Circular por los cañones y puentes medievales de Alquézar

Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de España, de eso no hay duda. Con su Colegiata de Santa María la Mayor dominando el Cañón del río Vero y sus callejuelas medievales bien conservadas y llenas de encanto, su visita es obligada.

Colegiata de Santa María la Mayor en Alquézar

En esta ruta, además de visitar este precioso pueblo, aprovecharemos para visitar Colungo y Asque, otros dos pequeños pueblos de la sierra, pero, sobre todo, veremos tres puentes medievales muy interesantes: Puente de Fuendebaños, Puente de Villacantal y Puente del Infierno. Todos ellos son puentes de origen medieval y bien restaurados que han permitido desde hace siglos salvar con seguridad los ríos de la zona.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN.

La ruta circular es resultona, bonita y sencilla. Tiene tramos de sendero muy interesantes y otros tramos de enlace, más pisteros, que no son feos ni se hacen pesados al caminar entre almendros y olivos. Una excursión muy agradecida para conocer el Cañón del río Vero y el entorno, a medio camino entre la Sierra de Guara y el Somontano de Barbastro.

Detalles del itinerario

Esta ruta sigue el track de la carrera Ultra Trail Guara Somontano en su distancia de 17 kilómetros, conocida como Trail Rosado, con dos diferencias: partiremos de Colungo en lugar de Alquézar y no pasaremos por las famosas pasarelas subiendo directamente al pueblo de Alquézar.

Barranco de las Gargantas, al inicio de la ruta

Ambos cambios tienen su explicación: partiremos de Colungo para evitar las aglomeraciones y problemas de aparcamiento de Alquézar y evitaremos las pasarelas porque tendríamos que hacerlas en el sentido contrario al habitual y son un itinerario restringido y de pago (la entrada cuesta 5 euros). El problema de hacerlas en sentido contrario es que son pasarelas muy estrechas y encontraríamos a todo el mundo de frente. Si se desea integrar esta parte en el recorrido tendríamos que hacerlo en sentido contrario.

Asque, tranquilo pueblo entre almendros y olivos

Como he comentado, aparcamos en el pueblo de Colungo, junto a la carretera donde hay bastante espacio. Desde la parte baja del pueblo, tomaremos una pista varios kilómetros hasta llegar a un desvío que, por un bonito sendero, nos llevará al barranco de las Gargantas. El camino está marcado con postes de madera en los cruces que son de bastante utilidad, no obstante, llevar el track viene bastante bien.

Enlace por pista entre Asque y Alquézar, caminando entre almendros

Cruzaremos el barranco de las Gargantas por unas piedras sin mucho problema al no ser caudaloso y seguiremos al otro lado por sendero y por pista hasta llegar a las afueras del pueblo de Asque.

Vistas a Alquézar antes de bajar al río Vero

Pasaremos por delante de su cementerio y giraremos a la izquierda para tomar otro tramo de pista que, entre almendros en flor y olivos, nos dejará ya cerca de Alquézar.

Puente de Fuendebaños

Con unas muy buenas vistas del pueblo y del Cañón del río Vero, bajaremos hasta el puente de Fuendebaños por una senda muy bonita. Este es el primer puente medieval por el que pasaremos en la ruta de hoy.

Callejeando por Alquézar

Desde el puente, la subida a Alquézar se hace por un camino ancho y bastante directo. Es el camino que utiliza la gente que ha hecho el recorrido de las pasarelas, por lo que está bastante concurrido.

Bonita imagen de la Colegiata de Alquézar antes de abandonar el pueblo

Llegaremos a Alquézar y aprovecharemos para tomar algo en una de las terrazas de los bares del pueblo y pasar por delante de la Colegiata. Un lugar muy chulo. No nos detendremos mucho ya que hemos estado ya en el pueblo pero si no habéis estado merece la pena una visita con más calma.

Bajando al río Vero

Abandonaremos el pueblo por su extremo Norte tras callejear y pondremos rumbo al Puente de Villacantal por un hermoso camino que tiene unas vistas muy buenas de todo el Cañón del Vero, es la parte más chula de toda la ruta.

Sin duda, el tramo más bonito del día…

Cruzaremos el río Vero por este maravilloso puente medieval y pronto giraremos a la izquierda para afrontar la dura subida a la cresta de los Lumos.

Cruzando el Vero por el puente de Villacantal

Esta cresta no es más que una loma que discurre entre varios barrancos con un camino cómodo y bien señalizado. Hay algunos tramos de roca de conglomerado más empinados pero se superan sin apoyar las manos de forma sencilla.

Cresta de los Lumos

Acabada la cresta, giramos a la derecha para tomar un sendero muy cómodo que por un bosquecillo muy agradable nos deja en el pueblo de Asque.

Colungo desde las inmediaciones de Asque. Están separados por el barranco de las Gargantas.

Damos una vuelta por él antes de abandonarlo y continuar hacia Colungo por el Puente del Diablo que salva de nuevo el barranco de las Gargantas por un tramo bastante abrupto. Este puente es el tercero del día y último y también el más complicado de ver ya que es muy estrecho y está rodeado de vegetación.

Puente del Diablo, entre Colungo y Asque

Una suave subida nos dejará en Colungo cerrando así la circular.

Una ruta bonita pero con algún kilómetro de pista de más en el camino de ida a Alquézar. Por lo demás, una pasada, una excursión muy recomendable…

Datos técnicos

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

2 respuestas a “Circular Colungo – Alquézar – Asque. Sierra de Guara.”

1. Avatar de Eduardo Pardo
    Eduardo Pardo

Hola.

He realizado la circular troceada en diferentes rutas, pero, nunca en circular, aunque si que la tenía diseñada hace tiempo con la ruta de las Pasarelas, pero ahora que son de pago, me parece una buena opción.

Salud y montaña.

1. Avatar de jaime_zgz
      jaime_zgz

Hola Eduardo, es una circular muy completa y sencilla. Lo de las pasarelas… siempre se pueden hacer si haces la ruta en sentido contrario. Yo ya las he hecho varias veces y son bonitas aunque muy masificadas.