Ibón de Ip. Circular desde Canfranc pueblo.

Ascenso al embalse de Ip desde Canfranc pueblo.

El ibón de Ip es uno de los principales lagos de montaña de la Jacetania. Es un ibón represado, por lo que más bien se le puede considerar un embalse. A pesar de lo humanizado del entorno, transformado desde los años 60 del pasado siglo por las obras hidráulicas que se llevaron a cabo, el ibón se encuentra en un lugar espectacular donde se respira un gran ambiente de alta montaña: el circo de Ip.

IMG_6320
Sendero de la Solana, con Collarada detrás.

El ibón, por lo tanto, está rodeado de grandes montañas como Collarada (2.886 m), Bucuesa (2.758 m), Punta Escarra (2.751 m) o la Pala de Ip (2.783 m). Junto a la presa, se encuentra un refugio libre en buen estado que puede ser utilizado como punto de partida para la ascensión de estas montañas.

croquis
Croquis. Fuente: Wikiloc / IGN.

El ascenso al ibón se realiza normalmente desde el pueblo de Canfranc (no confundir con el núcleo de Canfranc-Estación). Existen dos caminos perfectamente acondicionados y balizados: el camino de La Solana y el camino de La Besera, que pueden combinarse para crear una interesante y sencilla ruta circular.

Detalles del itinerario

Lo más cómodo es dejar el coche en el parking que encontraremos nada más pasar el pueblo de Canfranc, al otro lado del río Aragón. No es un gran parking, por lo que podemos tener problemas si no madrugamos durante el mes de agosto o los fines de semana de verano.

Encontramos varios carteles junto al parking. Por allí pasa el GR 65.3, es decir, el camino de Santiago y es punto de partida de varias excursiones como la nuestra, el ascenso al ibón de Ip.

Hay dos senderos muy similares para subir al ibón:

  • La Solana: sube por la margen derecha del barranco de Ip, es decir, por la ladera sur de la Moleta. Es un camino cómodo donde el bosque llega hasta los 1.650 metros aproximadamente.
  • La Besera: sube por la margen izquierda del barranco de Ip, es decir, por la ladera norte de Collarada. Es un camino algo menos transitado que el de la Solana, aunque se sigue perfectamente. A partir de los 1.600 metros se asciende por laderas desprotegidas del sol.

Decidimos subir por La Besera y bajar por La Solana, aunque con el sol de finales de junio da un poco igual ya que los dos caminos tienen la misma sombra. En otros meses del año, con menos horas de sol, el sendero de La Besera será más umbrío.

IMG_6264
La Besera: primeros metros.

El sendero de La Besera se coge a escasos metros del parking. Veremos pronto un cartel de madera que nos hace abandonar la pista principal y nos manda por un camino estrecho a mano derecha.

IMG_6266
Magnífico bosque en La Besera.

La primera parte del ascenso es muy bonita. El bosque es frondoso y el camino traza un estético zig-zag, ganando metros de forma constante. A partir de la cota 1350 el sendero comienza a picar para arriba y el ascenso se hace bastante más duro.

IMG_6269
Pequeño refugio de pastores en La Besera.

Sobre los 1.470 metros veremos un chozo de piedra a modo de refugio de pastores en un claro del bosque. A partir de aquí, el bosque se vuelve intermitente y los claros van ganando terreno. Sobre los 1.600 metros ya saldremos a unas amplias praderas y se acaba la sombra.

IMG_6273
Dejamos el bosque atrás y salimos a una zona de grandes praderas.

Tendremos a nuestra derecha la impresionante cara norte del macizo de Collarada, especialmente abrupta. Al fondo, el barranco de Ip baja con un fuerte caudal y forma varias cascadas muy bonitas. Los grandes picos del Circo de Ip asoman y ya se intuye la cubeta donde se ubica el embalse, aunque todavía queda bastante para llegar…

IMG_6293
Al fondo asoman los picos del Circo de Ip.

Debemos estar atentos porque el camino se bifurca. Hay una senda que va al ibón por una cota algo inferior y otra, balizada con marcas blancas y amarillas de sendero PR, avanza a una cota algo más alta. Nosotros tomamos la senda balizada como PR aunque tengo la sensación que la senda que va un poco más abajo es algo más cómoda y está más marcada.

IMG_6296
Por terreno cómodo, al fondo, al otro del valle de Canfranc, asoma el Lecherín (2.567 m).

Ambas se unen poco antes de llegar a la cota 2050, cuando comienzan a aparecer diferentes construcciones hidráulicas asociadas al embalse. Ya sin pérdida, avanzaremos por una traza ancha y bien hollada con dirección a la presa. Al pie de la misma veremos otra construcción, un refugio libre de montaña en perfecto estado perteneciente a la FAM.

IMG_6298
Refugio libre junto a la presa.

Subimos los últimos metros y nos asomamos a las aguas del ibón. Caminamos por la ancha presa hasta el otro extremo de la misma desde donde se obtiene una magnífica panorámica del embalse.

IMG_6306
Ibón de Ip.

Aprovechamos para comer y reponer energías. El cielo está cubierto y la temperatura es bien fresca. Nos abrigamos y disfrutamos de las vistas un buen rato antes de comenzar a descender.

IMG_6314
Ibón de Ip.

Para bajar, tomaremos el camino de La Solana. Desandaremos nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo la primera de las construcciones hidráulicas que hemos visto. A mano derecha, veremos otra construcción de un color blanco muy llamativo que no se veía desde el camino de La Besera. Debemos ir hasta ella para tomar el camino de La Solana. Este nuevo sendero está balizado con marcas amarillas y verdes de sendero local.

IMG_6320
Bajando por La Solana.

Si lo hemos hecho bien, veremos como pronto la senda pasa a estar muy marcada y se sigue sin problemas. De hecho, se sigue mejor que el camino de subida.

IMG_6327
Refugio de la Canal de Ip.

Perderemos metros por terreno despejado y alcanzaremos el refugio de la Canal de Ip, un refugio de pastores situado en la cota 1900. Seguiremos bajando de manera muy cómoda hasta internarnos de nuevo en un frondoso pinar.

IMG_6328
Bajando por La Solana, antes de entrar al bosque.

Este bosque es también muy bonito y la senda está perfectamente trazada. Hay un punto donde el sendero se bifurca: por un lado existe un marcado zig-zag y por otro una diagonal muy marcada. El sendero balizado va por el zig-zag pero nosotros tomamos la diagonal por equivocación. Ambos caminos están bien aunque la diagonal tiene algo más de piedra suelta.

IMG_6331
Bajando por el bosque.

En el último tramo, el camino se ensancha y se convierte casi en una pista. Acabaremos pasando bajo las vías del “canfranero” para terminar saliendo al GR 65.3 o camino de Santiago a unos 500 metros del parking. Ya solamente quedará llanear hasta volver al coche.

IMG_6334
Precioso sendero.

Ruta muy cómoda, casi familiar, aunque el desnivel a salvar no es nada desdeñable, casi 1.100 metros de desnivel positivo.

IMG_6338
Pasando bajo las vías del canfranero.

Datos técnicos

Distancia recorrida: 14,5 kilómetros

Desnivel positivo: 1.085 metros

Tiempo neto: 5 horas

Fecha de realización: 27/06/2020

Track Wikiloc

Cartografía: Valle de Canfranc. Editorial Alpina. Escala: 1:25.000

Algunos links interesantes

El ayuntamiento de Canfranc ha balizado 27 rutas de montaña en su entorno. Su estupenda web permite encontrar de manera fácil lo que andamos buscando, pues las rutas están divididas por niveles de dificultad. En total, son más de 300 kilómetros de senderos balizados para disfrute del senderista y del corredor de montaña.

Esta iniciativa está ligada también a la carrera de montaña Canfranc-Canfranc, uno de los referentes de Aragón y de España en el ámbito de las ultra-trails. Pude disfrutar y sufrir esta durísima carrera en el año 2015 (primera edición de la ultra), aunque tuve que retirarme a mitad de recorrido debido a las fuertes tormentas. Algún año habrá que volver…

Por último, dejo por aquí este link con un poco de historia sobre el ibón de Ip y su transformación en la década de los 60 para el aprovechamiento hidroeléctrico. Una obra faraónica que supuso un gran cambio para el valle de Canfranc.

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

2 comentarios sobre “Ibón de Ip. Circular desde Canfranc pueblo.

Agrega el tuyo

  1. Hola.

    Una circular muy atractiva, con algo de bosque y la guida al pastel con la llegada al embalse con las vistas al circo de Ip. Desde mi punto de vista, con más de mil metros de desnivel, es demasiado para una ruta familiar, vamos te puedo asegurar, que a mí, mi mujer y mi hijo me echan al embalse de cabeza si les hago está circular :).

    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Eduardo, tienes razón y la verdad es que no pensaba etiquetar la ruta como ruta familiar, pero vimos tantas familias aquel día que acabé con la sensación de que la excursión era realmente asequible. No obstante, como dices, son más de 1.000 metros de desnivel y eso no es moco de pavo.

      Le he quitado la etiqueta para evitar malentendidos. Así evitamos que haya lectores indignados jaja.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: