Pico del Águila (1.619 m)

03/06/2017 – Pico del Águila. Circular desde el pantano de Arguis.

Ruta muy cómoda y bonita, ideal para hacer en familia dada su nula dificultad. Nosotros aprovechamos una pequeña ventana de tiempo estable entre las numerosas tormentas del fin de semana. Se puede hacer una mañana cualquiera o bien una tarde de primavera o verano. En 4 horas hemos ascendido y descendido el pico a ritmo tranquilo y con tiempo de sobra.

La ruta asciende al Pico del Águila desde el parking del pantano de Arguis por su cara Oeste y desciende por su cara Sur hacia la ermita de Ordás, para terminar cerrando la circular por un tramo de la carretera de Huesca de apenas 1 kilómetro. He de decir que esta ruta nunca me había llamado la atención, pero los paisajes y el recorrido me sorprendieron muy gratamente, pues se atraviesan bosques muy bonitos y la senda está perfectamente trazada y encajada en la montaña. De verdad que merece la pena.

Captura
Croquis. Fuente: IGN/Wikiloc

EL RECORRIDO

Comenzamos caminando junto al embalse de Arguis, en el parking situado junto a la vieja hospedería ya cerrada. Tras cruzar la carretera por un túnel, veremos justo a mano izquierda el inicio de la senda, señalizado con un cartel verde.

Este primer tramo consiste en una serie de cómodos zig-zags que van ganando altura por un fronoso pinar. Muy bonito.

P1120597
Por el zig-zag que atraviesa el pinar.

El pinar da paso a otro tramo más despejado. Las vistas sobre el pantano de Arguis, el pueblo y las montañas que lo rodean son muy buenas a medida que ganamos altura.

P1120601
El pantano y Arguis van quedando abajo.

Cruzamos una pedrera y accedemos al barranco Castil de Villas que baja directamente de la cima del Pico del Águila.

P1120604
La senda avanza por la margen izquierda del barranco, a media ladera.

La senda sube poco a poco. Atraviesa un pequeño tramo rocoso equipado con una cadena, muy fácil, y sigue subiendo sin sobresaltos hasta situarse en la ladera Oeste de la Sierra del Águila, donde, nuevamente, volvemos a introducirnos en un segundo zig-zag, de nuevo subiendo entre pinares.

P1120609
Atravesando el segundo pinar. Igual de bonito que el primero.

Esta senda sube también de forma muy suave. Llegaremos a un cruce, a la derecha bajamos a la ermita de Ordás, es el sendero por el que descenderemos. A la izquierda, salimos a la pista que conduce hasta las antenas que hay en lo alto del pico.

P1120615
Vistas del embalse de Belsué y de la Sierra de Guara desde las inmediaciones de la cima.

En la pista las vistas se abren hacia la cara Este del monte. Vemos gran parte de la Sierra de Guara, destacando el pico Gabardiella y el Tozal de Guara especialmente. En primer plano, el pantano de Belsué y el pueblo del mismo nombre, un poco escondido a mano izquierda.

P1120621
Firmando en el libro de la cima. Junto a la cruz de la cumbre.

Un breve paseo nos deja en la cima del Pico del Águila, donde se ubica una cruz con un buzón y un libro de firmas. La cruz está dentro de un recinto vallado que pertenece a una caseta de vigilancia de incendios. En función del mes en el que estemos, podremos encontrar al guarda en la caseta.

P1120631
Descendiendo de la cima por la cara Sur.

Tras estar un rato en la cima, comenzamos a descender. Primero vamos al cruce mencionado anteriormente y allí tomamos el camino de la derecha (sin señalizar). Iremos bajando por un sendero algo más rocoso que el de subida, pero muy cómodo.

Veremos un desvío al pueblo de Belsué, lo obviamos. Nosotros vamos dirección a la ermita de Ordás, descendiendo por el lomo Sur de la montaña. Tras un descenso algo más empinado, conectamos con una pista que nos deja en la misma ermita de Ordás. Allí paramos a comer, pero no nos detenemos mucho, debido a presencia de tormentas en la cecanía.

P1120636
Ermita y refugio de Ordás.

La ermita no está en ruinas (como dice el mapa de IGN). Está restaurada y tiene también un refugio libre en buen estado, con chimenea, posibilidad de hacer barbacoa, mesas y bancos y una zona para dormir. Está muy bien.

Tras la visita, el sendero sigue descendiendo y pasa junto a una vieja caseta rústica o refugio de pastores.

P1120637
Último tramo de descenso antes de alcanzar la carretera.

Siempre por senda, terminamos descendiendo hasta alcanzar la carretera nacional de Huesca. Debemos de seguirla durante 1,5 kilómetros hasta alcanzar de nuevo el parking. Los primeros 1000 metros se hacen por el arcén y los últimos 500 por una pista que sale a mano derecha, pues la calzada está prohibida para peatones.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 11 km

Desnivel positivo: 700 m+

Mapa: Sierra de Guara I. Editorial Prames. Escala: 1:40.000

Tiempo neto: 3 horas y 45 minutos

Track Wikiloc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s