Circular por los senderos de Bentué de Rasal

El valle de la Garona se encuentra detrás de la Sierra de Loarre y la Sierra Caballera, en pleno Prepirineo oscense. Es un valle muy desconocido que solamente cuenta con dos pueblos: Bentué de Rasal (7 habitantes) y Rasal (23 habitantes). Como podemos imaginar es un sitio realmente tranquilo y relativamente desconocido a pesar de estar al lado de Arguis y, por lo tanto, muy cerca de la autovía que une Huesca con el Pirineo.

Camino de la cima del Presín, con el Peiró al fondo

En la ruta de hoy ascenderemos a dos cimas importantes de la zona: el Monte Peiró (1.579 m) y el Pico Presín (1.430 m). Lo haremos partiendo desde Bentué de Rasal utilizando algunas sendas poco habituales que han sido limpiadas recientemente gracias a la carrera de montaña Perimetrail de Arguis.

Croquis detallado. Fuente: IGN / Wikiloc

La subida al Monte Peiró se realiza por una sendita muy directa que sube por su cara Oeste. Tras descender por la ruta habitual del hayedo cambiaremos a la vertiente del Presín para ascender al Collado Crucetiella, subir a la cima del pico y bajar por otra senda poco conocida que nos llevará directamente a Bentué. Una ruta circular muy original y 100% senda, de las que nos gustan.

Detalles del itinerario

Salimos del pequeño pueblo de Bentué de Rasal (900 m). Aparcaremos junto a la iglesia, en uno de los escasos huecos que hay para dejar el coche. Aprovecho para recomendaros visitar la iglesia, aunque sea por fuera, pasando al cementerio adjunto. Es un edificio muy bonito. También se puede visitar la ermita de la Virgen de la Corona, a las afueras del pueblo.

Iglesia de Bentué

Comenzaremos la ruta caminando por la carretera en dirección a Arguis hasta que la abandonamos en un camino evidente que nace a mano derecha. Ojo porque no está bien señalizado. Hay que estar atentos…

Encarando la cara Oeste del Peiró

Nos internamos en él. Tras descender unos metros y tomar el camino de la derecha en un cruce un tanto confuso, saldremos a una pradera y cruzaremos el río Garona (que más bien es un arroyo) para después comenzar la subida por la cara Oeste del Peiró, ya por un camino más evidente y donde no habrá perdida al haber hitos cada pocos metros.

Remontando la pedrera…

Pronto entramos en una pedrera bastante empinada por donde ganaremos metros de forma rápida. A pesar de lo empinado de la subida, se hace bien, sin problemas, gracias a que el senderillo está bastante bien marcado.

Vistas a Bentué y su valle en el ascenso

Un giro a la izquierda nos hará abandonar la pedrera y nos meterá de lleno en el bosque y por él seguiremos subiendo por un camino muy empinado que no da tregua pero que está bien señalizado con hitos. Algunas zonas han quedado embarradas por las últimas lluvias y echamos de menos los bastones de trekking, no obstante, con esfuerzo vamos superando las rampas y llegaremos a un terreno algo más cómodo.

Saliendo al cresterío final

En la cota 1330 alcanzaremos el espolón SO del Peiró que se desprende de la cresta, coronaremos un pequeño collado y cambiaremos de vertiente. Las vistas a la cresta y a todo el entorno de la cara Sur del Peiró son espectaculares y merece la pena detenerse a echar alguna foto…

Cresta final

Seguiremos subiendo por bosque y el caminito seguirá siendo abrupto hasta alcanzar el cresterío final. Aquí las vistas se abren y el camino se vuelve más suave y llevadero. Poco a poco nos acercaremos hasta el hito que marca el punto más alto.

En la cima del Peiró

Hacemos una breve parada y unas fotos en la cima del Peiró (1.579 m). Toca disfrutar de las vistas al valle de la Garona y a Arguis y su pantano. Todo el entorno está muy verde por las abundantes lluvias de mayo. Así da gusto…

Bajando al collado

Bajaremos por la ruta habitual del Peiró. Primero descenderemos al collado (1.330 m) por el marcado camino de tonos rojizos y después nos meteremos en el pequeño hayedo. Un corto tramo horizontal por este precioso bosque nos dejará en la bajada final, bastante directa pero muy bonita, por un camino que desciende en línea recta y que encontramos algo embarrado de nuevo.

Saliendo del hayedo

Alcanzamos la pista que va rodeando todo el pantano de Arguis. Giraremos a la izquierda y nos acercaremos hasta la carretera que une Arguis con Bentué.

Seguiremos unos metros por la carretera en dirección Bentué hasta alcanzar el Collado de la Barza (1.120 m). Enfrente de una paridera en ruinas nace el camino que nos llevará hasta el pico Presín. El comienzo está marcado con un pequeño hito por lo que estaremos atentos al track para no pasarnos.

Subiendo al Presín

Este nuevo camino es llevadero, bastante llano y cómodo aunque hay zonas donde está un pelín vestido.

El sendero sube poco a poco, trazando algún zig-zag hasta alcanzar el conocido como Collado de Crucetiella (1.380 m). Aquí nos toparemos con las señales permanentes de la carrera Traschinepro Trail. Las seguiremos en dirección Oeste al pico Presín (1.430 m).

Cima del Presín

Haremos cima muy pronto en este modesto pico coronado por un vértice geodésico.

Seguiremos por el mismo camino hasta dar con un sendero poco definido en su inicio que nace a mano izquierda. Ojo porque no hay ninguna señal, solamente un pequeño hito y hay que estar atento.

Bajando a Bentué

Este camino irá trazando un zig-zag por la cara Sur de la montaña bajando entre encinas. Es una zona calurosa… cuidado en verano o en días donde el sol pegue fuerte.

Iremos perdiendo metros poco a poco, de manera cómoda y acercándonos a Bentué de Rasal. En la última parte conectaremos con un viejo camino de herradura y los viejos muros de piedra a cada lado del camino nos servirán de referencia para no perdernos en los cruces.

Cruzaremos la carretera que va a Rasal y seguiremos bajando por un bonito camino hasta salir a una pista ya muy cerca de las casas del pueblo, cerrando así la circular.

Primavera en Bentué de Rasal

Circular muy recomendable. Hay que aprovechar ahora que están los caminos limpios 🙂

Datos técnicos

Distancia: 15,2 km

Desnivel positivo: 1020 metros

Tiempo neto: 3 horas y 45 minutos (a ritmo ligero)

Fecha de realización: 03/06/2023

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

2 respuestas a “Peiró (1.579 m) y Presín (1.430 m) desde Bentué de Rasal.”

  1. Avatar de Eduardo Pardo
    Eduardo Pardo

    Hola.

    Tenía guardada la circular de la carrera al Presín, pero está, es un poco más corta y abarca la subida al Peiró por la otra vertiente, así, que va directo a la lista de pendientes, para hacer en cuanto esté recuperado o si hace mucho calor, para el otoño.

    Pregunte, por la senda que sube al pico Bonés, pero, por lo visto esa no la han limpiado.

    Salud y montaña.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Península Blog
      Península Blog

      Hola Eduardo!

      En principio, todos los senderos de este track están limpios:

      https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/ultra-nueno-perimetrail-arguis-2023v2-unified-127246563

      La cresta al Bones no la he hecho en mayo pero escuché que la habían dejado como una autopista.

      Esta ruta, para el otoño, es una opción muy buena!!

      Que vaya bien!!

      Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios