Circular por el barranco de Valdeplata y el valle del río Isuela en la Cara Oculta del Moncayo.

Al Sur del macizo del Moncayo se extiende el valle del río Isuela, en la comarca del Aranda. Es una extensa región bastante aislada y poco habitada que se conoce popularmente como la Cara Oculta del Moncayo. En esta zona abundan los barrancos profundos y las escuelas de escalada, un lugar recóndito perfecto para hacer una excursión tranquila en estos tiempos complicados de confinamiento provincial en el que los lugares más populares de Zaragoza se han llenado de gente.

Peñas Albas, en la cabecera del barranco de Valdeplata.

La ruta parte del pueblo de Trasobares para internarse en el barranco de Valdeplata, conocido por las explotaciones mineras que ha habido allí desde hace siglos. Lo remontaremos hasta alcanzar las Peñas Albas para tomar un nuevo camino que nos llevará a Calcena. Desde allí, retornaremos a Trasobares por un bonito camino balizado como GR-90 que avanza en paralelo al río Isuela y que atraviesa amplias zonas de bosque mediterráneo.

Croquis. Fuente: Wikiloc / IGN.

Es una circular muy larga pero cómoda, sin grandes desniveles. Debido a su distancia y a las características de la misma, es ideal para hacerse corriendo como entrenamiento de carrera de montaña.

Detalles del itinerario

La ruta comienza en Trasobares. En la entrada del pueblo encontraremos una zona de aparcamiento para cinco o seis coches. No son ni las 9 de la mañana y ya hay mucho movimiento por el pueblo: senderistas, gente en BTT… se nota que es puente y que la capital zaragozana está abierta tras semanas de confinamiento. La gente tiene ganas de montaña y de aire libre.

Trasobares.

Recorremos por carretera varios cientos de metros hasta salir de la población. A mano derecha, veremos pronto un cartel que indica dirección Talamantes con señalización también del camino de la Vera Cruz, histórico itinerario de peregrinación que une Roncesvalles, en Navarra, con Caravaca de la Cruz en Murcia.

Tomaremos esta pista que seguiremos durante algo más de 4 kilómetros. La pista va remontando metros sin pausa pero de manera suave entre campos de almendros. Superada la cota 1000, alcanzaremos el llamado Collado de Valdetiñoso, punto donde nos separaremos de la pista principal que va a Talamantes y nos desviaremos por otra pista a mano izquierda que nos llevará al barranco de Valdeplata.

Esta otra pista también está en buen estado y pierde metros rápidamente. Del collado al fondo del barranco tenemos más de 200 metros de desnivel negativo.

Barranco de Valdeplata.

Ya en el fondo del barranco, por fin, cambiaremos la pesada pista por un sendero. Este camino, perfectamente balizado, remonta todo el barranco de Valdeplata hasta su cabecera. En total, son unos 5 kilómetros de sendero barranco arriba.

Barranco de Valdeplata.

La senda es bonita y está bien equipada con pasarelas de madera para no mojarnos los pies al cruzar el arroyo. El paisaje que nos rodea es duro, apenas hay bosque y las paredes del barranco son escarpadas en muchos puntos. Algunos corzos salen corriendo a nuestro paso por las laderas contiguas, les hemos interrumpido e imagino que por esta zona no tendrán muchas visitas.

Restos de las minas de Valdeplata.

Pronto comienzan a aparecer en el barranco viejas construcciones ya en estado de ruina. Son las diferentes instalaciones de las minas de Valdeplata que se han explotado desde la época de los romanos y que se mantuvieron en activo hasta comienzos del siglo XX, de ahí que se conserven todos estos restos en relativo buen estado.

Minas de Valdeplata.

Obviamente, en este barranco se obtenía plata lo que trajo mucha prosperidad y riqueza a la zona de Calcena siglos atrás.

Tras detenernos un rato junto a las instalaciones mineras, seguimos remontando el barranco ya por una senda más estrechita aunque bien marcada. Apenas ganaremos metros y el entorno es muy agradable, sin duda, es un camino bastante cómodo.

Cabecera del barranco con las Peñas Albas al fondo.

Nos vamos acercando a la cabecera del barranco y conectamos con el sendero GR-90 que une Talamantes con Calcena. Nuestro camino no cambia mucho, seguiremos remontando el barranco por terreno más incómodo (el lecho del barranco, repleto de cantos rodados) aunque tendremos las marcas de pintura blancas y rojas como referencia.

La cabecera del barranco es el punto más espectacular del día. Estamos rodeados de peñascos calizos muy agrestes. Destacan las conocidas como Peñas Albas (1.295 m) y la Peña de los Moros (1.282 m). Ambas peñas son la puerta de entrada del barranco de la Covachuela, parte alta del barranco de Valdeplata que, en este punto, cambia de nombre.

Dejamos atrás el barranco de Valdeplata y su cabecera.

Bajo las Peñas Albas, tomaremos el desvío a mano izquierda y seguiremos un sendero bien balizado que nos permitirá alcanzar el conocido como Collado Somero (1.110 m), punto de acceso al barranco de Valdeplata desde Calcena.

Bajando a Calcena desde el Collado Somero.

Coronado el collado, quedará por delante un cómodo descenso al pueblo de Calcena. La primera parte se hace por senda y luego ya pista forestal.

Llama la atención el paisaje árido y agreste con peñascos de caliza en las crestas y suaves laderas desprovistas de vegetación y salpicadas por algún viejo corral en ruinas.

Terreno duro: almendros, roquedos y corrales en ruinas.

Ya cerca de Calcena, abandonaremos la pista para tomar un sendero que nos dejará en la parte alta del pueblo (cementerio). Bajaremos por las callejuelas del pueblo en busca de la zona del río, la más poblada. En la parte alta, los corrales en ruinas salpican el paisaje.

Colores primaverales en Calcena.

En la zona baja encontramos varios campos de almendros en flor que le dan un toque primaveral. Una bonita estampa que hay que fotografiar.

Dejando atrás Calcena…

Ya en la parte más baja del pueblo, por donde discurre la carretera, vemos el puente que permite cruzar el río Isuela y pasar a los campos del otro lado para tomar el sendero GR-90 en su tramo Calcena Trasobares, camino con el que volveremos al punto de inicio.

Sendero en perfecto estado.

Las señales de madera del camino están viejas y muy deterioradas, sin embargo, el sendero está bien desbrozado y con las marcas de pintura bien marcadas. Actualmente (primavera del 2021), el camino está en perfecto estado.

Junto al río Isuela.

Pensaba que el camino tenía más tramos de pista pero enseguida veo que no es así. Caminaremos todo el tiempo por una senda preciosa que recorre un entorno muy agradable de bosques de carrascas alternando con tramos junto al río Isuela.

Bonitos tramos de bosque.

El camino de Calcena a Trasobares tiene algo más de 8 kilómetros. En su parte central nos alejaremos del cauce del río para tomar atravesar una zona de media montaña plagada de colinas y bosques, pero la mayor parte del tiempo iremos cerca del río, que se encajona en algunos tramos.

En la última parte, tendremos una gran panorámica del entorno de Trasobares con el río debajo de los riscos y varias escuelas de escalada en su orilla con bastantes escaladores colgados de la pared.

Llegando a Trasobares, con el río Isuela encajonado.

Entraremos al pueblo de Trasobares por su parte baja. Lo atravesaremos y pasaremos bajo su iglesia para alcanzar la zona de parking donde hemos dejado el coche.

Larga circular que alterna tramos de pista un poco pesados con otros de sendero muy bonitos. Circular que merece la pena, especialmente si la hacemos corriendo.

Datos técnicos

Distancia: 28 km

Desnivel positivo: 900 m+

Tiempo neto: 3 horas (entrenamiento de carrera por montaña)

Fecha de realización: 05/03/2021

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

Otras rutas en el Parque Natural del Moncayo

Ascensión al Moncayo desde Agramonte

Ascensión a la Muela del Morrón desde Añón

Circular a las Peñas de Herrera

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

2 respuestas a “Barranco de Valdeplata. Circular Trasobares – Calcena.”

  1. Avatar de Eduardo Pardo
    Eduardo Pardo

    Hola.

    Una zona poco transitada, dentro de la «Cara Oculta», tengo pendientes tanto la visita a las Peñas Albas, como al barranco de Valdeplata, habrá que mirar como acortar la circular, pero sin dejarse todos los puntos más interesantes.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Avatar de Península Blog
      Península Blog

      Hola Eduardo, la zona prescindible son los primeros kilómetros de pista desde Trasobares al barranco de Valdeplata. Una opción es comenzar en el km. 36 de la carretera que va a Calcena, en una curva pronunciada. Allí comienza el sendero de Valdeplata. El problema de comenzar allí es hacer la ruta circular, me temo que no hay forma que unir el GR 90 por el que se vuelve a Trasobares con ese punto. Habría que bajar campo a través y cruzar el río Isuela a las bravas.

      Esta opción es bastante larga pero me pareció la mejor alternativa. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios