CIRCULAR POR LA CARA NORTE DE LA PEÑA IZAGA DESDE ARDANAZ

Si vamos por la autovía de Pamplona a Jaca, a pocos kilómetros de la capital navarra, veremos dos importantes montañas como son la Higa de Monreal y Peña Izaga. Ambas conforman la puerta de entrada a los valles prepirenaicos navarros.

P1140989
Cordal de Izaga desde la cima, con las cumbres de Ganbella (1.256 m) y Santa Ágata (1.208 m)

Esta montaña, con sus más de 1.300 metros de altura, destaca con una prominencia de casi 800 metros sobre los valles colindantes. Separa el valle de Ibargoiti, por donde pasa la autovía, de los valles de Unciti e Izagaondoa al Norte, mucho más solitarios y tranquilos que el de Ibargoiti.

Aquí, la influencia del clima atlántico, tan marcada en tierras navarras como Leitzaran o Baztan apenas llega y eso se nota mucho en la vegetación. Estamos ante unas montañas prepirenaicas con unos paisajes bastante parecidos a los de la provincia vecina, Huesca.

La ruta de hoy parte del pequeño pueblo de Ardanaz de Izagaondoa en la cara Norte de la montaña y recorre sus bosques a través de senderos de montaña para hacer cima en la Peña Izaga (1.360 m) y de paso visitar la hermosa ermita románica de San Miguel, situada junto a la cima.

itzaga
Croquis. Fuente: IGN / Wikiloc.

EL RECORRIDO

Aprovechamos la buena meteo que dan para el viernes para hacer una salida montañera corta que nos permita subir a alguna cima cercana a Pamplona sin que se nos haga de noche y la elegida es la Peña Izaga.

A las 3 de la tarde comenzamos a andar en Ardanaz. Buscamos el pequeño parking situado en la parte Sur del pueblo, desde donde nace el sendero balizado a Peña Izaga. Lo encontramos fácilmente ya que hay varios carteles en las inmediaciones, no hay pérdida.

P1140939
Dejando atrás Ardanaz.

Estos primeros kilómetros discurren por una pista que se va acercando a la base de la montaña, ganando bastante desnivel. Ya cerca de la «pared» Norte de Peña Izaga, la pista se torna en sendero y se interna en un bosque de bojes y hayas muy bonito, con bastante musgo y, en general, un ambiente muy fresco.

p1140950.jpg
La pista da paso a un húmedo bosque de bojes y hayas.

La senda gana desnivel de forma suave y disfrutamos mucho de este tramo. Poco a poco se va acercando todavía más a la pared de la montaña, buscando el punto débil en la «muralla» conocido como Paso del Sarrio (igual que el famoso paso equipado con cadenas situado en Ordesa junto a la Brecha de Rolando). La senda serpentea en este punto para ganar el hombro de la montaña en un tramo espectacular con un camino precioso. Estamos a 970 metros de altura.

p1140953.jpg
Paso del Sarrio: la senda da varias curvas pronunciadas antes de alcanzar el hombro de la montaña.

De esta forma nos plantamos en el cordal de Peña Izaga. Al salir al hombro la vegetación y el paisaje cambian por completo. Pasamos de caminar entre musgo y hayas a hacerlo entre un mar de zarzas. Por fortuna el sendero está perfectamente limpio y se pasa cómodamente.

La senda sube de forma progresiva hasta alcanzar la ermita de San Miguel, una maravilla del románico que tiene cerca de 1.000 años, ahí es nada.

P1150003
Ermita de San Miguel, con la Higa de Monreal (1.295 m) al fondo.

Desde la ermita a la cima apenas hay 10 minutos de senda. Discurre por el lomo de la montaña sin ninguna dificultad. Hacemos estos últimos metros disfrutando de las vistas, aunque la nubosidad impide ver el Pirineo en todo su esplendor.

P1140980
Subiendo a la cima de Peña Izaga por el ancho lomo.

Casi sin darnos cuenta nos plantamos en la cima de Peña Izaga. Un gran vértice geodésico y un buzón tradicional con forma de casita adornan la amplia cima de la montaña, cubierta por una alfombra de hierba verde.

Tras pasar apenas 5 minutos en la cima, comenzamos el descenso por el lomo hacia la ermita de nuevo. El día se va nublando y el viento sopla cada vez con más fuerza, no obstante, nos ha salido un día tremendo para estar en Navarra en pleno invierno. Estos días hay que aprovecharlos.

