Pic du Midi de Bigorre (2.876 m). Pirineo Francés.

Subida clásica al Pic du Midi de Bigorre desde parking Toue (Tourmalet).

El Pic du Midi de Bigorre es una montaña muy especial del Pirineo Francés. Su cima ha sido utilizada como observatorio astronómico desde el siglo XIX. Las primeras instalaciones, mucho más modestas, dieron paso con los años a la infraestructura actual con un gran observatorio, restaurantes, terrazas panorámicas y una inmensa antena de telecomunicaciones visible desde muchos puntos del Pirineo.

Vistas al Néouvielle desde la Hôtellerie des Laquets

El Pic du Midi de Bigorre es un gran atractivo turístico. Mucha gente sube a su cima utilizando el teleférico que parte de La Mongie y que ofrece unas vistas espectaculares pero también se puede subir caminando de manera bastante cómoda. Personalmente, recomiendo subir andando y no solo por las vistas que obtenemos de camino a la cima sino por el dinero que nos vamos ahorrar. El precio de la entrada estándar de teleférico + museo es realmente caro.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc

Detalles del itinerario

Partiremos del parking de la Cabane de Toue, situado a algo más de 1.900 metros en una curva cerrada del Puerto del Tourmalet subiendo por la vertiente de Barèges. Hay sitio para bastantes coches por lo que no habrá problemas de aparcamiento salvo en momentos muy puntuales del año.

Cómodo camino de subida

Desde la misma curva sale un camino muy bien marcado que se une pronto con el sendero GR-10. Seguiremos un ratito por el camino, llaneando, y giraremos a la derecha siguiendo las marcas blancas y rojas del GR en un cruce de caminos. Si seguimos recto llegaríamos al Lac Bleu de Lesponne, donde estuvimos unos días antes.

Saliendo del mar de nubes

Remontaremos ahora por terreno cómodo trazando una diagonal evidente hasta salir a unos llanos que hay cerca del Lac d’Oncet, famoso lago situado a los pies del Pic du Midi a más de 2.200 metros de altura.

Pic du Midi desde el Lac d’Oncet

Desde el lago, conectaremos con una pista ancha que se une al camino principal que viene desde el famoso Col de Tourmalet. Es el camino más utilizado por los montañeros al ser el acceso más rápido y con menor desnivel.

Simpáticas llamas en el Col de Sencours

Ya por el ancho camino, pasaremos por el Col de Sencours (2.379 m), mítico collado que comunica con el sendero de las Mulas que sube desde Artigues (otra ruta muy interesante). Sorprende que en el collado y sus inmediaciones hay bastantes llamas… sí, llamas, como si estuviéramos en los Andes. Son animales muy simpáticos y confiados, se nota que están acostumbrados a ver humanos constantemente.

Lac d’Oncet

Volvemos a la ruta… Desde el Col de Sencours, en lugar de coger el camino principal y realizar la primera «lazada», tomaremos un sendero evidente que nace en el mismo collado y sube de manera decidida evitando unos cientos de metros de pista. Ya en la pista, la seguiremos durante un ratillo hasta alcanzar la Hôtellerie des Laquets, viejo hotel abandonado situado a más de 2.600 metros.

Hôtellerie des Laquets

A la altura del hotel, el camino se transforma por fin en sendero y abordaremos el tramo final a la cima por un cómodo zig-zag por el que se ganan metros de forma rápida y cómoda.

Zig-zag final a la cima

Sin problemas, llegamos a la cima. Hay un par de terrazas abiertas para los montañeros, una con vistas al Sur y otra con vistas al Norte. ¡¡¡Si queremos acceder a las instalaciones turísticas debemos pagar 23 euros aunque hayamos subida andando!!! En las terrazas gratuitas encontraremos también una fuente. Junto a ellas, veremos una especie de buzón montañero hecho con madera desde donde se obtienen unas fotos espectaculares.

Cima

Las vistas son fantásticas a pesar de que el mar de nubes cubre toda la llanura francesa y por debajo de los 2.000 metros permanece cubierto. Al Sur, destaca el macizo de Néouvielle que hemos recorrido estos días.

En una de las terrazas gratuitas abiertas a los montañeros

Tras un ratito en la cima, bajaremos por el mismo camino, de forma muy cómoda.

Hacia las llanuras del Bigorre… nubes y más nubes

La ruta es muy sencilla, casi familiar, de hecho, vimos muchas familias con niños. No es una excursión muy ambiciosa pero a nosotros nos vino bien como día de descanso activo tras varias jornadas de muchos kilómetros y desnivel.

Datos técnicos

Desnivel positivo: 1.020 m+

Distancia: 13,5 km

Tiempo neto: 3 horas (a ritmo muy ligero)

Fecha: 26/07/2022

Cartografía: Géoportail IGN

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: