Circular por el entorno del pueblo francés de Vernet-les-Bains (Conflent).
Vernet-les-Bains es un maravilloso pueblo del Conflent francés. Situado a los pies de la montaña del Canigó, posee una red de senderos muy completa y en un radio de cinco kilómetros podemos encontrar un montón de atractivos tanto naturales como culturales e históricos.

En esta ruta visitaremos el Pic de La Pena (1.062 m), la torre defensiva de Goà y la abadía de Saint Martin du Canigou. Si tenemos fuerzas, podemos aprovechar la caminata para visitar también las Gorges de Cady y la cascada des Anglais. Yo encontré el sendero de las Gorges de Cady cerrado al público por desprendimientos y me dio pereza acudir a la cascada por la cantidad de gente que había, por lo que decidí dejar la visita para una tarde a última hora. Ambos lugares están muy cerca de la ruta.

Detalles de la ruta
La ruta comienza en Vernet-les-Bains, junto al río Cady y a la zona de balnearios. En la avenida que avanza paralela al río se puede aparcar sin mucho problema.
Acudiremos a las puertas del balneario y tendremos que estar atentos a los carteles amarillos que indican el inicio del sendero al Pic de la Pena (1.062 m). Sorprende que el sendero nace tras subir las escaleras que hay entre dos edificios del balneario, vamos, que parece que nos vamos a colar pero no…

Una vez en el sendero, nos meteremos de lleno en un bosque espléndido. El camino zigzaguea con mucha decisión para salvar los más de 400 metros de desnivel positivo que tenemos hasta el Pic de la Pena. Este pico es bien conocido en Vernet-les-Bains ya que sus riscos se ven desde todo el pueblo y hay una bandera catalana ondeando en la cima.

A medida que vamos subiendo las vistas se abren hacia Vernet y su fantástico valle. El tramo final a la cima del Pic de la Pena es agreste, de hecho, han instalado unas cuerdas fijas para superar un tramo de roca pero la verdad es que no hay dificultad real y, en seco, se puede subir sin tocar las cuerdas para nada.

Alcanzamos la cima del pico. Tras asomarnos a Vernet, continuaremos por todo el cordal hasta la Torre de Goà por un camino bastante más cómodo. Tenemos por delante una sucesión de colinas bastante suaves donde destaca el Pic de la Falguerosa (1.126 m). Las vistas desde esta colina al Pic de Tres Estelles (2.099 m) son magníficas.

Tras un rato subiendo y bajando colinas, ya veremos la famosa Torre de Goà (1.267 m), un castillo defensivo de 800 años de antigüedad, bien restaurado y que goza de muy buenas vistas al ser el punto más alto de toda esta humilde sierra que queda al Oeste de Vernet.

Desde la torre, conectaremos con una pista forestal que nos llevará hasta el Coll de Jou (1.125 m), un conocido puerto de montaña desde el cual se puede acceder por pista al refugio de montaña de Marialles, uno de los más populares del Canigó (2.784 m).

Un camino ancho y en perfecto estado baja desde el Coll de Jou hasta el pequeño pueblo de Casteil. Bajaremos por él… En su último tramo rodearemos las instalaciones de un parque zoológico muy popular en la zona.

Entramos en el pueblo de Casteil y nos dirigimos a su pequeña iglesia. Junto a ella nace el camino que sube a la abadía de Saint Martin du Canigou. Está bien señalizado pues es un camino muy popular. Se trata de una dura subida por un ancho carril pavimentado.
A mitad de subida, pasaremos por una bonita ermita (Saint Martin le Vieux) donde hay una fuente que nos puede venir bien para llenar la cantimplora.

Alcanzamos la preciosa abadía de Saint Martin du Canigou (1.055 m), tras una dura subida de 250 metros de desnivel. Tras visitar el conjunto, debemos seguir subiendo por un sendero bien señalizado en dirección a la Font del Bac dels Monjos pero, antes de girar a la izquierda, nos iremos a la derecha para disfrutar de las estupendas vistas de la abadía que se obtienen desde el mirador.

Tras la parada en el mirador, volveremos al camino y tomaremos rumbo a la Font del Bac dels Monjos (1.315 m), una fuente situada en las agrestes laderas del Canigó. La subida se realiza por un zig-zag que asciende de manera bastante directa para después trazar una diagonal por la ladera de la montaña.

El camino es bastante cómodo, en general, salvo cuando nos vamos acercando a la fuente. En este punto, el camino asciende por fuerte pendiente y realiza un flanqueo por terreno empinado. Hay unos cables a modo de pasamanos para asegurar el paso. Afortunadamente el camino es ancho y se pasa bien, sin dificultades, pero en mojado o con nieve o hielo el pasamanos puede venir muy bien.

Tras pasar junto a la fuente, que es más bien una surgencia, seguiremos nuestro camino ahora en marcado descenso hacia el Coll de Llevant (958 m). La bajada se realiza por terreno agreste aunque el camino está bien hollado y no hay pérdida.

Una vez en el collado, tenemos la opción de volver a Vernet por el Pic de l’Alzina, remontando unos 100 metros de desnivel, o bajar por los bosques hacia el arroyo de Saint Vincent. Yo tomé la segunda opción que es más cómoda y llevadera para terminar conectando con el camino que sube a la famosa cascada des Anglais.

No visitaremos la cascada y giraremos a la izquierda para volver a Vernet. Una vez pasado el aparcamiento de la cascada y tras tocar el asfalto, nos desviaremos a la izquierda por pista para acceder al fantástico sendero del Jardin d’Hivern, un precioso zig-zag situado en la cara Norte del Pic de l’Alzina y desde donde se obtienen unas vistas tremendas de Vernet-les-Bains.

Sin ningún sobresalto bajamos a Vernet muy cerca del puente sobre el río Cady donde hemos comenzado la ruta. Es una excursión muy bonita pero cuidado porque tiene su dureza con dos fuertes subidas y tramos agrestes… ¡No confiarse!
Datos técnicos
Distancia: 14,2 km
Desnivel positivo: 1.175 m+
Tiempo neto: 4 horas (a ritmo muy ligero)
Fecha: 10/08/2022
Cartografía: Géoportail IGN
Otras rutas en la misma zona
Pica del Canigó (2.784 m) desde Vernet-les-Bains
Pic de la Dona (2.702 m) desde Mantet
Pic de Tres Estelles (2.099 m) desde Escaro
Pic Redoun (2.677 m) desde Prats-Balaguer
Si pasamos unos días por la zona…
Si pasas unos días por la zona no puedes dejar de visitar los siguientes lugares:
– Villefranche de Conflent y la Grote de la Dame de Vie: un pueblo medieval fortificado y una ermita colgada en las laderas del cañón del río Têt, junto a una amplia gruta muy fotogénica. A la gruta se accede por un sendero de apenas 1,5 kilómetros desde l pueblo. Merece la pena…

– Cascade des Anglais: la cascada por excelencia de Vernet-les-Bains, muy popular entre los turistas que acuden a esta zona a darse un baño. Se encuentra en la Garganta de Saint-Vincent y podemos ir a visitarla a primera o a última hora para no encontrar a una oleada de turistas. Está a tres kilómetros del pueblo y se tiene que acceder caminando por un sendero equipado muy majo.

– Abadía de Saint Michel de Cuxa: otra extraordinaria abadía románica, muy bien conservada aunque no está ubicada en un lugar tan espectacular como la abadía de Saint Martin du Canigou. Se encuentra muy cerca de Prades, principal población de la comarca.

Síguenos en redes sociales
Deja una respuesta