P1140972
Ardanaz en primer plano y Aoiz al fondo con el pantano de Itoiz.

En la misma ermita, encontramos la senda que parte hacia el Este y por donde cerraremos esta ruta circular. La senda, al principio, es muy estrecha y discurre entre densa vegetación, más tarde se abre un poco y las vistas son muy buenas.

P1150007
La senda de descenso, colgada en la ladera Norte de la montaña.

La senda discurre horizontal por encima de los cortados de la cara Norte. Es muy agradable pues desciende de forma muy suave y permite estar todo el rato contemplando las montañas que tenemos al Norte.

Llegados a una valla con alambrada para el ganado, la senda cambia de orientación y gira al Norte para comenzar a descender por un frondoso hayedo.

P1150017
Descendiendo por el hayedo.

El hayedo pronto da paso a un pinar de repoblación con pinos de gran porte. A su vez, la senda por la que bajábamos da paso a una pista forestal. El paisaje cambia por completo en pocos metros… Tras alcanzar un depósito de agua, giramos a la izquierda y conectamos con una senda que pierde metros suavemente entre el pinar. Es un tramo muy agradable a pesar de estar completamente encharcado.

P1150026
Saliendo del pinar a la zona baja de la montaña.

El pinar termina y la senda nos deja en una pista ancha y muy pisada que viene desde Ardanaz. Desde aquí, tenemos unos 3 kilómetros al pueblo que pasan rápido a pesar de tener alguna pequeña subidita.

P1150032
Atardece sobre Peña Izaga.

A las 18:30 pasadas llegamos al pueblo, con las últimas luces, tras realizar esta magnífica circular y descubrir otra bonita montaña de Navarra.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 12,5 km

Desnivel positivo acumulado: 750 m+

Cartografía: Visor IGN

Tiempo neto: 3 horas y 30 minutos

Fecha de realización: 16/02/2018

Track Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

El templo de San Miguel de Izaga que se encuentra en la parte alta de la montaña es una de las muestras del románico más importantes de Navarra y punto clave de la ruta de hoy, donde se cruzan las sendas de subida y bajada. Los pueblos del valle de Izagaondoa suben en una tradicional romería a finales de primavera en un día muy especial para los valles que rodean la montaña.

Durante varios años se ha estado celebrando en esta montaña una interesante carrera de montaña: la Izaga Trail. Por desgracia, en 2017 se celebró la última edición y en 2018 no se organizará. Esperemos que los organizadores vuelvan con más fuerza en el futuro, el terreno es ideal para este deporte debido a sus desniveles llevaderos y la belleza de las sendas que rodean la montaña.

4 respuestas a “Peña Izaga / Itzaga (1.360 m)”

  1. Avatar de Higa de Monreal / Elomendi (1.295 m) | PENÍNSULA BLOG
    Higa de Monreal / Elomendi (1.295 m) | PENÍNSULA BLOG

    […] de Santa Bárbara, algo desvencijada. Desde su terraza se obtienen unas vistas muy buenas de la Peña Izaga, la otra gran montaña de esta […]

    Me gusta

  2. Avatar de Erga (1.094 m) | PENÍNSULA BLOG
    Erga (1.094 m) | PENÍNSULA BLOG

    […] visitar otros importantes montes de la Cuenca de Pamplona como Itzaga, la Higa, Sarbil o el mismo Monte Ezkaba, toca visitar esta bonita montaña que siempre me llamaba […]

    Me gusta

  3. Avatar de Eduardo Pardo
    Eduardo Pardo

    Hola.

    Mira que casi todos los veranos pasamos unos días en Jaca, pero siempre hago todas las salidas por el pirineo y está zona cerca de Pamplona se queda fuera.

    Me ha gustado mucho está circular, además para verano madrugando un poco, se caminará muy bien por esos preciosos bosque de hayas y pinos, tomo nota de la circular e investigaré, para ver si se puede ampliar.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Avatar de Península Blog
    Península Blog

    Hola Eduardo,

    Es una montaña muy guapa. Puedes alargar la ruta un poco por el cordal hacia la Peña Santagata:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/izaga-circular-2602866

    Muy cerca también tienes la Higa de Monreal, con una circular muy muy chula por las cadenas de la cara Sur y bajando por el bosque de la Norte:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/higa-de-monreal-circular-desde-monreal-subiendo-por-las-cadenas-y-bajando-por-el-sendero-de-la-cara-23961748

    Si tienes fuerzas y no hace mucho calor, puedes hacer las dos circulares en el mismo día.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios