRCULAR CLÁSICA POR LAS CADENAS Y LA CARA NORTE.

En el prepirineo navarro, junto a la autovía que une Pamplona con Jaca, se encuentra la Sierra de Alaiz cuya máxima elevación es esta magnífica montaña bien visible desde toda la cuenca de Pamplona: la Higa de Monreal. Con casi 800 metros de prominencia sobre el valle del Elorz y con una cara Sur espectacular que imprime mucho carácter a la cima, es un monte muy conocido entre los navarros, tanto por montañeros como por ciclistas que utilizan la pista que sube al complejo de antenas que hay en la cumbre.

IMG_0053
Higa de Monreal, desde la carretera que viene de Pamplona.

Hay varios caminos principales para hacer cima. El más conocido es el que discurre por su cara Sur, que está equipado con cadenas que ayudan a superar las zonas más escarpadas. Para llegar hasta él desde el pueblo de Monreal podemos hacerlo por el Oeste (Barranco de Diablozulo) o por el Este (Borda Cascante) dando un rodeo a la montaña.

La otra opción es por el Norte, siguiendo un interesante sendero que se va cruzando con la pista que sube a las antenas.

Captura
Croquis de la ruta. Fuente: Wikiloc / IGN.

Como puede verse en el croquis, subí por el Barranco de Diablozulo partiendo de Monreal y posteriormente por el paso de las cadenas. El descenso lo hice por el sendero de la cara Norte. En definitiva, una circular corta pero muy intensa.

EL RECORRIDO

Tras una semana de fuertes lluvias y un trimestre de mal tiempo (exagerando un poco), sale el sol en Navarra y hay que aprovechar para volver a pisar el monte. Dispongo de poco tiempo así que busco algo corto y cercano como la Higa de Monreal desde el pueblo del mismo nombre.

IMG_0052
La Higa desde el puente viejo de Monreal.

Comienzo a andar en Monreal, buscando la parte baja del pueblo, por donde pasa el río Elorz. Merece la pena echar un vistazo al puente viejo, muy bonito.

Una pista asfaltada sale en dirección Sur. Hay que estar atentos pues a los 300 metros veremos a mano derecha una senda que permite recortar un buen tramo de pista y que merece la pena tomar.

Salimos a la pista asfaltada de nuevo, pero la abandonaremos pronto en la primera curva de herradura para tomar una nueva pista, esta vez de tierra, que avanza hacia el Oeste rodeando la cara Norte de la montaña. La pista se va estrechando y se convierte en un camino ancho, conocido como camino de Malpica.

IMG_0010
Camino de Malpica, que rodea el monte por su cara Norte.

El camino va girando hacia el Sur, al encontrarse de lleno con la «grieta» que conforma el Barranco de Diablozulo. Seguiremos subiendo buscando la parte alta de la Sierra de Alaiz, coronada por molinos eólicos.

IMG_0012
Girando hacia el Sur, paralelos al Barranco de Diablozulo. Las antenas son visibles a mano izquierda.

La pendiente es muy suave y se sube muy cómodamente, la verdad es que el camino es una gozada y más cuando vamos ganando metros y nos vamos internando en el bosque de la parte alta de la sierra.

Llegando a un tramo bastante llano, hay que abandonar el camino por el que veníamos y hacer un giro brusco hacia la izquierda, vadeando el barranco. El camino sigue siendo ancho aunque en esta parte está muy deteriorado por las lluvias. Estamos en la cota 900.

Pronto abandonaremos este camino ancho para tomar una nueva senda que nace a mano izquierda, bien marcada con hitos y que es el camino que nos llevará hasta las famosas cadenas.

IMG_0018
Aproximándonos a la cara Sur y sus cadenas.

Tras unos tramos de fuerte pendiente donde la senda zigzaguea entre el boj, llegamos a la primera de las cadenas. Sorprende lo largo que es el tramo equipado… en algunas zonas ayudan bastante en días como hoy donde hay muchísimo barro. En las zonas más rocosas hay muchos agarres y se sube genial, en esos puntos las cadenas sobran.

A continuación pongo algunas imágenes de los tramos equipados con cadenas para hacerse una idea… como digo, es un tramo asequible y muy bonito:

Superadas las cadenas, llegamos a una pequeña terraza bajo la cima. Las antenas están ya muy cerca… Avanzamos estos 100 o 200 metros hasta llegar a la cima, afeada por las instalaciones de los repetidores… El vértice geodésico está encerrado dentro del recinto, afortunadamente el buzón queda fuera de la valla.

IMG_0034
Buzón cimero.

Tras algunos minutos en la cima, decido bajar hasta la cercana ermita de Santa Bárbara, algo desvencijada. Desde su terraza se obtienen unas vistas muy buenas de la Peña Izaga, la otra gran montaña de esta zona.

IMG_0035
Peña Izaga desde la ermita que hay junto a la cima de la Higa.

Para descender cometo un pequeño error y es que no tomo el sendero que sale de la propia cima (por desconocimiento) y recorro unos 800 metros por la pista asfaltada hasta conectar con él en una curva de herradura. El sendero, según he podido ver más tarde, sale del lado Oeste de la cima que tiene un panel informativo y por el que no llegué a pasar ya que fui directamente desde el buzón hasta la ermita.

IMG_0043
Sendero de descenso, en la cara Norte.

Este sendero discurre en su parte alta por un bosque precioso. Después, va cruzándose con la pista de vez en cuando y alterna tramos de bosque con otros más abiertos con unas vistas muy buenas de todo el entorno de la Peña Izaga con el pueblo de Monreal al fondo del valle.

IMG_0046
Monreal, en primer término, con Peña Izaga al fondo.

El sendero sigue perdiendo metros. Algunos tramos son más rocosos e incómodos, pero en general se anda bastante bien. En la parte más baja, un nuevo bosque, esta vez de pino y boj, estrecha el camino y hace que la senda se vuelva más espectacular todavía. Muy bonita esta bajada…

IMG_0048
Tramo bajo de la senda, entre el pinar.

Terminaremos saliendo al camino de Malpica por el que hemos ascendido y de allí a Monreal sin sobresaltos… Otra bonita mañana de montaña en tierras navarras.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 12 km

Desnivel positivo: 800 m+

Tiempo neto: 2 horas y 15 minutos (a ritmo ligero)

Cartografía: Visor IGN

Track en Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

Si queréis saber algo más sobre el origen del nombre de esta montaña y conocer un poco más la historia que la rodea os dejo aquí un interesante link.

Esta montaña es el escenario de una conocida media maratón de montaña con bastantes ediciones a sus espaldas: la Xtreme Higa de Monreal. Carrera bastante explosiva que también pasa por las famosas cadenas…

2 respuestas a “Higa de Monreal / Elomendi (1.295 m)”

  1. Avatar de Xtreme Higa de Monreal 2018 | PENÍNSULA BLOG
    Xtreme Higa de Monreal 2018 | PENÍNSULA BLOG

    […] Higa de Monreal. Con sus 1.295 metros da nombre a la […]

    Me gusta

  2. Avatar de Erga (1.094 m) | PENÍNSULA BLOG
    Erga (1.094 m) | PENÍNSULA BLOG

    […] visitar otros importantes montes de la Cuenca de Pamplona como Itzaga, la Higa, Sarbil o el mismo Monte Ezkaba, toca visitar esta bonita montaña que siempre me llamaba la […]

    Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios