Soum des Salettes (2.976 m) desde Piau Engaly

Ascensión al Soum des Salettes o Pic des Aguilous

A medio camino entre el macizo de Néouvielle y el macizo de la Munia, se encuentra este pico, el Soum des Salettes, un “casi tresmil” bastante popular al otro lado de la frontera y al que se accede de manera sencilla desde la estación de esquí francesa de Piau Engaly.

Vista de la pala final desde las inmediaciones de la cima.

La ruta es muy agradecida. Tiene un gran sabor a alta montaña sin muchas dificultades y las vistas desde la cima son inmejorables: Monte Perdido (3.355 m), la Munia (3.133 m), Campbieil (3.173 m)… una larga lista de grandes montañas del pirineo.

Croquis detallado. Fuente: Wikiloc / IGN.

La ascensión parte de la estación de Piau Engaly, a más de 1.800 metros de altura. En la primera parte de la ascensión, subiremos hasta el Port de Campbieil (2.603 m). Desde allí, se sube una amplia pala pedregosa bastante inclinada pero con un sendero evidente. Una subida cómoda pero no exenta de dureza.

Detalles del itinerario

Aparcamos en uno de los muchos parkings que tiene la estación de esquí de Piau Engaly y comenzamos a caminar hacia el SO, tomando una pista que desciende de manera brusca buscando el valle de Badet.

El Soum de Salettes desde las inmediaciones de la estación de Piau.

Descendemos y caminamos unos pocos metros por una pista de esquí hasta que vemos a mano derecha una bifurcación bien señalizada por los típicos cartelitos amarillos del Pirineo Francés. El sendero que sale a mano derecha sube al Port de Campbieil, lo tomamos.

Cabaña de Moune.

La senda remonta metros poco a poco por la ladera opuesta a las pistas de esquí. Pasaremos junto a la cabaña de Moune y seguiremos la evidente senda que va trazando una amplia y suave diagonal.

Manada de sarrios junto al camino.

Las vistas hacia nuestra montaña, el Soum de Salettes, son muy buenas en todo momento. Su silueta se asemeja a la de un gran barco varado, es una montaña muy bonita y solitaria si se mira desde este valle.

Remontando suavemente con el Soum de Salettes a la vista.

A mano izquierda queda el valle de Badet, con su lago, situado cerca de la cota 2100 al que nos acercaremos en la bajada. En su cabecera, hay dos importantes collados, la Hourquette de Héas (2.592 m) que conecta con el pueblo de Héas y el circo de Troumouse y la Hourquette de Chermentas (2.436 m) que comunica con el espectacular valle de la Géla.

Nosotros seguimos subiendo de forma cómoda. Atravesaremos un arroyo que baja del Port de Campbieil gracias a una pasarela bastante robusta y conectaremos con un camino más definido que sube desde el Lac de Badet. Este camino sube de manera decidida hacia el ya mencionado Port de Campbieil.

Subiendo al Port de Campbieil, fácil de localizar por el nevero que hay bajo el collado.

Muy pronto aparece ante nosotros la enorme subida que nos llevará hasta lo alto del puerto. La imagen desde aquí es muy bonita y nos hacemos a la idea de la dureza del tramo que tenemos por delante…

Antes de empezar la dura subida, veremos a mano izquierda un desvío hacia la Hourquette de Héas que obviamos. Seguiremos en línea recta y nos introduciremos, ahora sí, en la pedrera que se descuelga del Port de Campbieil.

La subida es más cómoda de lo que parece, pues el camino está muy marcado. Subiremos a ratos por la pedrera y a ratos por la zona de hierba que queda a mano derecha.

Alcanzando el collado.

En la parte final hay un nevero persistente que aguanta hasta bien entrado el verano y puede provocar algún problema. Ya en agosto, el nevero queda bastantes metros más abajo que el camino. Si hacemos la ruta a comienzos de julio habrá que tenerlo en cuenta en función de lo que haya nevado en invierno y primavera.

Vistas al oeste desde lo alto del puerto.

Alcanzamos el Port de Campbieil. Las vistas se abren hacia el oeste, apareciendo en el horizonte el Vignemale (3.299 m) y su amplio glaciar de color blanco resplandeciente. Si echamos la vista atrás, vemos el Pic du Piau (2.696 m), cima de la estación de esquí, y todo el valle que hemos remontado.

Enorme pala final del Soum de Salettes.

Echamos un vistazo a mano izquierda y aparece ante nosotros la enorme pala de piedra con la que vamos a tener que lidiar en breves instantes para ascender al Soum de Salettes. Desde este punto impresiona un poco, pero pronto veremos que el camino es fácil.

Comenzamos a ascender por la pala. Enseguida vemos que hay un camino bastante definido y bien marcado con hitos de piedra. El terreno es pedregoso pero no es especialmente resbaladizo por lo que se sube bastante bien a pesar de la inclinación.

Sobre la cota 2750. Subiremos por la izquierda.

Sobre la cota 2750, veremos a mano derecha un importante cortado. La pala por la que veníamos ascendiendo se estrecha y se convierte en un hombro que nos permite acceder a la pala final y evitar los precipicios de la derecha. A pesar del entorno agreste en el que nos movemos, el camino es muy bueno en todo momento y no hay sensación de exposición o peligro.

Afrontando el tramo final.

Afrontamos el tramo final, el más inclinado. El terreno cambia y pasamos a caminar por grandes bloques de granito, lo que da una mayor adherencia que la piedrecilla del tramo anterior. En unos minutos y tras un fuerte esfuerzo, salimos a la cima, marcada con unos cuantos hitos de gran tamaño.

Cima del Soum de Salettes.

Las vistas se abren hacia el sur, donde destacan algunos macizos muy conocidos para nosotros como La Munia.

Cara norte del macizo de La Munia.

No podía faltar Ordesa y sus tresmiles, con Monte Perdido a la cabeza. La cercanía nos deja ver hasta la Brecha de Rolando.

Ordesa y sus tresmiles.

Y también observamos el Vignemale tirando un poco de zoom…

Zoom al Vignemale y su glaciar.

Tras diez minutos arriba, comenzamos a bajar. Las nubes de evolución comienzan a aparecer como setas, avisando de que la tarde por estos lares va a ser movidita, con fuertes tormentas…

Comenzando a descender hacia el puerto.

Toca descender la inmensa pala con un poco de precaución. La primera parte del descenso está bastante inclinada, pero los grandes bloques de granito aportan mucha seguridad. En la segunda parte, más resbaladiza, los bastones de trekking vienen muy bien.

Bajando del puerto por la inmensa pedrera. Enfrente, el Pic de Piau.

Acaba la pala y nos plantamos de nuevo en el Port de Campbieil. Sin apenas parar, seguimos descendiendo a buen ritmo por el enorme zig-zag que sube al puerto.

Un vistazo hacia atrás para ver todo lo que hemos descendido.

En poco tiempo hemos descendido hasta la cota 2200 aproximadamente. Llegamos a la robusta pasarela que nos ha permitido antes cruzar con seguridad el arroyo que baja del puerto y, en lugar de volver a la estación de esquí por el mismo camino, torcemos a la derecha para visitar el Lac de Badet.

Hacia el Lac de Badet.

El camino es algo difuso y es fácil de confundir con las numerosas trazas de ganado. Ya llegando al lago se bifurca en varios caminos. Al final todos llegan a una pequeña zona llana y muy húmeda que se encuentra junto al ibón.

Lac de Badet.

El lago está repleto de personas. La caminata al lago es una excursión corta, fácil y muy agradable desde la estación de esquí y muchas familias con niños aprovechan para hacerla.

De vuelta a la estación por el valle de Badet.

La bajada del lago a la estación de esquí es muy cómoda. Una senda desciende poco a poco por el valle, siempre con el arroyo de Badet a mano izquierda.

Un último vistazo al pico que acabamos de ascender.

La senda termina conectando con una pista de esquí muy ancha. Esta pista nos dejará en el desvío inicial al Port de Campbieil y ya solamente quedará remontar hasta el parking de la estación, situada en un promontorio.

La ascensión, corta y cómoda para tratarse de un pico de casi 3.000 metros de altura, deja un buen sabor de boca. La ruta es muy bonita y las vistas son impresionantes. Muy recomendable.

Datos técnicos

Distancia: 16,3 km

Desnivel positivo: 1.235 metros

Tiempo neto: 3 horas (entrenamiento de carrera por montaña)

Fecha de realización: 08/08/2020

Track Wikiloc

Cartografía: Géoportail IGN France

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: