Circular Salto de Roldán – Picón del Mediodía. Sierra de Guara.

Ruta circular por el cañón del río Flumen desde Santa Eulalia de la Peña.

Espectacular y sorprendente ruta por la «parte trasera» del famoso Salto de Roldán, icono de la sierra de Guara y de la provincia de Huesca. La ruta parte del pueblo de Santa Eulalia de la Peña y traza una amplia circular que pasa por detrás de las paredes del Salto de Roldán y alcanza las inmediaciones del agreste Picón del Mediodía.

Picón del Mediodía.

Toda la ruta discurre por senderos en perfecto estado y fáciles de seguir aunque es recomendable llevar GPS al haber cruces sin señalizar. Este recorrido forma parte de la carrera por montaña Perimetrail de Arguis, concretamente de la carrera de 66 km que se llevará a cabo en el mes de mayo. La ruta combina tramos muy cómodos con otros más agrestes pero siempre en un entorno espectacular y salvaje. Una circular poco conocida pero que, a buen seguro, adquirirá fama en los próximos años gracias a esta carrera de montaña.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN.

Detalles del recorrido

La ruta parte del encantador pueblo de Santa Eulalia de la Peña, también conocido como Santolarieta. Bien es cierto que podemos empezar también desde el parking del Salto de Roldán, cercano al pueblo, evitando así unos 4 kilómetros en total, pero me gusta más comenzar en pueblos y los kilómetros que hagamos de más serán por un sendero muy bonito así que me, personalmente, a mi me compensa.

Dejamos atrás el pueblo de Santolarieta.

Aparcar en este pequeño pueblo es complicado. En la plaza no hay sitio y tuve que dejar el coche unos cientos de metros antes de entrar en el pueblo en un pequeño ensanche de la carretera local que llega hasta aquí.

Saldremos del pueblo por el extremo Este y seguiremos por un sendero muy bien marcado que, tras un leve ascenso y posterior bajada, nos dejará muy cerca del aparcamiento del Salto de Roldán, en la pista que conduce al refugio de Peña Guara.

Salto de Roldán.

Giraremos a la derecha por pista hasta alcanzar el mencionado aparcamiento y allí tomaremos el sendero que desciende hasta el cauce del río Flumen, también conocido como el sendero del barranco de las Palomeras pues es usado por los barranquistas para acceder al inicio de este famoso barranco.

Las vistas de la «espalda» del Salto de Roldán son muy buenas. Perderemos unos 300 metros de desnivel por un bonito zig-zag hasta alcanzar el cauce del Flumen. Baja un buen caudal y no hay puente, solamente unas rocas y un tronco bastante precario, por lo que toca mojarse los pies. Imagino que en otras épocas más secas se podrá cruzar de manera más cómoda…

Subiendo al Collado Frontón de Buesa.

Al otro lado del río, un buen sendero comienza a remontar metros de camino al Collado Frontón de Buesa, a los pies de la Peña de Amán, uno de los dos peñascos que conforman el Salto de Roldán.

Peña de Amán.

La senda es muy cómoda y bonita y goza de muy buenas vistas. Coronamos el mencionado collado tras unos kilómetros de subida y giraremos a la izquierda en dirección a San Julián de Banzo. Tendremos por delante unos kilómetros cómodos, en descenso, cruzando un par de barranquetes hasta dar con la senda que va al Picón del Mediodía. La tomaremos realizando un giro brusco a mano izquierda, bien señalizado.

Comenzando la subida hacia el Picón del Mediodía (no se ve en la foto).

El sendero está muy bien marcado y sube de manera cómoda. En la parte alta, al cruzar la cabecera del barranco de la Cabeza, hay una cuerda para salvar un tramo muy erosionado. No hay dificultad real pero la cuerda viene bien para bajar más cómodamente.

Camino hacia el Picón del Mediodía.

Coronaremos el collado Sopilata y bajaremos hacia el barranco del Águila, a los pies del impresionante Picón del Mediodía. Abandonaremos el camino al Picón sobre la cota 1200 cuando giraremos a la izquierda por un sendero menos marcado pero con hitos y por terreno bien desbrozado. Se nota que lo han limpiado recientemente para la carrera.

Toda la ruta discurre por preciosos senderos.

El sendero corona un segundo colladete y pasa bajo las paredes escarpadas del Picón para después descender hacia la espalda de esta montaña. Enfrente tendremos las Crestas de Valleclusa que tendremos que superar para tomar el barranco del mismo nombre por donde bajaremos de nuevo al río Flumen.

Pasando bajo las paredes del Picón.

Una dura subida, aunque corta, nos deja en el tercer colladete y, aquí sí, comenzaremos a bajar por el sendero de Valleclusa. Al principio es empinado pero después se vuelve más cómodo. Atraviesa un bosque muy bonito, es una gozada…

Vistas al Salto de Roldán tras cruzar por segunda vez el río Flumen.

Alcanzaremos el río Flumen tras un largo descenso. Lo cruzaremos por un pequeño puente de madera y al otro lado comenzaremos a subir para después llanear. Cruzaremos los barrancos de Sabuco y de la Mata para ascender por un marcado zig-zag a la pista del aparcamiento.

Barranco de las Gorgas y Picón del Mediodía.

Ya solamente quedará volver a Santolarieta por el mismo camino para cerrar esta impresionante ruta circular.

Santolarieta.

Datos técnicos

Distancia: 22 km

Desnivel positivo: 1300 m+

Tiempo neto: 3 horas (entrenamiento de carrera por montaña)

Fecha de realización: 06/03/2022

Cartografía: Sierra de Guara. Editorial Alpina. Escala: 1:40.000.

Track Wikiloc

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Instagram

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: