Circular clásica al Montgó desde el campo de tiro de Dénia.

El Montgó es una montaña impresionante de la Comunidad Valenciana. Es una gran mole de roca caliza que se alza junto al mar, en el Cabo de San Antonio, entre las localidades de Dénia y Jávea, en la Costa Blanca alicantina. Su visión desde la misma autopista o desde cualquier playa de los alrededores es impresionante y hace que a cualquier montañero le apetezca ascenderla.

Montgó desde la playa de Oliva (Valencia)

Nosotros decidimos hacer una circular bastante clásica para subir a su cima. Partiendo del campo de tiro de Dénia, donde se puede dejar el coche de manera cómoda, subimos por el sendero de su cara Este para hacer cima y después descender por todo el lomo de la montaña hasta adentrarnos en su cara Norte por donde retornaremos.

Croquis. Fuente: IGN / Wikiloc

Una ruta absolutamente imprescindible que combina una montaña agreste con unas vistas al mar Mediterráneo únicas.

Detalles del itinerario

Aparcaremos en el campo de tiro de Dénia donde hay una amplia explanada para dejar el coche. Desde la entrada del aparcamiento, una senda llanea por el pinar y conecta con una amplia pista que usaremos para acercarnos a la base del Montgó. El camino está bastante bien señalizado con carteles de madera en los cruces del Parque Natural del Montgó y marcas de pintura blancas y amarillas que indican el sendero a la cima.

Por la pista que se aproxima al Montgó

Subiremos por la cara Este, una cara dura y agreste, sin apenas vegetación y con una roca caliza algo incómoda.

En la dura cara Este de la montaña, subiendo por el zig-zag

El camino sube de manera decidida trazando un zig-zag por la ladera de la montaña. La subida es llevadera aunque debemos tener cuidado en los días de mucho calor y humedad pues no tiene ni una sola sombra.

Impresionantes vistas a Jávea en la parte final de la ascensión

En la parte final, el camino pasa por el contrafuerte SurEste de la montaña. Es una cresta sencilla que nos puede obligar a echar un poco la mano en algún punto. Es un tramo espectacular con muy buenas vistas y ambiente.

Espectacular camino antes de salir a la cima

Hacemos cima sin mucha complicación y disfrutamos de las vistas al mar Mediterráneo y a la montaña alicantina.

Foto de familia en la cima del Montgó

Tras una pausa, comenzamos a bajar por el alargado cordal de la montaña. El camino está muy marcado aunque es pedregoso e incómodo en algunas zonas de lapiaz. A cambio, las vistas son muy buenas.

Bajando por el lomo del Montgó

Para subir a la Cruz de Dénia o Cruz del Montgó (696 m), cima secundaria muy reconocible desde el camino por su gran cruz metálica, recomiendo no tomar atajos ya que no hay senderos bien definidos y el tramo para llegar hasta ella es corto pero incómodo por el lapiaz y la vegetación. Creo que la mejor opción es llegar hasta el desvío y por allí subiremos y bajaremos por el mismo sendero.

Cruz del Montgó, bien visible desde el pueblo de Dénia

En la cruz comeremos y descansaremos antes de comenzar el descenso hacia Dénia. Perderemos altura y finalmente torceremos a la derecha para bajar por un zig-zag pedregoso y empinado hacia el conocido como Racó d’ Ull de Bou.

Bajando hacia Dénia

El camino es empinado pero cómodo y muy bonito al pasar junto a las paredes de roca de esta cara Norte. La vegetación también cambia, siendo más frondosa y densa que en las otras caras.

En la cara Norte de la montaña

Pasaremos junto al desvío de la Cova de l’Aigua pero no subiremos a ella y bajaremos directamente a la pista forestal. Por esta pista, que conecta con Dénia, volveremos al campo de tiro. Es una pista larga que va rodeando la montaña pero que es agradable y con muy buenas vistas.

Al alcanzar la cara Este de la montaña la pista se convierte en sendero. Tras una subida corta pero dura alcanzaremos la llanura donde se asienta el campo de tiro. Por senderos y pistas acabaremos llegando al punto de partida sin ninguna dificultad. Habrá que estar, eso sí, atentos al track ya que hay varios cruces de caminos.

Otro plan en el Parque Natural del Montgó

Si nos hemos quedado con ganas de más, podemos aprovechar la visita a Dénia para ver la Cova Tallada, una cueva marina muy cercana a Dénia (la ida y la vuelta se hace en apenas una hora).

Cova Tallada

Es un lugar precioso y muy conocido en Instagram. Para acceder en épocas de alta afluencia como Semana Santa o verano hay que hacer una reserva previa en la web del parque natural.

Datos técnicos

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

2 respuestas a “Montgó (752 m). Circular desde el campo de tiro de Dénia.”

1. Avatar de Jorge Gallego Rivero
    Jorge Gallego Rivero

Una clásica no exenta de belleza.

En sentido contrario: 2 pares de botas…: SUBIDA AL MONTGÓ POR LA COVA DE L’AIGUA

1. Avatar de jaime_zgz
      jaime_zgz

Muy chula la reseña. Gracias!