Circular Lúsera – Ibirque – Santa María de Belsué. Sierra de Guara.

Recorrido circular por los despoblados del Alto Flumen

Muy cerca del Puerto de Monrepós y al Norte del cordal principal de la sierra de Guara, encontramos un conjunto de pueblos deshabitados inmersos en plena montaña. Es una zona plagada de pequeños barrancos que tributan sus aguas al joven río Flumen y de interesantes senderos; viejos caminos de herradura rehabilitados que nos permiten unir todas estas poblaciones: Lúsera, Ibirque, Pardina Ascaso, Santa María de Belsué

Pardina Ascaso con el pico Gabardiella al fondo.

El recorrido es una larga circular de 21 kilómetros y un desnivel positivo contenido que no llega a los 1.000 metros. No obstante, no hay ningún tipo de dificultad técnica y los senderos son una auténtica maravilla. Hay agua abundante en los barrancos y algunos tramos de bosque. Eso sí, evitar los días de calor intenso… la mayor parte de la ruta tiene orientación Sur.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN

Detalles del itinerario

Dejaremos el coche en el parking de la chopera de Santa María de Belsué, unos kilómetros pasado el pueblo de Belsué, en un lado de la carretera que conduce al pueblo de Nocito. Es un aparcamiento amplio que se suele llenar con la llegada del calor ya que mucha gente acude a bañarse a las pozas del Flumen.

Comenzamos la ruta y enseguida tendremos un par de vadeos sobre el río Flumen. Han colocado unas piedras enormes que permiten cruzar el río sin mojarse los pies.

Pronto llegaremos a la entrada del pueblo de Santa María de Belsué, completamente deshabitado, pero antes de alcanzar su iglesia nos desviaremos a mano izquierda para ir a Lúsera por el camino natural de la Hoya de Huesca, perfectamente señalizado y balizado aunque con un exceso de protecciones metálicas, escalones y demás…

Lúsera

Por la solana de la sierra, iremos recorriendo el camino sin apenas ganar desnivel para acabar conectando con la pista que sube a Lúsera. No la tomaremos. En su lugar, cogeremos un sendero que nace junto a la pista y que nos subirá hasta el pueblo.

Callejeando en Lúsera

Lúsera destaca por su iglesia, casi colgada al borde de un precipicio… Algunas de sus casas han sido remodeladas y el pueblo ha recobrado algo de vida. Es un pueblecillo encantador, situado en un lugar único y que goza de grandes vistas sobre el valle.

Tras la breve visita, comenzaremos una bajada por sendero hasta toparnos con el cauce del barranco de Alaña. A partir de aquí, comenzará una dura subida al collado de Santa Coloma (1.238 m) de más de 300 metros de desnivel. Sin duda, la subida más dura del día.

Subiendo al collado de Santa Coloma

El camino zigzaguea y gana metros de desnivel de manera muy acusada. Ya casi llegando al collado, obtendremos unas vistas magníficas de toda la cuenca de todo el valle del Flumen con el pico del Águila al fondo dominando el paisaje.

Una mirada atrás, hacia el pico del Águila

Alcanzamos el collado y bajaremos levemente por una zona de frondosos bosques. En apenas un kilómetro y tras otra leve subida alcanzaremos un segundo collado, el collado Barbero (1.238 m), que casualmente tiene la misma altura que el de Santa Coloma.

Barranco Cambón

Las vistas se abren ahora al valle de Nocito con el Tozal de Guara en lo más alto. Espectacular. Ahora sí, empezaré un descenso algo más largo alcanzar el cauce del barranco Cambón. En este punto hay un cruce de caminos, nuestra ruta prosigue hacia el Norte, barranco arriba, pero también podríamos continuar al Este hacia el pueblo de Nocito.

Cascada en el barranco Cambón

Este barranco Cambón está plagado de pequeños saltos de agua. La senda es preciosa y discurre por bosque. Uno de los saltos de agua está situado junto a la senda y es especialmente bonito, lo he marcado con un waypoint en el track.

Ibirque

Ya va quedando menos para alcanzar el despoblado de Ibirque, situado sobre un altiplano en lo más alto de la sierra de Belarre, a 1.332 metros de altura, siendo la población más alta de la sierra de Guara. El camino hasta Ibirque discurre ahora por un marcado camino de herradura y paralelo al barranco de Orlato. En esta zona el bosque de pino ha dado paso al monte bajo lo que permite ver la torre semiderruida de Ibirque desde la lejanía.

Ibirque con el Tozal de Guara al fondo

Alcanzamos por fin el pueblo de Ibirque. La iglesia nos da la bienvenida. Está parcialmente en ruinas pero sobrevive parte de la estructura y un lado de la torre. Las casas están todavía en peor estado, devoradas por la vegetación. Si seguimos unos metros más al Norte, dirección Gésera, podemos obtener unas bonitas vistas de los restos del pueblo con el Tozal de Guara de fondo.

Dejamos atrás Ibirque…

Tras la visita, volvemos a la entrada del pueblo y giramos ahora a la derecha hacia la Pardina Usieto. La ruta ahora se vuelve más amable con bastantes kilómetros de senderos llanos, sin apenas desnivel. En primer lugar, alcanzaremos la cabecera del barranco de Alaña donde encontraremos un nuevo desvío que nos permitiría bajar directamente a Lúsera y después alcanzaremos un colladito para terminar bajando a las inmediaciones de la Pardina Usieto.

Senda de bajada a la Pardina Ascaso.

Decido ir a visitarla pero me encuentro una pardina totalmente arruinada y carente de interés. Por fortuna, está al lado del camino y la visita apenas me lleva unos minutos.

Río Flumen

Desde el desvío a la pardina, empezaremos el descenso más prolongado del día a la Pardina Ascaso y a Santa María de Belsué por el barranco Barón primero y por el río Flumen después. La senda es muy bonita y discurre la mayor parte del tiempo por bosque.

Pardina Ascaso

Sobre la cota 1000 nos toparemos con el río Flumen y lo vadearemos sin mucho problema para seguir descendiendo y conectar con la Pardina Ascaso, que mantiene su estructura. Su imagen con el pico Gabardiella de fondo es una de las estampas más bonitas del día.

Pozas en el río Flumen

Pasaremos junto a la pardina y seguiremos bajando hasta dar con una pasarela metálica por la que cruzaremos de nuevo el río Flumen. Al otro lado, aparecerá enseguida el despoblado de Santa María de Belsué cerrando así la circular. Este despoblado también está arruinado aunque la estructura de la iglesia sí se mantiene en buen estado.

Santa María de Belsué

En pocos minutos estaremos de nuevo en el parking.

La circular es preciosa, casi 100% por senderos y con unos paisajes espectaculares. Una ruta ideal para conocer esta zona de Guara algo más desconocida y tranquila.

Datos técnicos

Distancia: 21 km

Desnivel positivo: 815 m+

Tiempo neto: 3 horas (entrenamiento de carrera por montaña)

Fecha de realización: 28/03/2021

Cartografía: Sierra de Guara. Editorial Alpina. Escala: 1:40.000

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: