Pico del Ibonet o pico Negro (2.866 m). Valle de Tringonier.

Circular por el valle de Tringonier.

El pico Ibonet, pico Negro o Arriouère (2.868 metros) es una gran mole de la divisoria pirenaica situada cerca del túnel de Bielsa. De color rojizo y en algunos puntos casi negro, no destaca por sus formas alpinas. Casi todas sus vertientes presentan un acceso cómodo, aunque siempre largo, ya que los accesos rodados quedan muy alejados.

P1040420
Ibón de Tringonier desde la cima del pico Ibonet.

Zona solitaria como pocas del Pirineo Central, donde es fácil no cruzarse con nadie en todo el día aunque sea verano.

croquis
Croquis. Fuente: IGN.

En la ruta de hoy remontaremos el valle de Tringonier o Trigoniero hasta el refugio de la Plana y seguiremos hasta el Puerto de Tringonier o de Moudang. Desde ahí, una fácil arista nos dejará en la cima del pico Ibonet. Para descender, lo haremos por la vertiente sur del ibón de Tringonier, más escarpada y compleja. Ya en el ibón, solamente quedará seguir una vertiginosa senda colgada que nos devolverá a la Plana del Cabo y de ahí bajaremos por el valle de nuevo hasta la aduana.

Acceso

En la carretera que une Bielsa con Francia, tras pasar la población de Parzán y a la altura del km. 87, encontramos la antigua aduana franco-española, ya abandonada. A mano derecha, hay una amplia explanada donde se puede dejar el coche.

Detalles del itinerario

A las 9 de la mañana llegamos a la antigua aduana franco-española (1.300 metros). El tiempo es perfecto para comenzar a andar con 9 grados, leve viento de Norte y cielos completamente despejados.

Cruzamos el puente de Tringonier sobre las aguas del río Barrosa y comenzamos a caminar por el sendero balizado PR HU 180 (marcas blancas y amarillas) que va remontando el valle de Tringonier o Trigoniero, dejando el arroyo del mismo nombre siempre a mano derecha.

P1040344
Barranco de Tringonier.

El sendero es muy agradable. Alternamos tramos más despejados con tramos de bosque y en algún punto podemos asomarnos a las cascadas del barranco de Tringonier, el cual baja bastante caudaloso para la época.

Si miramos atrás, destaca la montaña de Liena (2.602 metros), donde se ubicaban las antiguas minas de Parzán.

P1040350
Valle de Tringonier con la montaña de Liena al fondo.

El sendero cruza varios barrancos. El más importante tiene instalado un puente metálico que milagrosamente ha aguantado tras las fuertes tormentas de junio. Tras cruzar el puente, alcanzaremos en pocos minutos la inmensa Plana del Cabo.

P1040356
Plana del Cabo, el refugio se encuentra al fondo.

Si miramos al frente, veremos las paredes que cierran la planicie y por donde bajaremos en unas horas del ibón de Tringonier. Si vamos hacia el Norte alcanzaremos, tras cruzar la plana, el desvencijado refugio libre de Tringonier (1.970 metros), que lleva en obras varios años.

P1040363
Camino del Puerto de Tringonier. Atrás la arista Oeste del pico de la Espada (2.832 m).

Tras la breve paradita para picar algo y echar crema solar, retomamos el camino hacia el Puerto de Tringonier o Puerto de Moudang siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas, sin pérdida.

P1040374
El camino de subida se endurece a partir de los 2.200 metros.

Remontaremos cómodas laderas, con el barranco siempre a nuestra izquierda. A partir de la Plana de Marcatiecho (2.200 metros) las laderas de hierba dan paso a la roca rojiza oscura y el sendero gana en inclinación.

P1040379
Cara NO del pico Ibonet al que nos dirigimos.

Remontaremos rápidamente hasta los 2.400 metros, donde un pequeño circo nos corta el paso al cercano Puerto de Tringonier.

P1040383
Coronando el puerto de Tringonier. Al fondo asoman las paredes de Pineta.

Trazaremos un zig-zag por la izquierda, siguiendo las vetustas estacas del sendero de Pequeño Recorrido. Evitaremos un nevero, duro como una piedra, por su parte más alta y alcanzaremos el Puerto de Tringonier (2.495 metros), muga fronteriza 325.

P1040385
Hito de piedra y señalizaciones en el Puerto de Tringonier.

Nos asomamos al otro lado y vemos montañas francesas conocidas: Arbizon (2.831 m), Pic du Midi (2.877 m), Aret (2.935 m)… muchos de ellos en la libreta de “pendientes”. También obtenemos unas vistas muy buenas del valle de Moudang que queda justo al otro lado. Un valle precioso donde existe un curioso conjunto de granjas que merece la pena visitar.

P1040395
Vistas al valle francés de Moudang.

Desde el puerto, el pico Ibonet parece cercano, pero el terreno engaña… ya llevamos un rato caminando por la ancha arista y el cansancio hace acto de presencia.

P1040402
Subida desde el puerto por el ancho lomo de la montaña.

Retomamos el camino tras una nueva parada, y vamos subiendo el lomo de la montaña siguiendo una traza de senda apenas perceptible y algún hito. Debemos de alcanzar el collado entre el Pic de Lia (2.774 metros) y nuestro pico Ibonet.

P1040404
Vistas al Posets (3.375 m) desde la arista.

Las vistas desde la arista en un día tan despejado como el de hoy son excepcionales. Destaca la inmensa mole del macizo del Posets todavía con bastante nieve en sus laderas. Se nota que este año 2013 ha sido generoso en precipitaciones y relativamente fresco.

P1040415
Cresta norte al pico Ibonet.

Tras alcanzar el collado seguiremos por la cresta norte, siempre sencilla aunque muy descompuesta hasta alcanzar la cima del Pico Ibonet (2.866 metros). En la cima un gran hito marca el punto más alto.

P1040432
Cima del pico Ibonet.

En la cima aprovechamos para reponer energías mientras miramos todo lo que tenemos alrededor. Destacan el mencionado Posets (3.375 m) y el Bachimala (3.177 m) al Este y la Munia (3.133 m) y Monte Perdido (3.355 m) al Oeste. A nuestros pies, el ibón de Tringonier por donde pasaremos más tarde.

P1040420
Vistas desde la cima al ibón de Tringonier.

Tras las fotos de rigor y casi una hora en la cima, comenzamos a descender por su arista sur. Algo más compleja que la cresta norte por donde hemos subido. Bajaremos con precaución el primer tramo, muy descompuesto y resbaladizo.

P1040433
Primer tramo de descenso. Descompuesto y resbaladizo.

No hay ningún paso complicado, pero todo lo que tocamos se cae, literalmente, y tenemos que andar con cuidado para no tirar mucha piedra.

P1040445
Vistas desde el Puerto de la Plana.

Tras pasar la parte más inclinada llega otro resalte que pasamos por el lado francés, bajando por una empinada pedrera muy descompuesta. Tras este resalte, alcanzamos terreno cómodo y ya por una alfombra de hierba bajamos sin problemas al Puerto de la Plana (2.590 metros).

Buenas vistas desde aquí al valle francés de Rioumajou, mil metros más abajo.

P1040447
Ibonet y Pico de la Espada.

Desde el Puerto de la Plana no podemos bajar en línea recta al ibón de Tringonier, pues hay un escarpe junto al ibón que lo impide. Debemos de trazar una curva dirigiéndonos primero al SurOeste y luego al NorOeste. En esta bajada pasaremos junto al pequeño Ibonet o ibón de Castet que da nombre al pico que acabamos de subir.

P1040454
Ibón de Tringonier con el pico Ibonet como telón de fondo.

La bajada es trivial si el tiempo y la visibilidad acompañan aunque no hay hitos ni sendero alguno.

P1040457
Ibón de Tringonier.

Alcanzamos el solitario Ibón de Tringonier (2.400 metros), bonito y solitario como pocos. Aprovechamos para echar alguna foto y hacer la última pausa antes de tomar la senda que baja a la Plana del Cabo.

P1040460
Vistas al Pico Mener (2.452 m) en la bajada a la Plana del Cabo.

Si seguimos dirección SO veremos algún hito que nos invita a bajar hacia la Plana del Cabo. La senda, en este punto, apenas se percibe. Trazamos un primer zig-zag y seguimos ahora dirección Norte por una empinada faja de hierba hasta alcanzar un gran hito.

P1040466
Bajada del ibón de Tringonier a la Plana del Cabo: primera faja herbosa hasta alcanzar este hito, donde el sendero mejora.

A partir de aquí el sendero mejora y lo seguiremos hasta la Plana.

P1040470
Faja por la que descendemos a la Plana del Cabo.

Primero bajamos mediante un zig-zag unos 100 metros de desnivel. Después, tomamos una nueva faja que llanea e incluso sube algunos metros, dirección Sur.

P1040472
Otra foto de la faja por donde realizamos el descenso.

Al acabar la faja, bajaremos directos siguiendo hitos hasta la Plana del Cabo (1.950 metros). Esta senda me pareció muy bonita y aérea y no es nada conocida. Sin duda, esta ruta permite conocer rincones muy desconocidos de esta parte del valle de Bielsa.

P1040479
Empinada ladera por donde acabamos descendiendo a la Plana del Cabo.

Desde la Plana, y con las luces del atarceder, bajamos tranquilamente por el valle de Tringonier hasta alcanzar de nuevo la antigua aduana (1.300 metros).

P1040476
Atardecer en la Plana del Cabo.

En esta ruta no subiremos una montaña espectacular, pero conoceremos un valle brutal, poco conocido y nada explotado. En todo el día solamente vimos, de lejos, a un montañero. Todo el valle para nosotros. Si os gusta la soledad, apuntad esta ruta.

Datos técnicos

Distancia recorrida: 19,5 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1.600 metros aprox.

Tiempo neto: 8 horas y 30 minutos

Fecha de realización: 10/08/2013

Cartografía: Valles de Chistau y Bielsa. Bachimala. Escala: 1:25.000. Editorial Alpina.

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: