Clásica circular al Musales en el valle de Tena.

El pico Musales es una de las montañas más accesibles y populares del entorno de Sallent de Gállego. Es una cumbre que separa la cuenca del embalse de Respomuso del valle del río Aguas Limpias y que domina gran parte del valle de Tena.

Embalse de Respomuso con las cumbres del Circo de Piedrafita detrás.

Su ascenso se realiza habitualmente por un sendero que sube desde el pantano de La Sarra, muy cercano a Sallent de Gállego. En esta subida encontraremos el pequeño lago de alta montaña conocido como Ibonciecho. Para descender, lo haremos por su cara Norte, es decir, por el entorno de Respomuso y del valle del Aguas Limpias.

Croquis. Fuente: Wikiloc / IGN

Es una circular sencilla para gente habituada a la montaña y con unas vistas espectaculares de todo el entorno del Balaitous y del Circo de Piedrafita, los rincones más impresionantes del valle de Tena.

Detalles del itinerario

Partimos del popular aparcamiento del embalse de La Sarra, unos kilómetros arriba del pueblo de Sallent de Gállego en el valle de Tena. El aparcamiento es muy amplio y no suele haber problemas de espacio.

Pantano de La Sarra

Iremos hacia la presa del embalse, dirección Sallent, y tomaremos la pista que nace a mano izquierda. Remontaremos metros por ella e iremos cogiendo un sendero que nos ayuda a evitar las amplias lazadas que da la pista.

Sendero de subida

Sin pausa, ganaremos metros de manera rápida. Poco a poco iremos saliendo del bosque y conectaremos con una pista que ronda la cota 1900. La terminaremos abandonando para coger un nuevo sendero que nos dejará en el famoso Chalet del ingeniero, una casa en estado ruinoso colgada en la ladera de la montaña.

Vistas a la Peña Foratata

Subiremos por un camino cómodo entre campas de hierba e iremos girando para alcanzar el Ibonciecho, pequeño lago de alta montaña situado a 2.200 metros de altura bajo el Collado de Musales.

Ibonciecho

El camino zigzaguea por una cómoda pedrera y después por laderas de hierba para alcanzar de forma fácil el Collado de Musales.

Alcanzando el Collado de Musales

Las vistas se abren desde el collado a todo el Circo de Piedrafita, el Balaitous y el refugio de Respomuso con su gran lago.

Vistas a Balaitous y el lago de Respomuso

Desde el collado a la cima del pico sale un camino estrecho y algo quebrado pero sin dificultades que va remontando la arista. Sin nieve no hay peligro alguno, en pocos minutos haremos cima.

Camino a la cumbre desde el collado

Alcanzamos la cima y nos deleitamos con las vistas para después bajar rápidamente pues el viento azota con fuerza. Una pena que la nubosidad cubra la parte más alta de las cumbres de Balaitous y Pallas. A pesar de todo la panorámica es brutal.

En la cima

Desde el collado bajaremos por la cara Norte prestando especial atención en los primeros pasos, ya que hay un corto destrepe. Mi perro, que es bastante torpe y miedoso destrepando, lo hizo sin ayuda lo que deja a las claras que la destrepada es sencilla 🙂

Destrepe desde el collado

Seguiremos después bajando por una amplia pedrera y por campas de hierba siguiendo un camino cómodo que nos deja en la orilla del embalse de Respomuso. Conectaremos ahí con el GR-11, por donde iremos volviendo a La Sarra.

Bajando a Respomuso

Cruzaremos la presa de Respomuso y al otro lado encontraremos la ermita de la Virgen de las Nieves. Un poquito más arriba enlazaremos con el camino que vuelve a La Sarra, cuidado, no confundirlo con el camino que sube a los ibones de Arriel que nace en el mismo cruce y que no debemos tomar.

Cruzando la presa de Respomuso

Por el camino mencionado iremos bajando por el Valle del Aguas Limpias, largo y muy bonito. La piedra dará paso a un hayedo muy frondoso y agradable. Es un camino cómodo y plácido.

Ermita de las Nieves

Llegaremos a La Sarra donde hay ambientazo de verano, con gente comiendo en el bar del aparcamiento y familias de picnic… Muchas gente animada y disfrutando.

En el hayedo de vuelta a La Sarra

Cerramos así esta ruta circular. Una gran excursión, sencilla y con unas vistas espectaculares.

Datos técnicos

Distancia: 18,2 km

Desnivel positivo: 1.385 metros

Tiempo neto: 3 horas y 30 minutos (entrenamiento de carrera por montaña)