Santo Domingo (1.524 m)

RUTA CIRCULAR A LA SIERRA DE SANTO DOMINGO DESDE LONGÁS

La Sierra de Santo Domingo es una importante alineación montañosa del prepirineo aragonés enclavada en las altas Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. Al norte de esta sierra se encuentra  el valle de Onsella o Bal d’Onsella, un valle con pocas poblaciones habitadas y todas ellas muy pequeñas. Un lugar muy auténtico y rural donde se haya Longás, el pueblo de donde partiremos en la ruta de hoy.

IMG_2357

Sierra de Santo Domingo

El recorrido de hoy busca un itinerario lógico para subir y bajar al pico Santo Domingo desde Longás sin pisar la pista que asciende desde el pueblo. Para ello, usaremos dos sendas que nos permitirán trazar una circular: la senda de la Fuente de los Berros para subir y la senda del collado de San Esteban para bajar. Estas sendas están muy bien marcadas e incluso balizadas.

Captura

Croquis. Fuente: Wikiloc

EL RECORRIDO

A las 9:30 de la mañana estamos en Longás (Zaragoza). Sorprende lo aislado que está el pueblo, con una carretera que solamente llega hasta aquí desde Sos del Rey Católico. El pueblo tiene mucho encanto, conserva muchas casas típicas y está enclavado en un lugar muy bonito, en medio del valle del río Onsella y rodeado de montañas.

IMG_2402

Longás

Cruzamos el pueblo y salimos por el otro extremo. Una senda muy agradable nos conduce hasta el cauce del río Onsella, que tenemos que cruzar. No baja mucho caudal y conseguimos pasar sin mojarnos.

IMG_2399

Cruzando el río Onsella, poco después de dejar Longás.

Al otro lado del río, junto a un edificio en ruinas, nace una senda bien marcada que asciende de forma decidida. Tiene algunas balizas con pintura de varios colores pero predomina el blanco. La senda poco a poco se va adentrando en el amplio Barranco de Santo Domingo que baja de la misma montaña que vamos a ascender.

IMG_2328

Vamos dejando abajo el pueblo de Longás.

Rodearemos la montaña de Peña Truocha, que dejamos a mano derecha y comenzaremos a llanear con la vista de Santo Domingo al fondo.

IMG_2388

Caminando por la senda con el Santo Domingo de fondo.

La senda es muy agradable. Alterna tramos más abiertos con otros más boscosos. El boj y el pino son los protagonistas en esta zona.

IMG_2332

Senda de aproximación.

Alcanzamos un punto desde el cual obtenemos unas vistas muy buenas del tramo de ruta que nos queda por delante. Enfrente tenemos un barranco en forma de V por donde ascenderemos y a mano izquierda el collado de San Esteban por donde bajaremos de la cima.

IMG_2334

Todo recto, siguiendo el cauce del barranco.

Un breve descenso nos dejará en el paso de d’As Arrogatas, punto de unión del Barranco de Facillón y el de Santo Domingo. Cruzaremos sin apenas mojarnos los pies.

IMG_2336

Paso d’As Arrogatas.

Si la senda ya era bonita, a partir de este punto mejora todavía más. Entramos en un bosque precioso. El camino, además, discurre junto al cauce del barranco.

IMG_2338

Senda antes de llegar al cruce de caminos.

Unos pocos cientos de metros más adelante, llegamos a un cruce de caminos. A la derecha la senda de la Fuente de los Berros y a la izquierda el collado de San Esteban. Subiremos por la senda de la derecha, más empinada y dura, dejando la senda de San Esteban para la bajada, mucho más cómoda y llevadera. El cruce está bien marcado con varios carteles, no hay pérdida.

IMG_2343

Boj, musgo, hayas… es la senda que sube a la Fuente de los Berros.

Comenzamos a caminar por esta senda. Es muy muy bonita, avanzando junto al arroyo y rodeados de una vegetación exuberante. La inclinación aumenta por momentos e incluso hay un pequeño paso donde casi hay que apoyar las manos, pero siempre sin dificultades.

Alcanzamos la Fuente de los Berros sobre la cota 1100 que da nombre al camino y que es una surgencia de la que mana bastante agua. El camino sigue su ascenso, ahora ya más suave, hasta que conecta con la pista que sube a la cima a la altura del Portillo de Santo Domingo (1.223 m). Collado y paso natural entre la cara sur y la cara norte de la sierra de Santo Domingo.

IMG_2351

Cruce de caminos en el Portillo de Santo Domingo.

Al llegar al portillo, el frío es intenso y decido no parar mucho. Seguiremos por la pista hacia arriba unos metros hasta ver a mano derecha un desvío por senda, lo tomamos. Esta senda nos llevará casi casi a la misma cima.

IMG_2355

Senda camino a la cima del Santo Domingo.

Esta senda está bien marcada, no tiene pérdida, y discurre entre el boj y el pinar. Nos deposita en una curva de herradura muy pronunciada que hay bajo la misma cima. Desde las inmediaciones de dicha curva se obtienen unas vistas muy buenas de la Sierra de Santo Domingo con su característica forma de dientes de sierra.

IMG_2357

Sierra de Santo Domingo, metros antes de llegar a la cima.

Los últimos metros por pista son cuesta arriba, pero apenas son unos metros de desnivel. Pronto llegamos a la zona de cima, muy curiosa, pues realmente es un collado que divide a la cumbre en dos. En el propio collado está la ermita de Santo Domingo, la cima que queda más al Sur es la más alta (1.524 m) y es donde se encuentra el vértice geodésico. La cima Norte es un metro más baja y tiene unas antenas y un buzón montañero que no llegué a visitar.

IMG_2360

La ermita de Santo Domingo, en el collado que separa la cima norte y la cima sur.

 

Primero decido visitar la cima Sur, la más alta. No es sencillo pues hay varias sendas que parten en esa dirección pero que se topan con el frondoso boj. Afortunadamente hay bastantes caminos y se llega de una forma u otra.

IMG_2362

Ermita y cima Norte desde la cima Sur.

Las vistas desde la cima Sur a la Sierra de Luesia son muy buenas, dada su cercanía. Se distinguen los picos más altos como el Puig Moné (1.303 m) y la cresta del Mal Paso de forma bastante nítida a pesar de la nubosidad.

IMG_2365

Sierra de Luesia desde la cima.

Tras unos minutos arriba soportando el intenso viento helado, pongo rumbo a la ermita de nuevo para comenzar el descenso. Cabe destacar que hay un pequeño refugio junto a la ermita, abierto y en muy buen estado.

IMG_2368

Dejando atrás el vértice geodésico.

Desde la ermita, una senda balizada baja en dirección SurEste. Si la tomamos, vemos que la senda está bien marcada y que pronto aparece un cartel que marca dirección Biel. No tomaremos ese desvío y seguiremos por el camino de la izquierda unos metros. Pronto (no despistarse), saldrá una leve senda a mano izquierda con un giro brusco. Aunque no lo parezca es la senda buena que nos llevará al Collado de San Esteban (ver track).

IMG_2378

Dejando atrás la ermita con sus dos cimas.

La senda que baja al collado es bastante pedregosa y empinada pero se sigue muy bien. En el collado de San Esteban, las vistas se abren hacia el embalse de la Peña y el entorno de los Mallos de Riglos. Están lejos, pero no tanto…

IMG_2380

Embalse de la Peña y sierra de Loarre desde el Collado de San Esteban.

En el collado debemos andar atentos para tomar la senda adecuada. Salen varios caminos, quizá el más marcado, con hitos, es el bueno, es decir, el que nos devuelve al cruce de caminos que hemos tomado antes (Collado de San Esteban/Fuente de los Berros) donde ha comenzado la circular.

IMG_2382

Bajando por esta desbrozada senda para cerrar la circular.

La senda de bajada es muy bonita. Atraviesa el bosque y realiza varias lazadas para perder desnivel. Es cómoda y pronto nos plantamos en el cruce de caminos bien señalizado donde nos hemos ido hace un rato hacia la Fuente de los Berros.

Ya por el mismo camino de la subida, iremos deshaciendo kilómetros hacia Longás. Llegamos al pueblo tras tres horas de intensa actividad, con algún tramo de trote y algún tramo caminando ligeros.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 15,5 km

Desnivel positivo acumulado: 950 m+

Tiempo neto: 2 horas y 30 minutos (entrenamiento carrera de montaña)

Fecha de realización: 09/03/2019

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

En primer lugar, hay que destacar la carrera de montaña No hay pitera de Longás, cuyo recorrido me inspiró para hacer esta ruta circular. La carrera se realiza a principios de septiembre y sube a la cima del Santo Domingo por el Collado de San Esteban, bajando por otro sendero que no conozco situado más al Oeste. Da la casualidad de que, cuando comenzaba esta ruta, me encontré con su organizador en la puerta del Bar Os Tablaus. Me vio con pintas de corredor y comenzamos a charlar… Buena pinta tiene esta carrera y gran labor la de la organización, cuidando y dando a conocer estos senderos tan bonitos.

En segundo lugar, quería dejar un link con más información sobre la Bal d’Onsella, este valle de la provincia de Zaragoza que apenas es conocido en la capital y que tiene muchísimos atractivos para el turismo y para el montañismo. Una conexión con la carretera que une Ayerbe con Jaca sería muy adecuada para abrir este valle por el Este y mejorar las comunicaciones con la provincia de Huesca (y de Zaragoza).

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Virgen de la Peña desde Burgui

Circular al despoblado de Peña

Arangoiti y Castellar. Sierra de Leire

Puy Moné. Sierra de Luesia

SÍGUENOS EN LAS REDES

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s