Circular Lindes – Peña Rueda – Puertos de Agüeria.
El macizo de las Ubiñas se extiende hacia el Norte, por tierras asturianas, alcanzando cotas todavía superiores a los 2.000 metros. Allí encontramos montañas muy interesantes como Peña Rueda (2.152 metros) o el Ranchón (2.152 metros) y, entre ellas, una amplia zona de pastos conocida como los Puertos de Agüeria.

La ruta de hoy parte de la aldea asturiana de Lindes y sube a la cima de Peña Rueda por su ruta normal. Para bajar, lo haremos por su cara SO hacia los Puertos de Agüeria para terminar volviendo a Lindes por el valle de la Foz Grande.

Ruta de contrastes: hayedos en la parte baja, caliza en las cumbres y enormes extensiones de pasto verde en cotas medias. Recorrido imprescindible para conocer el macizo de Peña Ubiña.
Acceso
Si venimos desde León, deberemos seguir la autopista hasta Pola de Lena. Allí tomamos la carretera AS-230 que sube al Puerto de la Cobertoria. En lo alto del puerto, una estrechísima carretera local parte hacia Lindes, a donde llegaremos tras 12 km. Junto a la iglesia de Lindes hay una explanada donde aparcar.

Si venimos por la otra vertiente (valle del río Trubia), hay una carretera algo más ancha que parte del pueblo de Santa Marina y que remonta el valle hasta Lindes.
Detalles del itinerario
Llegamos a Lindes (930 metros) a las 8:30 de la mañana. Día cálido, con 16 grados, y cielos despejados.
Lindes es una aldea muy pequeña, no tendremos problemas para encontrar el inicio del camino. Junto al «bar» del pueblo, veremos un cartel amarillo que nos indica el inicio de la ruta a «Peña Rueda».
Abandonamos el pueblo por una estrecha pista. Enseguida comenzamos a subir de forma muy directa, por un tremendo zig-zag que calentará nuestras piernas.

La pista se torna en senda y atravesamos un campo de helechos antes de introducirnos en el bonito hayedo. Pasaremos cerca de algunas majadas o bordas como decimos por Aragón (vega de Manín de Abajo) y seguiremos subiendo metros sin pausa. Cuando el bosque llega a su fin, pasaremos junto a una nueva majada, vega de Manín Riba (12.80 metros) y alcanzaremos una zona de pastos donde las vacas campan a sus anchas.

A mano derecha, veremos las paredes de Peña Rueda, y una ancha canal como único punto débil de la muralla, es la «Vallina Grande«.

Tras una pausa para recuperar fuerzas, abandonamos la senda y nos vamos dirección Oeste hacia la Vallina Grande. Sin senda, pero por zona evidente, subiremos la ladera que da acceso al estrechamiento de la canal. Allí, aparece una senda bien marcada con hitos, que nos permite superar de forma cómoda la parte más empinada.

De esta forma, alcanzamos la parte superior, donde comienza la roca kárstica y el matorral. Esta zona al ser bastante llana y sin referencias claras puede ser peligrosa con niebla. Precaución.

En este punto tenemos dos opciones:
– Alcanzar la cresta Norte, conocida como el Cuchillar de Rueda (poco afilada).
– Subir por una vaguada hasta alcanzar el collado Sur de Peña Rueda.
Nosotros tomamos la segunda opción.

Ahora tenemos por delante el tramo más duro del día. Sin senda, nos queda remontar algo más de 600 metros de desnivel, sin muchas referencias, siempre por terreno duro y seco. Es terreno poco recomendable para un día caluroso como este.

Vamos avanzando metros, poco a poco, buscando siempre las zonas de menor inclinación donde haya más hierba que roca.

Ganamos metros y las vistas se abren hacia el Sur. Aparece el cordal del Siegalavá y el pico Fariñentu (2.167 m) por donde estuvimos días antes.

Tras una dura subida, alcanzamos el collado Sur de Peña Rueda, donde hay unas trincheras de la Guerra Civil. Las vistas hacia los picos del Fontán y el cordal del Ranchón (2.152 m) son muy buenas. 500 metros más abajo, destacan los Puertos de Agüeria, plagados de vacas y caballos, por los que bajaremos dentro de un rato.
Desde el collado, solamente quedará avanzar al Norte por terreno evidente hasta dar con el sendero que sube de los Puertos de Agueria, ya muy cerca de la cima de Peña Rueda (2.152 metros).

Tras las fotos de rigor, abandonamos rápido la cima. Bajaremos hacia los Puertos de Agüeria, dirección SO, por una senda bien marcada y mojonada.

La bajada es cómoda. Aunque pasaremos por una pedrera bastante descompuesta e inclinada, la senda está bien trazada y se baja sin problemas.
La senda desaparece sobre la cota 1750, al llegar a la zona de pastos. Desde ahí, podemos bajar por cualquier lado hasta el collado Lingueo (1.659 m), ya en plenos Puertos de Agüeria.

Desde aquí, debemos alcanzar una zona de majadas o bordas conocida como La Cardosina (1.550 metros), que queda al SE.
Desde el collado Lingueo, buscaremos sendas del ganado, evitando en lo posible el matorral que crece por todas partes. Si tenemos clara la dirección, tarde o temprano daremos con las citadas bordas.

En las bordas, buscamos una sombra para comer el bocadillo y descansar. Merece la pena darse una vuelta y fotografiar la zona con las moles de Peña Rueda y el Ranchón al fondo. Es una zona espectacular, aislada y muy vistosa.

Tras el avituallamiento, retomamos el camino. Una senda baja hacia el Este. Parece que está recién desbrozada. En unos metros alcanzamos una nueva borda con una fuente. Aprovechamos para reponer agua y refrescarnos. Hemos tenido bastante suerte pues la subida ha sido dura y nuestras cantimploras estaban secas.

Desde aquí seguiremos bajando, siempre paralelos al río de la Foz Grande aunque bastantes metros por encima. Cuando nos vamos acercando a la entrada de la Foz, bajamos metros casi hasta el cauce del río, sin llegar a cruzarlo. Allí, pronto veremos una buena senda que avanza paralela al río y se introduce en el angosto valle.

Ya en la Foz, entre las moles de Peña Rueda y Peña Arpín (1.678 metros), la senda cruza el río y se introduce en un bonito hayedo. Siempre bien marcada y sin pérdida, bajará metros de forma suave, dejando el río a la izquierda.

Tras cruzar de nuevo el río, esta vez por un puente de madera, la senda abandona el cauce y comienza a subir metros hasta un collado. Desde aquí, comenzaremos a bajar, ya de forma definitiva hasta Lindes (930 metros), atravesando un último bosque. Esta zona final está bastante bien señalizada con carteles amarillos.
Ruta sencilla aunque dura a nivel físico. La subida a Peña Rueda es algo monótona, pero la bajada y las vistas a todo el macizo bien merecen tantos esfuerzos.
Datos técnicos
Distancia recorrida: 13 kilómetros aprox.
Desnivel positivo acumulado: 1.300 metros aprox.
Tiempo neto: 6 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 20/07/2013
Cartografía: Macizo de las Ubiñas. Escala: 1:25.000. Editorial Adrados.
Thanks for shaaring
Me gustaLe gusta a 1 persona