Desafío Herrerino – 27 KM y 900 m+
El Desafío Herrerino es una carrera de montaña con salida y llegada en el pueblo zaragozano de Herrera de los Navarros. Cuarta edición, con cuatro distancias, la mayor de ellas de 27 km.
Carrera rápida, de media montaña, por las sierras, bosques y ríos que rodean a esta bonita localidad situada a apenas una hora de Zaragoza.
Estamos en pleno Sistema Ibérico zaragozano pero bastante alejados del famoso Moncayo. Aquí las sierras son más humildes aunque también tienen mucho encanto, ejemplo de ello es la Sierra de Herrera coronada por la ermita de la Virgen de Herrera, un fantástico mirador de estas montañas al que subiremos en la primera parte de la carrera.

CRÓNICA DE LA CARRERA Y ANÁLISIS DEL RECORRIDO
A las 9:15 AM se daba la salida de la carrera de 27 Km desde el campo de fútbol de Herrera de los Navarros. Salida rápida por las calles del pueblo para buscar las sendas que nos dirigen a la ermita de la Virgen de Herrera, todavía lejana.

La subida a la ermita comienza nada más salir del pueblo. La pendiente es bastante llevadera y se deja correr bien. Pronto entramos en un bonito pinar con alguna bajada y enseguida veo que las sensaciones son buenas, las fuerzas acompañan y no hay agujetas del fin de semana anterior.
Ya cuando la pendiente aumenta, comienzo a caminar, manos en las rodillas y pongo un «ritmo fijo». Los kilómetros van pasando y atravesamos un precioso bosque de carrascas. La senda se estrecha, vamos ganando altura y las vistas se abren sobre las sierras y pueblos que tenemos alrededor. La verdad es que la subida a la ermita es muy muy chula. Habrá que volver por estas sierras para visitarlas con más calma…

Km. 6 de carrera. Hacemos cima en la cumbre de la Sierra de Herrera y en la ermita-santuario encontramos el primero de los avituallamientos. Trago rápido y para abajo. Comienza una laaaarga bajada por pista de 7 kilómetros que nos deja de nuevo muy cerca de Herrera de los Navarros.
El descenso es muy rápido. Cojo buen ritmo, a 4:30 min/km y pongo el «piloto automático» viendo los kilómetros pasar. Las sensaciones siguen siendo magníficas y no me adelanta nadie, buena señal.
Hacia el km. 13 alcanzamos la carretera en las inmediaciones de Herrera y encontramos el segundo avituallamiento. Momento para hidratar bien y recuperar fuerzas. Estamos en el ecuador de la carrera.
Una leve subida nos deja en un collado desde el cual comenzamos a descender por una bonita senda al valle del río Huerva. Empieza aquí otro tramo muy muy chulo de la carrera.

Una bajada por senda y pinar nos deja junto a un viejo molino. Allí comienza otra senda que se mete de lleno en el bosque que hay junto al río. Unas pasarelas de madera nos permiten cruzarlo en alguna ocasión sin problemas.
En general, es un tramo bastante rápido y muy bonito. Son unos 2,5 kilómetros espectaculares. Pasado este tramo, salimos del valle y encontramos el tercer avituallamiento de la jornada.
Algunas fotos de este tramo (autora Carolina Gay):
Tras el tercer avituallamiento, comienza una subida, corta pero intensa. Con esta subida evitamos el meandro que hace el río Huerva. Bajamos de nuevo al valle en una zona de parideras. Es un tramo muuuuy corrible que nos dejará de nuevo junto al río. En su orilla encontraremos el cuarto avituallamiento, cerca del km. 21.

A partir de esta tramo, tras un corto llaneo, comienza la subida final. Unos 200 m+ bastante cómodos por senda que nos dejan en un páramo ya muy cerca de Herrera.
Coronada esta última subida, solamente quedarán unos 3 kilómetros de llaneo y bajada hasta el campo de fútbol de Herrera. Las buenas sensaciones continúan a pesar de los kilómetros y me exprimo a fondo en estos últimos metros… Finalmente salen 2 horas y 33 minutos y una media de 5:42 min/km, para conseguir un noveno puesto que, tras los problemas físicos de este año, me sabe a gloria.

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 27 km
Desnivel positivo: 900 m+
Tiempo neto: 2 horas y 33 minutos
Puesto: 9 de 95 corredores
LINKS
Track facilitado por la organización
OPINIÓN
Carrera muy rápida que puede ser muy adecuada para aquellos que quieran iniciarse en esto de las carreras de montaña y vengan del asfalto. Pocas bajadas técnicas y desniveles mantenidos.
A nivel de organización, pues ningún problema. Un pueblo volcado con la prueba, avituallamientos más que suficientes, voluntarios en cada cruce… y sobre todo, muy bien señalizada. Vamos, un 10. Desde aquí mi enhorabuena a la organización pues han montado un evento muy guapo. Son necesarias más carreras como esta en la provincia de Zaragoza para dar a conocer rincones como estos.
Deja una respuesta