Camino de sirga entre Bouziès y Saint-Cirq-Lapopie.

Los valles de Lot y Dordoña (Dordogne) son un destino turístico de primer nivel del Sur de Francia. Hay que destacar que no es una zona de montaña, son valles de grandes ríos que se abren paso entre grandes muelas calcáreas conformando cañones muy vistosos donde el principal atractivo son los pequeños pueblecitos que encontramos en las orillas y en los escarpes. Algunas de estas aldeas constituyen los pueblos más bonitos de Francia (sin exagerar).

Saint-Cirq-Lapopie

La ruta de hoy se ubica dentro del Parque natural de los Causses du Quercy y discurre por el camino de sirga (chemin de Halage) entre las poblaciones de Bouziès y Saint-Cirq-Lapopie. Los caminos de sirga se usaban en el pasado para arrastrar las barcazas desde la orilla de los ríos y este camino se ha recuperado para unir estas dos poblaciones y así disfrutar de un agradable paseo por la ribera.

Croquis. Fuente: Wikiloc

La ruta es muy sencilla y apenas tiene desnivel. Podremos descubrir bonitos bosques y rincones junto al inmenso río Lot además de visitar Saint-Cirq-Lapopie, un pueblo único, bellísimo y que no nos podemos perder en nuestra visita al valle del Lot.

Detalles del itinerario

Partimos de Bouziès, una población pequeña a las orillas del río Lot y que cuenta con un amplio aparcamiento que en temporada alta es de pago. Estamos a comienzos de marzo, temporada baja, y en este pueblo, así como en muchos otros de este viaje, encontramos todo cerrado… Vamos que es casi imposible echar un café. Tenedlo en cuenta si estáis planificando el viaje.

Bouziès

Para comenzar con la ruta no hay pérdida, comenzaremos a caminar por la orilla del río Lot, por un camino ancho y muy agradable, y pronto alcanzaremos una pared de roca donde el sendero discurre por un pasillo excavado en la misma pared.

Tramo excavado en la roca

Es la zona más interesante del camino y la más espectacular ya que discurre pegada al inmenso río Lot.

La imagen más clásica del chemin de Halage del Lot

Superada esta zona, donde nos detendremos un rato a echar fotos, seguiremos por la ribera del río, totalmente llana, entre campos de cultivo y alguna finca.

Agradable camino junto al río Lot

En el tramo final, antes de subir a Saint-Cirq-Lapopie, pasaremos por un breve tramo de pista asfaltada para después subir a esta población por un sendero precioso a través de un bosque recubierto de musgo.

Precioso sendero para subir a Saint-Cirq-Lapopie

El pueblo de Saint-Cirq-Lapopie es una pasada, precioso. Merece la pena subir a la parte alta donde hay un mirador en las ruinas del castillo que domina la iglesia y todo el meandro del río, visitar el cementerio desde donde se obtiene una vista de la iglesia increíble y acabar en la zona baja del pueblo desde donde se obtiene la mejor panorámica del casco urbano.

Saint-Cirq-Lapopie: Panorámica desde las ruinas del castillo

Tras este recorrido por el pueblo, volveremos a Bouziès por un camino alternativo, atravesando los bosques situados encima del cañón del Lot, trazando así una circular bastante resultona y variada.

Saint-Cirq-Lapopie: La imponente iglesia desde el cementerio

Para tomar el camino de vuelta, remontaremos metros por una carretera local y un sendero hasta alcanzar un aparcamiento ubicado encima del pueblo. Desde allí seguiremos por pista atravesando un frondoso bosque.

Saint-Cirq-Lapopie: Vista del pueblo desde la parte baja

El tramo de pista da paso a otro bonito sendero por bosque. Es un tramo bonito y corto antes de alcanzar un nuevo tramo de pista que nos devuelve a Bouziès.

Tramo de bosque para volver a Bouziès

La ruta tiene algún kilómetro un poco monótono pero el tramo junto al río, el pueblo de Saint-Cirq-Lapopie y los tramos de bosque son muy bonitos. Merece y mucho la pena.

Datos técnicos

Distancia: 9,7 km

Desnivel positivo: 370 metros

Tiempo neto: 2 horas y 15 minutos

Fecha de realización: 03/03/2024

Mapa: Géoportail IGN

Track Wikiloc

Otros pueblos para visitar en los valles de Lot y Dordoña

Cahors

La capital del Lot. Una pequeña ciudad donde su principal atractivo es el puente medieval de Valentré, una auténtica joya.

Puente Valentré en Cahors

Puy l’Eveque

El segundo pueblo más bonito del valle del Lot después de Saint-Cirq-Lapopie con una panorámica preciosa de su casco antiguo desde el río y una bonita iglesia.

Puy l’Eveque

La Roque-Gageac

Pasamos al valle del Dordoña (Dordogne), un río de menor entidad situado al Norte del Lot pero con un pasado medieval impresionante. La Roque-Gageac es un pueblo pegado a las rocas del cañón que conforma el Dordoña, muy curioso y precioso para callejear por él.

La Roque-Gageac y el río Dordogne

Castelnaud-la-Chapelle

Seguimos en Dordoña para visitar este pueblo situado bajo un impresionante castillo.

Castillo de Castelnaud-la-Chapelle

Beynac-et-Cazenac

Seguramente el más impresionante del Dordoña. El pueblo se ubica junto al río y en lo más alto del roquedo se sitúa un impresionante castillo. Su estampa desde el río es espectacular.

Beynac-et-Cazenac

Rocamadour

Y me dejo para el final el más conocido, Rocamadour, un lugar de peregrinación religiosa de primer nivel y un pueblo único, dicen que el segundo más turístico de Francia después de Mont Saint Michael. Se ubica en un pequeño valle afluente del Dordoña y es absolutamente impresionante con una basílica que desafía la ley de la gravedad situada junto a un gran precipicio.

Vista panorámica de Rocamadour

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios