Lac Bleu de Lesponne y Pic de Bizourtère (2.311 m)

Circular en el valle de Lesponne visitando el Lac Bleu y el Lac d’Ourrec

Unos pocos kilómetros al Sur de Bàgneres-de-Bigorre se encuentra el valle de Lesponne, un lugar bucólico, lleno de bosques, cascadas y algunos lagos de alta montaña. Para acabar de situarnos, podemos decir que estamos muy cerca del Pic du Midi de Bigorre (2.872 m) y de otro coloso de esta zona algo menos conocido, el Pic de Montaigu (2.339 m).

Vistas al Pic du Midi de Bigorre desde la cima del Bizourtère

En la ruta de hoy visitaremos la cabecera del valle de Lesponne trazando una circular muy bonita. Subiremos por un circo de origen glaciar hasta el inmenso Lac Bleu (1.954 m), para después ascender al cercano Col de Bareilles (2.238 m) y al Pic de Bizourtère (2.311 m), un estupendo mirador con un acceso muy asequible. La bajada la haremos por el Lac d’Ourrec (1.664 m). Una circular que lo tiene todo, con unos paisajes que quitan el hipo.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc

Detalles del itinerario

Dejaremos el coche en el área recreativa de Le Chiroulet (1.063 m) donde hay un restaurante y varios alojamientos además de una amplia zona de aparcamiento. Es una zona muy popular, llena de montañeros y turistas y no me extraña porque el lugar tiene una belleza indiscutible.

Arroyo de Lhécou nada más entrar al bosque

Comenzaremos a caminar valle arriba pasando junto a una ermita y pronto llegaremos a un cruce de caminos: a la izquierda el Lac Bleu y a la derecha el Lac d’Ourrec. Nosotros subiremos por la izquierda y bajaremos por el camino de la derecha, el itinerario más lógico.

Primeros metros de subida hacia el Lac Bleu

Nos metemos de lleno en un bosque espectacular por donde baja el arroyo de Lhécou conformando algunas cascadas muy vistosas. El camino, ancho y muy popular a juzgar con el número de montañeros que me crucé, sube trazando un zig-zag hasta salir a terreno despejado sobre la cota 1300.

Saliendo del bosque, en la cota 1300, con todo el circo por delante

Pasaremos junto a una balsa artificial y veremos todo lo que nos queda para alcanzar el Lac Bleu de Lesponne… un circo muy bien definido con una gran cascada en su parte central y un camino que zigzaguea una y otra vez para salvar el desnivel de forma cómoda.

Tomando altura sobre el valle. Se aprecia el marcado camino de subida.

El entorno es BRUTAL y el camino muy bonito. Sobre la cota 1500 cruzaremos el arroyo de Lhécou y avanzaremos por la otra ladera. Un nuevo cruce del arroyo y zigzaguearemos por la umbría subiendo metros de manera más decidida.

Último tramo con las paredes del Bizourtère a la derecha

En el último tramo nos acercaremos a la generosa cascada que baja del Lac Bleu. Es un entorno muy fotogénico con las paredes de la cara Este del Bizourtère que cae a pico por esta vertiente.

La impresionante cascada que desagua del Lac Bleu

Los últimos metros al collado que da acceso al lago tienen un murete de protección y unas escaleras por lo que podremos salvar sin dificultades ni riesgos esta zona más escarpada.

Lac Bleu de Lesponne

Ya arriba nos acercamos a las orillas del impresionante Lac Bleu. Es un lago de 52 hectáreas y 135 metros de profundidad… uno de los mayores de la zona. Está rodeado de picos que rondan los 2.500 metros. El más conocido es el Pène det Pouri (2.587 m).

Hacia el Col de Bareilles

El camino hacia el Col de Bareilles sale a mano derecha. Está balizado con las clásicas marcas amarillas de pintura en la roca y se sigue bastante bien. Tras atravesar una zona rocosa, saldremos a unas laderas bastante tendidas por donde se sube muy bien.

Fácil acceso al Bizourtère desde el Col de Bareilles

A nuestra espalda va quedando el lago y todo su entorno y pronto aparecerá la cima del Pic du Midi con sus antenas, todo un faro en esta zona del Bigorre francés.

En la cima del Bizourtère

Alcanzaremos el Col de Bareilles sin dificultad. Un caminito sale a mano derecha hacia la cercana cima del Pic de Bizourtère. Merece la pena, y mucho, subir a este pico que es un estupendo mirador del Bigorre. La subida tiene sendero y son menos de 100 metros de desnivel desde el collado.

Pic du Midi desde la cima del Bizourtère

En la cima las vistas se abren hacia el valle de Lesponne. Frente a nosotros, el Pic de Montaigu, uno de los referentes del Bigorre al estar bastante separado de la cadena axial y dominar todo el somontano francés.

Pic de Montaigu y valle de Lesponne desde la cima

Tras un rato arriba, volvemos al collado y comenzamos a descender hacia la cabecera del valle de Lesponne. Este descenso es más directo y empinado pero, por fortuna, el camino está muy bien trazado en la ladera de la montaña.

Bajando al Lac d’Ourrec, visible a la derecha

Bajaremos por grandes praderíos hasta alcanzar, sobre la cota 1750, las llanuras encharcadas que hay junto a la Cabaña d’Ourrec. Allí pastan las vacas con total tranquilidad, rodeadas de agua y de verdor.

Cabecera del valle de Lesponne

Un poquito más abajo, siguiendo la senda, encontraremos el Lac d’Ourrec, un pequeño lago que sabe a poco después de ver el Lac Bleu pero que también es bonito y tiene un entorno muy agradable.

Lac d’Ourrec

Podría parecer que, desde aquí, la vuelta va a ser un paseo pero no es así. El sendero desciende de forma abrupta por un camino muy marcado pero empinado y con algún tramo incómodo por las piedras y las raíces. A pesar de ello, la bajada tiene una gran belleza.

Le Pich d’Ouscouaou

Caminaremos por bosque y, sobre la cota 1500, debemos girar la cabeza a la derecha para ver entre los árboles la impresionante cascada de Le Pich d’Ouscouaou, un salto de agua de decenas de metros que conforma el arroyo de Lesponne.

Bajando a Le Chiroulet por bosque

Por el plácido bosque, bajaremos y bajaremos ya por terreno más cómodo hasta que el sendero se va transformando en pista. Por ella volveremos al área de Le Chiroulet cerrando así la circular.

Pic de Bizourtère desde la carretera, a la izquierda se aprecia el circo por donde hemos ascendido

A la vuelta, antes de llegar a Lesponne, nos detendremos para ver la Cascade de Magenta, otro salto de agua, en este caso del arroyo de Hourc que baja de las laderas del Montaigu. Una cascada muy maja que pone el broche a una mañana de montaña BRUTAL. La ruta más sorprendente y bonita del verano por un entorno totalmente desconocido para nosotros.

Cascade de Magenta

Datos técnicos

Distancia: 16,6 km

Desnivel positivo: 1.260 m+

Tiempo neto: 4 horas (a ritmo ligero)

Fecha: 24/07/2022

Cartografía: Géoportail IGN

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: