Ruta circular por los barrancos de Biel.

Nueva ruta por el entorno de Biel, en las Altas Cinco Villas zaragozanas. En esta ocasión, no subiremos a la cima del pico Santo Domingo, sino que recorreremos algunos de los principales barrancos de la vertiente Sur de esta sierra. Los bosques y los arroyos serán los protagonistas del día, en un recorrido circular bien balizado y sin dificultades, idóneo para pasar una tranquila mañana en la montaña.

Preciosa senda en el barranco de Paniagua.

Saldremos del mismo pueblo de Biel y recorreremos el barranco de los Asnos hasta alcanzar la collada Iruela. Un sendero nos dejará en el valle del río Arba de Biel. Pronto conectaremos con el barranco Calistro que remontaremos hasta la cota 1000. Una pista nos permitirá alcanzar la cabecera del barranco de Paniagua por donde descenderemos de nuevo hasta el pueblo de Biel. En total, algo más de 14 kilómetros, casi todos ellos por fantásticas sendas y casi siempre a la sombra.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN.

Detalles del itinerario

Tras más de un mes confinados en la capital maña, por fin nos dejan salir por la provincia y aprovechamos para volver a la Sierra de Santo Domingo, el rincón de la provincia más parecido al Pirineo (junto con la zona de Sigües y Salvatierra de Esca).

La ruta comienza en el propio pueblo de Biel. Tras visitar su espectacular torre-fortaleza y su iglesia, callejeamos hasta dar con un pequeño parking que hay en el extremo Este de la villa, junto a la carretera que sube al cementerio y a la ermita de Santa Quiteria.

Abandonaremos la carretera y tomaremos un sendero muy evidente y bien señalizado que remonta el barranco de los Asnos. La senda es muy agradable y sube de manera sostenida. Pasaremos junto a la abundante fuente de los Asnos y pronto torceremos a mano izquierda para afrontar la subida a la collada Iruela.

Senda del barranco de los Asnos.

La subida se endurece pero pronto alcanzamos el collado. Este collado es un importante cruce de caminos, por un lado, pasa una pista que viene de Biel y sube a la parte alta de la sierra de Santo Domingo y además, salen dos senderos, uno que sube a Las Lezas (montaña situada detrás de Biel) y otro que desciende al valle del Arba de Biel, el que tomaremos.

Vistas a la sierra de Luesia.

Esta nueva senda es muy bonita. Atraviesa un denso pinar y desciende de manera moderada. Las vistas se abren al Oeste hacia la sierra de Luesia y a toda la zona de barrancos y pinares de la sierra de Santo Domingo.

Bajando de la collada Iruela.

Descenderemos y nos toparemos con el río Arba de Biel, que baja con bastante caudal. Toca mojarse los pies para cruzar al otro lado, donde encontramos una amplia pista que nos permitirá conectar con el segundo barranco del día: el de Calistro.

Vadeando el río Arba de Biel.

Ahora remontaremos la pista, que vuelve a vadear el río en varias ocasiones, aunque en esta ocasión hay unos cilindros de piedra que permiten pasarlo sin mojarnos.

Refugio Palero.

Pasaremos junto al refugio Palero y seguiremos subiendo dejando a mano derecha la fuente Pompillo. Muy pronto, tras un nuevo vadeo, a mano izquierda, tomaremos el desvío que nos lleva al barranco Calistro, bien señalizado. Tanto este barranco como el de Paniagua, por donde bajaremos, están balizados como sendero PR-Z 117 (marcas blancas y amarillas).

Poza en el barranco de Calistro.

El barranco Calistro pronto se estrecha. El arroyo baja con bastante caudal y forma algunas pozas preciosas al margen del camino. La senda es estupenda, se camina bien y es muy bonita. En todo momento avanzaremos por un bosque muy denso.

Barranco Calistro.

Cruzaremos el arroyo en numerosas ocasiones. El cauce es estrecho y casi siempre podremos saltarlo sin mojarnos.

Barranco Calistro.

Ganaremos metros poco a poco, en total remontaremos 150 metros de desnivel en 2,5 kilómetros, es decir, no hay grandes desniveles ni grandes cuestas.

Charca en los Huertos de Narciso.

Terminaremos saliendo a un claro donde hay una charca. Esta zona se conoce como Huertos de Narciso. Aquí las vistas se abren a la sierra de Santo Domingo. Aprovecharemos para parar a comer aquí, es un lugar muy tranquilo.

Sierra de Santo Domingo desde el corral de Melchor.

Tras la pausa, retomamos la ruta. Ahora abandonaremos el sendero balizado que se dirige a la cima del Santo Domingo (1.524 m) y tomaremos la pista con dirección Oeste. Caminaremos por ella un ratito hasta dar con la Collada Fayanás, otro importante cruce de caminos de esta sierra. Allí, seguiremos las marcas que indican dirección Biel. Dejaremos atrás la pista y seguiremos un ancho camino que nos conducirá al corral de Melchor, otro importante punto de referencia.

Barranco de Paniagua.

Desde el corral, el sendero comienza a bajar y a meterse poco a poco en el barranco Paniagua. Pronto estaremos en un denso bosque. La senda serpentea y pierde metros de manera rápida hasta dar con el arroyo.

Barranco de Paniagua.

Bajaremos y bajaremos, siempre en un entorno de gran belleza. Cruzaremos el arroyo en varias ocasiones, casi siempre sin problemas dado que el caudal es algo menor que en el barranco de Calistro.

Zona de pozas en el barranco de Paniagua.

En la parte final del barranco, volveremos a ver numerosas pozas de agua cristalina… Sorprende la belleza de estos dos barrancos, parece que estamos en cualquier valle de la Jacetania o del Sobrarbe. Qué ganas de poder volver a pisar el Pirineo

La senda nos deja en la pista principal que conduce al parking de la Caseta del Marino, el principal de la zona, a unos dos kilómetros de Biel. Ya solamente quedará caminar por dicha pista hasta las inmediaciones del pueblo donde veremos una senda balizada como GR-1 que nos devolverá al casco urbano.

De vuelta en Biel.

La senda cruza el río Arba por un puente algo precario… De esta manera cerramos esta circular tan bonita y sencilla. Una ruta adecuada para hacer en familia o para pasar una tranquila mañana en el monte.

Datos técnicos

Distancia: 14,5 km

Desnivel positivo: 500 m+

Tiempo neto: 4 horas

Fecha de realización: 20/02/2021

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

Otras rutas por la zona

Ascensión al pico Santo Domingo desde Longás.

Ascensión al pico Santo Domingo desde Biel.

Ascensión a la Punta de Cabo Val desde Biel.

Ascensión al Puy Moné. Circular desde Luesia.

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

2 respuestas a “Barrancos de Calistro y Paniagua. Sierra de Santo Domingo.”

  1. Avatar de Eduardo Pardo
    Eduardo Pardo

    Hola.

    Me encanta esta zona, llena de bosques y senderos. De la circular conozco gran parte, sin duda muy bonita y adecuada para la mayoría, con poco desnivel pero mucho para disfrutar.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Avatar de Península Blog
      Península Blog

      Hola Eduardo, una circular suavecita pero muy completa. A nivel de paisajes de lo mejor de la provincia, sin duda.

      Me quedé con ganas de subir al Santo Domingo por el PR-Z 117, que también pasa por estos dos barrancos, así que volveremos a la zona pronto (a no ser que nos dejen cambiar de provincia).

      Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Anuncios
Anuncios