Pueyo Ballarín o Punta Trallata (2.027 m)

01/08/2017 – PUEYO BALLARÍN DESDE BROTO.

El Pueyo Ballarín, también conocido como Punta Trallata en algunos mapas, es un modesto dosmil al Sur de Ordesa. Domina el valle del río Chate, que comunica Fanlo con el valle de Broto y que es conocido por sus bosques, como el de la Pardina del Señor, y por su sinuosa carretera, una de las más bonitas del Pirineo Aragonés.

Es un monte poco visitado, pero podemos decir que esta ruta es la “normal” o al menos la más utilizada para subir a esta montaña. También se puede acceder desde Buesa por el cordal SO o incluso desde Fanlo por su cara SE. Estas dos últimas opciones apenas tienen reseñas en Internet y tampoco hay senderos balizados o claros… por lo que habría que ir un poco a la aventura.

Esta ruta que parte de Broto, sin embargo, es muy cómoda, aunque cabe destacar también que es un poco larga y con bastante desnivel. Es casi casi una ruta de iniciación al montañismo. Nosotros elegimos esta montaña como plan B en un día con alta probabilidad de tormentas y la verdad es que acertamos de pleno.

Captura.JPG

Croquis de la ruta. Fuente: IGN/Wikiloc

EL RECORRIDO

Primer día de agosto y la AEMET da aviso naranja por tormentas en el Pirineo. El blog de lameteoqueviene, sin embargo, dice que no lloverá. ¿A quién hacemos caso? Complicado… Finalmente decidimos venir a este monte que no tiene ninguna dificultad y si nos cae la tormenta ya improvisaremos 😐

Comenzamos a caminar en Broto, tras dejar el coche en el parking que hay en la entrada del pueblo viniendo desde Fiscal. Nos acercamos al centro del pueblo y, junto a la Iglesia, tomamos el sendero PR – HU 128 (marcas blancas y amarillas) que conduce a la ermita de Morillo. Este sendero asciende desde Broto, trazando una diagonal en la ladera de la montaña, por un antiguo camino de herradura, muy bonito.

P1130019.JPG

Primeros pasos por el PR – HU 128, saliendo de Broto.

Tras 1,5 km, aproximadamente, llegamos a un desvío. A la izquierda continúa el sendero balizado hacia la ermita de Morillo y de frente, tenemos el camino de la Caña, sendero que se introduce en el barranco de Arán y por el que iremos ganando metros poco a poco. Estamos en un bonito valle tributario del río Ara a medio camino entre Broto y Sarvisé. Rodeado de bosques, es un valle bastante desconocido y que nos sorprende gratamente.

P1130021.JPG

Barranco de Arán, por donde discurre el camino de la Caña.

Durante aproximadamente 3 kilómetros, el camino ascenderá por la margen derecha del barranco. Es un camino ancho y bien trazado, muy cómodo, casi siempre discurre entre tupidos bosques, muy fresco y bonito.

P1130027

Camino de la Caña. Entre hayas y musgo.

En un punto del camino, encontraremos una vallas de metal que “protegen” el camino. A mano derecha hay un salto de unos 10 metros de altura y una bonita cascada. Para poder verla bien hay que seguir andando hasta que la valla se acaba y asomarse con cuidado al barranco a través de un cauce de agua seco.

P1130029

La cascada del barranco de Arán, vista desde arriba.

Tras fotografiar la cascada, apenas 300 metros río arriba, encontramos un puente metálico que nos permite cruzar al otro lado. Este lugar, se conoce como el Paso del Onso. Al otro lado, una empinada senda nos elevará hasta la pista forestal que viene de Buesa.

P1130033.JPG

El camino de la Caña acaba y cruzamos el puente para salir a la pista forestal.

Toca ahora un tramo más aburrido, ya que remontaremos el valle a través de la pista forestal, muy ancha. Son 2 kilómetros de pista en buen estado que nos permiten avanzar rápidamente hasta alcanzar el refugio de las Femallas, refugio libre para uso ganadero que se encuentra a mano derecha de la pista, en un estado lamentable.

P1130034.JPG

Refugio de las Femallas, en mal estado.

Junto al refugio, una pista precaria sale en dirección Este y cruza de nuevo el barranco de Arán. Esta pista pasa junto a una borda en buen estado (cerrada) y comienza a ascender seriamente hacia el Pueyo Ballarín. La pista en ocasiones parece más bien un camino ancho, debido a su mal estado y a la cantidad de piedra suelta que tiene.

P1130041

Cruzaremos el barranco de nuevo y comenzará la subida final al Pueyo Ballarín por una pista en mal estado.

Tras algún tramo con pendiente fuerte y varias curvas bastante cerradas, salimos a una especie de collado, donde la pista se bifurca en dos. A mano derecha, la pista nos lleva al collado del Furco (1.843 m) y a mano izquierda, llegaremos a la Collata Xarlosa (1.859 m). Ambos dos collados nos permiten alcanzar la cima del pico con facilidad. Nos decantamos por la segunda opción, para terminar ascendiendo al pico por su cordal Norte.

P1130049.JPG

Ascendiendo al pico por el cordal Norte, con Ordesa como telón de fondo.

Una débil senda atraviesa el cordal y salva los poco más de 150 metros de desnivel hasta la cima sin ninguna dificultad. En la última parte, tendremos que atravesar un pequeño bosque y es importante que busquemos la cima a mano izquierda, en terreno despejado.

P1130053.JPG

Nuestro perrito en la cima, mirando a los Sestrales y a la Peña Montañesa (o eso parece :-))

Hacemos cima. Hay un vértice geodésico y una piedra con el nombre y la altura de la montaña escrito en pintura roja. Poco más, solamente soledad… y buenas vistas, especialmente del cercano Valle de Vió, de los tresmiles de Ordesa (Taillón, Monte Perdido, Clindro…), incluso de la famosa Brecha de Rolando.

Es 1 de agosto y no nos hemos cruzado con nadie en toda la ascensión, una maravilla.

P1130063.JPG

Foto de cima, con Ordesa como telón de fondo.

El descenso lo realizamos por el mismo camino. Sin prisa pero sin pausa, con algún amago de tormenta que finalmente no llegó a nada.

P1130075.JPG

El pueblo de Oto, muy cercano a Broto, desde el sendero que baja al pueblo.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 18 km

Desnivel positivo: 1.100 m+

Tiempo neto: 6 horas y 30 minutos

Cartografía: Ordesa y Monte Perdido. Escala: 1:25.000. Editorial Alpina.

Track de Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

El Bosque de la Pardina del Señor, situado en la cara Sur de la montaña es muy reconocido y suele figurar en los primeros puestos de las listas de bosques más bonitos  de España que suelen publicarse en otoño (link).

Para los corredores de montaña, existe la carrera del Paso del Onso, que se celebra en Broto y que recorre parte de esta ruta aquí publicada. Una carrera muy familiar para comenzar el otoño de la mejor manera.

 

 

 

 

 

3 Comments

    1. Hola Kleine, sí, sí, la distancia es la total, ida y vuelta. Puedes ver los detalles en el track de Wikiloc (está el link en la reseña).

      Ya verás como es suave y se hace muy amena. Para esta época del año está muy bien.

      Saludos!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s