Xtreme Higa de Monreal 22K – 2018

Xtreme Higa de Monreal – 22 km y 1.250 m+

El pasado 6 de mayo tocó volver a ponerse un dorsal y lo hice en esta bonita carrera, la Xtreme Higa de Monreal, una media maratón de montaña con bastante solera (esta era la X edición) que se celebra en la Sierra de Alaiz, muy cerca de la capital navarra.

IMG_0053
La Higa de Monreal, montaña que da nombre a la carrera.

Una carrera muy interesante en un entorno muy guapo, con tramos bastante corribles por bosque y otros más agrestes, como la ascensión final a la Higa por el camino equipado con cadenas que hay en la cara Sur… Vamos, una carrera muy completa.

Captura
Croquis del recorrido. Fuente: IGN / Wikiloc

La carrera puede dividirse en cuatro partes:

  • Un primer bucle por los alrededores del pueblo con dos “tachuelas”, la primera de ellas muy potente.
  • La subida a la Sierra de Alaiz
  • El llaneo por los bosques de la parte alta de la sierra.
  • Ascenso y posterior descenso a la Higa.

Estos cuatro tramos pueden distinguirse perfectamente en el perfil:

perfil-xtreme-2018-1024x439
Perfil facilitado por la organización.

CRÓNICA Y ANÁLISIS DEL RECORRIDO

A las 9:30 de la mañana se dio la salida de la Xtreme Higa de Monreal con algo más de 200 corredores entre las dos distancias de 14 y 22 km desde las afueras del pueblo de Monreal. Día estupendo, sin mucho calor y sol radiante, más no se puede pedir.

Tras dos meses de baja por una anemia que me ha dejado KO, vuelvo a ponerme el dorsal y qué mejor que empezar por distancias cortas y asequibles como esta media maratón de montaña. Ya llegará el verano para volver a coger fondo en montaña…

IMG_0052
Puente de Monreal por donde pasa la carrera en su inicio.

Como decía, a eso de las 9:30 arrancamos a correr. Tras un tramo rápido de asfalto y cruzar el viejo puente románico de Monreal, nos disponemos a subir la primera cuesta del día, la ascensión a los restos del castillo del pueblo. Una subida muy potente de casi 100 m+ por una campa de hierba que servirá para calentar las piernas y hacer que el pelotón se vaya estirando.

DSC_4650
En lo alto del castillo de Monreal, tras realizar la primera subida del día. Foto: Facebook organización

Tras la calentada inicial, tramo rápido de descenso hasta las calles del pueblo, que cruzamos de Oeste a Este hasta salir por un bosque en el extremo contrario. Una nueva subida, algo más tendida, y unos cientos de metros por divertida senda nos dejan de nuevo en el punto inicial de la carrera. Han trascurrido 3,5 km por un bucle bastante rápido. Tras este tramo, ahora sí, comenzamos la verdadera ascensión a la Sierra de Alaiz.

Por delante tenemos una subida por senda, bastante cómoda, de 450 m+. A ratos deja correr y otros ratos obliga a andar pero no es demasiado dura y permite mantener un ritmo alegre. Cruzamos de esta forma la cara SE de la Higa, dejando sus antenas a mano derecha, todavía muy arriba. En esta subida encontraremos el primer avituallamiento de la jornada.

En la parte alta de la sierra, la senda se vuelve más cómoda y llana. Tenemos un tramo rápido hasta el km 7 y otro en leve ascenso ya por los magníficos hayedos de la parte alta de la sierra antes de comenzar un descenso bastante rápido por un barranco algo embarrado que desemboca en el segundo avituallamiento del día.

IMG_2580
Atravesando los bosques de la Sierra de Alaiz. Foto: Facebook organización

Un trago rápido y vuelta al lío. Comienza ahora un nuevo ascenso de 200 m+ por bosque que nos dejará en el lado Oeste de la sierra, bajo los molinos de viento que marcan la silueta de la sierra. Estamos cerca del km 10 de carrera y comienza aquí el tramo más corrible. Unos 7 km donde podemos meterle caña hasta la subida final a la Higa.

_MG_7801
Apretando en las zonas llanas de bosque. Foto: Facebook organización

A toda velocidad van pasando los kilómetros, siempre atravesando los densos bosques que cubren la parte alta de la sierra. Así, alcanzamos en el km 13 el tercero de los avituallamientos.

Del km 13 al km 17 el camino es casi llano, aunque entramos en un hayedo muy chulo y con él llega el barro y las zonas más blandas y encharcadas, esto hará reducir un poco los ritmos, hasta ahora altos. Ojo porque la carrera es en primavera y si esa semana ha llovido podemos encontrarnos con un buen lodazal…

DSC_5287
Atravesando un arroyo antes de comenzar la ascensión final a la Higa. Foto: Facebook organización

Un breve descenso en el km 16 nos deja en el cuarto avituallamiento del día. Momento de echar unos buenos tragos de agua y coger aire antes de comenzar la ascensión más dura de la jornada: la ascensión final a la Higa de 400 m+.

El primer km es tranquilo, pues discurre todavía por bosque y la pendiente es suave. A partir del km 18 comienza “lo bueno”.

IMG_0018
Aproximándonos a la cima de la Higa.

Primero tenemos un tramo de estrecha senda donde nos vamos aproximando a la pared de la montaña. Hay momentos de bastante inclinación aunque también pasamos por tramos más llanos que permiten tomar aire. Cuando veamos la primera de las cadenas comienza la parte final y más dura, una sucesión de tramos equipados bastante inclinados y que, a estas alturas de la carrera, se hacen muy duros.

IMG_0024
Tramo de cadenas.

En este tramo me entra una flojera importante. He ido muy bien hasta ahora pero voy notando el esfuerzo y los ritmos altos del principio. Poco a poco voy ganando metros hasta que llego a la zona de las antenas y al último avituallamiento… Por fin en la cima!! Momento de beber y tomar aliento para una bajada no menos intensa que la subida.

El primer tramo del descenso a Monreal es bastante quebrado, un sendero rocoso y desprotegido hace sufrir un poco los tobillos. Después nos vamos internando en un bosque con una senda preciosa en zig-zag que permite correr y volver a apretar los dientes.

IMG_0043
Preciosa bajada por bosque.

Iremos cruzando de vez en cuando la pista asfaltada que sube a las antenas de la cima, pero la bajada es siempre por senda, en algunos tramos con bastante roca.

En el tramo final ya se escucha la megafonía de meta y el pueblo está a la vista. Es momento de apurar un poco más y darlo todo… La senda se prolonga hasta 300 metros antes de la meta, donde ya conectamos con asfalto, sprint final y esto se acabó.

Finalmente hago 2 horas y 44 minutos. Muy satisfecho por volver a los ruedos de forma digna y con buenas sensaciones a pesar de la falta de entrenamiento específico.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 22,5 km

Desnivel positivo: 1250 m+

Tiempo neto: 2 horas y 44 minutos

Puesto: 38 de 113 corredores

LINKS

Track facilitado por la organización

Clasificaciones

Facebook de la carrera

Web de la carrera

OPINIÓN

Una carrera clásica en el calendario navarro y eso se nota desde la salida. Bastante nivel, buena organización, muchos voluntarios y todos los detalles atados y bien atados. Buen marcaje, avituallamientos abundantes, una buena bolsa del corredor… vamos no se puede pedir más a una organización.

A nivel de paisajes, decir que la carrera es muuuuy guapa. Sin ser el pirineo central hay una gran cantidad de bosques con unos senderos estrechos muy chulos donde correr y poder darlo todo. Además los últimos 5 kilómetros finales destacan por su dureza.

En definitiva, una buena carrera para comenzar la temporada e ir cogiendo el punto. Muy recomendable.

cartel-xtreme-2018_2-667x500

One response to “Xtreme Higa de Monreal 22K – 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s