Comiello (1.889 m)

Monte Comiello. Circular desde Fanlo.

La Sierra de Bolave se encuentra en el valle de Vió. Al Norte de este cordal queda el pueblo de Fanlo y al Sur el valle de la Solana, con casi todos sus pueblos deshabitados. Su máxima elevación es la Punta Comiello con 1.889 metros. Esta sierra y sus alrededores constituyen una zona de media montaña de relieves suaves, con laderas cubiertas de bosques y profundos barrancos. Un paisaje típico de las sierras exteriores pirenaicas de Aragón.

IMG_3141
Monte Comiello, con su cara Norte cubierta de bosques.

La proximidad al Parque Nacional de Ordesa convierte a esta montaña en un mirador privilegiado. Desde su cima se domina desde Peña Telera en el valle de Tena al Turbón en la Ribagorza, siendo los principales protagonistas los tresmiles de Ordesa: Monte Perdido, Cilindro, Taillón, etc.

Captura
Croquis detallado. Fuente: IGN / Wikiloc.

La ruta parte del mismo pueblo de Fanlo y asciende a la cima por los hayedos de la cara Norte (Costera Blasco). Para bajar, usaremos el cortafuegos que atraviesa el hombro NE y la vieja cabañera para conducir al ganado, convertida en pista forestal, balizada como PR-HU 42.

Detalles del itinerario

Aparcamos en la entrada del pueblo de Fanlo, junto a la carretera y al bar Las Eras. Para encontrar el inicio del sendero, debemos tomar la pista asfaltada que recorre la parte alta del pueblo y que conduce a Buisán. Estaremos atentos, ya que la senda se inicia a mano derecha y está marcada por un pequeño cartel verde que ya se ha borrado. Años atrás ponía “Montes Blasco”. Es un camino balizado que pertenece a la antigua red de “Senderos de Aragón“. Todavía quedan algunas estacas y algunas marcas de pintura blanca y verde en las rocas, pero la realidad es que el balizaje es escaso y se hace necesario el GPS para evitar desorientarse.

IMG_3139
Inmersos en los bosques de la cara Norte del Comiello.

Descubrimos esta senda en 2011, cuando la acababan de balizar. En aquella ocasión nos sorprendió por la belleza de su hayedo, más bonito incluso que el cercano hayedo de la Pardina del Señor cuya senda también se recuperó hace unos años y que ahora ha adquirido mucha fama.

IMG_3141
La primera vez que vemos la cima del Comiello, desde un collado intermedio.

La senda remonta unos metros hasta un viejo peirón para después descender levemente, buscando la cara Norte de la montaña. Nos estamos internando en la margen izquierda del valle del río Chate, valle por donde discurre la carretera que comunica Fanlo con Sarvisé y que es muy conocida por sus colores en otoño. Al otro lado del río Chate, en la margen derecha, tenemos el Pueyo Ballarín (2.027 m) y la ya mencionada Pardina del Señor.

IMG_3144
La senda es un rompepiernas en estos primeros kilómetros.

En estos primeros kilómetros, la senda es un rompepiernas que atraviesa bosques de pino y boj y corona varios collados intermedios. Es una zona umbría y fresca, muy agradecida de recorrer en verano. A los 4 kilómetros de haber comenzado, cruzamos el barranco Cerceto (o barranco Carcelo según IGN), que siempre trae agua.

IMG_3158
Metidos de lleno en el hayedo.

Al otro lado del barranco, el bosque cambia y la senda se interna en el fantástico hayedo de Montes Blasco o de la Costera Blasco. También comienza en este punto un intenso ascenso por la ladera del Monte Comiello de 600 metros de desnivel positivo.

IMG_3162
El hayedo de la Costera Blasco.

La senda sube muy decidida, trazando una diagonal en la ladera de la montaña. Son los metros de mayor belleza. Además, el bosque se encuentra con un verde espectacular gracias a las últimas tormentas veraniegas.

IMG_3168
Saldremos del hayedo en la cota 1.550 m.

Seguiremos la senda hasta alcanzar la cota 1.550 aproximadamente. Aquí el bosque vuelve a cambiar y salimos a un claro donde volvemos a encontrar pino y boj.

IMG_3169
Vistas al monte Suerio (1.954 m) y al Manchoya (2.033 m), otras sierras exteriores cercanas a Comiello.

El sendero se vuelve ahora mucho más difuso. Remontaremos el bosque buscando el camino entre claro y claro. En algún punto, la senda llanea bastante y parece que hemos perdido el camino correcto tomando algún desvío perpendicular, pero no es así. Pasaremos junto a un abrevadero para las vacas que suele tener mucho barro y seguiremos subiendo poco a poco hasta alcanzar la pista forestal que viene de Fanlo o cabañera en la cota 1700.

No la tomaremos. Al otro lado de la pista, la senda sigue subiendo y atraviesa el bosque. Subiremos por ella unos 100 metros de desnivel más hasta toparnos con otra pista, la que sube a la cima del Comiello. Cogeremos ahora esta pista forestal y en pocos minutos llegaremos al cordal del Comiello.

IMG_3177
A punto de alcanzar la cima.

A mano izquierda, a escasos metros, tenemos la cima con su caseta de vigilancia forestal. Al Norte, todas las montañas del sector de Ordesa y casi todo el Sobrarbe ante nuestros ojos. Nos dirigiremos a la caseta, la cual alcanzamos en pocos minutos.

IMG_3184
Vistas hacia Ordesa. Se distingue la Brecha de Rolando.

Estamos a 1.899 metros según los mapas. El cielo está semicubierto por nubes de evolución, tan típicas del verano, pero deja ver la mayor parte de montañas. Llaman la atención los picos más altos, los de Ordesa. Se observan de forma nítida casi todos, incluso la famosa Brecha de Rolando.

IMG_3191
Vistas a Buerba y al Bramapán (1.546 m). Detrás, la Peña Montañesa (2.291 m).

Más cerca, las montañas y pueblos del valle de Vió, como el pico Bramapán (1.546 metros). Un poco más lejos, la Peña Montañesa (2.291 m) y Cotiella (2.912 m).

IMG_3192
Bajando por el cortafuegos.

Tras una larga parada para comer y beber e identificar algunos picos, comenzamos a descender. Lo haremos por el cortafuegos que llega a la misma cima. Es bastante cómodo (para ser un cortafuegos) y se pierden metros muy rápidamente.

IMG_3198
Bajando por el cortafuegos.

El cortafuegos nos deja en la pista que sube de Fanlo. La seguiremos unos cientos de metros. Es una pista que se encuentra en buen estado y que se usa para subir el ganado al monte. Pasa junto al conocido mirador de la Rayuala. Nosotros no llegaremos a este mirador, pues tomaremos un “atajo”, es decir, una senda que deja la Rayuala a la derecha y evita así unos metros de pista.

IMG_3199
Por la senda que sirve de atajo y que evita pasar por la Rayuala.

Volveremos a conectar con la pista unos metros más abajo. Ahora sí, la seguiremos hasta Fanlo sin sobresaltos, caminando cuesta abajo cómodamente para cerrar así esta bonita ruta circular.

IMG_3209
Un último vistazo al Comiello, desde la pista que vuelve a Fanlo.

Datos técnicos

Distancia: 14,7 km

Desnivel positivo acumulado: 800 m+

Tiempo neto: 4 horas y 30 minutos

Fecha de realización: 10/07/2019

Cartografía: Sobrarbe Central. Escala: 1:40.000. Editorial Alpina.

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: