Pic de Bataillence (2.601 m) desde el túnel de Bielsa.

Bataillence por el Puerto de Salcorz.

Recorrido corto pero bastante explosivo ascendiendo a una de las cimas más conocidas del cordal fronterizo entre España y Francia situado encima del túnel de Bielsa. Una montaña bastante visitada en temporada invernal por los esquiadores de travesía que suben desde la boca Norte del túnel (lado francés).

P1080441
Puerto de Salcorz o Port de Hechempy, frontera hispano-francesa.

Nosotros partiremos de la boca Sur del túnel para ascender por el sendero balizado PR-HU 181, primero por bosque y después por prados hasta el Puerto de Salcorz o Port de Héchempy (2.470 m). Desde allí, crestearemos por el fácil y panorámico cordal hasta la cima del Bataillence o Batalienza.

croq
Croquis. Fuente: IGN.

Una ruta sencilla con muy buenas vistas de los tresmiles del macizo de la Munia (3.133 m) y de gran parte del Pirineo central francés.

Acceso

La carretera A-138 asciende por el valle de Bielsa hasta la misma frontera con Francia. En la boca Sur del túnel de Bielsa, a mano derecha, junto a un edificio del consorcio del túnel, hay una explanada de tierra con espacio para unos 20 vehículos donde podemos aparcar.

P1080397
Boca Sur del túnel de Bielsa.

Otra opción, para los más perezosos, es dejar el coche en el inicio del sendero al puerto de Salcorz. Este se sitúa en el último de los para-aludes o viseras de la carretera que asciende al túnel. Tras pasarlos, hay un espacio a mano izquierda donde caben unos tres coches. Vimos coches aparcados, así que supongo que estará permitido.

Detalles del itinerario

Comenzamos a caminar desde la boca Sur del túnel de Bielsa (1.660 metros). El día es fresco para estar en verano, con 10 grados y cielos despejados.

Tenemos que llegar al para-aludes de la carretera situado un kilómetro valle abajo. Para ello, tenemos la opción de ir por la carretera, más cómoda, o coger un senderillo que nace al lado del parking y que avanza por la margen izquierda del barranco de Pinarra. Optamos por la segunda opción.

P1080401
Comenzamos a caminar por el PR-HU 181.

La senda, más o menos cómoda, desciende atravesando algunas barranqueras que bajan de la montaña. Sin sobresaltos, alcanzamos el para-aludes (1.580 metros) donde comienza oficialmente el sendero PR-HU 181. En la curva de la carretera hay un panel que explica las características y algunas curiosidades del recorrido.

P1080403
La Sierra Pelada, al otro lado del valle, es un cordal que se desprende del pico Barrosa (2.762 m).

La senda nace justo antes de la visera que protege la carretera. El inicio es un poco caótico, pues el camino es muy empinado y está un poco perdido pero pronto entraremos en el bosque y allí la senda está más marcada y ya no hay pérdida.

P1080407
Avanzando en el bosque, arrasado por los aludes.

La senda sube de forma muy directa. Traza un amplio zig-zag pero la inclinación de la ladera es muy considerable. Llama la atención que el pinar está arrasado por los aludes. Por fortuna la senda está bien hollada y se puede subir sin dificultades (siempre que no haya nieve).

P1080409
Salimos del bosque.

Sobre la cota 2000 salimos del bosque y comenzamos a caminar por amplios prados. A mano izquierda veremos un pequeño refugio, bastante precario, hecho con rocas (caseta de Salcorz). Justo después, cruzaremos el barranco de Salcorz, que trae un buen caudal.

P1080418
Cruzando el barranco de Salcorz.

La senda traza un zig-zag y llegaremos a un pequeño circo con una amplia llanura y una zona encharcada en el centro. Es la antesala del ibón de Salcorz.

P1080421
El pico Robiñera (3.001 m) asoma al fondo, todavía con bastante nieve.

En este punto tomamos un pequeño descanso para comer y beber algo. La subida es bastante intensa y conviene tomarla con calma.

P1080434
Ibón de Salcorz.

Retomamos el camino y en apenas 10 minutos alcanzamos el pequeño ibón de Salcorz (2.280 metros), de poca profundidad pero situado en un lugar muy bonito y con una panorámica fantástica.

P1080437
Por terreno cómodo hacia el Puerto de Salcorz.

Tras pasar junto al ibón, la senda ahora traza una diagonal a través de amplias campas de hierba de escasa inclinación hasta situarse bajo el puerto. Un último zig-zag, donde la senda pierde algo de claridad, y alcanzaremos el Puerto de Salcorz o Puerto del Burro (2.462 metros). Paso fronterizo o muga 324. En Francia se le conoce como Port de Héchempy.

P1080441
Puerto de Salcorz con el pico Salcorz (2.672 m) detrás.

Nos asomamos al vecino valle francés de Héchempy, que se une con el valle de Moudang a la altura de las famosas granjas del mismo nombre, también visibles desde aquí. Todavía quedan muchos neveros en la vertiente francesa y el verdor es intenso, se nota que el verano está siendo bastante fresco.

P1080443
Valle de Héchempy, al otro lado de la frontera.

Ahora toca crestear para alcanzar la cima del Bataillence. El cordal, sin ser un paseo, es sencillo. No tiene una buena senda, pero sí traza y la orientación es evidente.

P1080448
Cresta a la cima del Bataillence. Un grupo de montañeros avanza por delante de nosotros.

En algunos puntos la cresta se estrecha un poco, aunque no existe patio o exposición real. Solamente hay un lugar, la cota intermedia 2.548, donde el terreno se vuelve más escarpado y tendremos que “echar la mano” de forma puntual para progresar.

P1080481
Uno de los tramos más escarpados.

Tras superar esta cota, tendremos por delante un corto descenso hasta el último collado y afrontaremos la última pala, de hierba y roca, sin ninguna dificultad.

P1080453
Cordal sin dificultades, pero sin apenas sendero.

En esta última pala, a mano derecha, tenemos el Lac de Héchempy (2.320 metros) ya en Francia. Encima de él, está el llamativo pic de Garlitz (2.798 m) uno de esos picos casi desconocido para los montañeros españoles.

P1080458
Lac de Héchempy y Garlitz (2.798 m) en el lado francés.

Hacemos cima en el Bataillence (2.602 metros). Echamos algunas fotos y disfrutamos mucho de las vistas, especialmente las del lado francés. Nos entretenemos identificando montañas al otro lado de la frontera.

P1080465
En la cima del Bataillence.

Llama la atención la inmensa mole del Pic du Midi de Bigorre (2.878 m) con sus antenas y su observatorio en la cima.

P1080459
Zoom al Pic du Midi de Bigorre (2.878 m) desde la cima.

Mucho más cerca, y ya en lado español, observamos la silueta del Ibonet o Pico Negro (2.866 m) que pudimos ascender el verano pasado en una ruta circular muy atractiva por el valle de Tringonier.

P1080474
Otro viejo conocido: el Ibonet o Pico Negro (2.866 m).

De entre todas las montañas, destaca la impresionate cresta caliza que se desprende al Norte de La Munia, con el puntiaguado pico Gerbats (2.906 m).

P1080479
Volviendo por la cresta hacia el Puerto de Salcorz. Detrás, la cresta de la Munia.

Tras un buen rato en la cima, comenzamos a bajar. El descenso lo hacemos por el mismo camino y sin sobresaltos, parando a comer tranquilamente en el ibón de Salcorz. Llegaremos al túnel de Bielsa (1.660 metros) a primera hora de la tarde tras pasar una buena mañana de montaña.

Datos técnicos

Distancia recorrida: 14 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1.100 metros aprox.

Tiempo neto: 5 horas y 30 minutos

Fecha de realización: 13/07/2014

Cartografía: Valles de Chistau y Bielsa. Bachimala. Escala: 1:25000. Editorial Alpina.

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: