Ascensión clásica desde Cardaño de Arriba por el Pozo de las Lomas.
La Peña Prieta es el pico más alto del macizo de Fuentes Carrionas en la comarca de la Montaña Palentina. Con una altura superior al famoso Curavacas (2.520 metros) y al abrupto Espigüete (2.450 metros).
Curiosamente, la cima de Peña Prieta se encuentra en la provincia de Cantabria de manera íntegra siendo su antecima, conocida como Pico del Infierno o Peña Prieta Sur de 2.537 metros (dos metros más baja que la cima principal) la mayor cota de toda la provincia de Palencia.

Otra curiosidad geográfica es que la Peña Prieta es la montaña más alta de la Cordillera Cantábrica si excluimos los Picos de Europa.
Esta ascensión se realiza desde el pueblo palentina de Cardaño de Arriba, situado a 1.415 metros. La ruta asciende primero al Pozo de las Lomas, un lago de origen glaciar, para después auparse a una amplia cresta rocosa que nos conducirá primero al Mojón de las Tres Provincias (2.499 m) y después al Peña Prieta (2.539 m).

Detalles del recorrido
Aparcamos en la entrada de Cardaño de Arriba, en un parking con capacidad para unos veinte coches. Allí encontramos un cartel con información de la ruta que vamos a realizar, el ascenso al Pozo de las Lomas, un lago de alta montaña situado a 2.030 metros de altitud bajo las espectaculares Agujas de Cardaño.

Comenzamos a caminar por una pista dejando a mano derecha el Arroyo de las Lomas, pequeño riachuelo que baja del lago antes mencionado. A unos 500 metros veremos una fuente muy fresca junto al camino.

La pista se transforma en una senda muy bonita pero por escaso tiempo, pronto conectaremos con otra pista que viene de Cardaño de Arriba por la otra orilla del arroyo y la seguiremos valle arriba durante un kilómetro y medio más.
Poco antes de abandonar la pista encontraremos una segunda fuente que nos vino muy bien para rellenar las cantimploras y para sofocar el intenso calor.

Sobre la cota 1650 abandonamos la pista y tomamos una senda bien señalizada que nos llevará hasta el Pozo de las Lomas. La senda es bastante llevadera aunque salva 400 metros de desnivel en 2 kilómetros.

A medida que ganamos metros van apareciendo en el horizonte las Agujas de Cardaño, una cresta de granito muy vistosa de casi 2.400 metros de altura. Bajo ellas, se encuentra nuestro lago.
Sobre la cota 2.000 cruzaremos un arroyo y poco después encontraremos un cruce de caminos. Hacia la derecha, la senda que sube a Peña Prieta, a la izquierda el camino al Pozo de las Lomas. Aunque nuestro objetivo sea exclusivamente subir a Peña Prieta merece la pena desviarse al lago, pues solamente son 200 metros de distancia desde el cruce.

Pasaremos por unas charcas poco antes de descender hasta la orilla de este hermoso lago, donde aprovechamos para refrescarnos. A esta altura la temperatura ha descendido bastante y la sensación de sofoco ha desaparecido.
Tras unos minutos de descanso, es hora de ponerse en marcha de nuevo para ascender a Peña Prieta. Volveremos al cruce de caminos y desde allí tomaremos la senda que sube al pico.

La primera parte de la ascensión discurre por una empinada ladera de hierba y roca. La senda, bien marcada en todo momento, traza un enorme zig-zag que salva 300 metros de desnivel en poco tiempo. A nivel físico es el tramo más duro del día con diferencia.

El esfuerzo se ve recompensado con las vistas que se obtienen desde la cresta. Ante nosotros aparece la inmensa mole rojiza de Peña Prieta y, bajo nosotros, la solitaria Laguna de Fuentes Carrionas, lugar de nacimiento del río Carrión que kilómetros más abajo riega la capital palentina.
La senda flanquea una cota secundaria de 2.442 metros conocida como Alto de Fuentes Carrionas en algunos mapas. A mano izquierda, las vistas se abren hacia el Pozo de las Lomas que ya queda muchos metros más abajo… El camino está bien marcado en todo momento pero atraviesa una zona de caos de bloques algo incómoda y que retrasa un poco el avance.

Pronto saldremos a una amplia llanura situada bajo el pico conocido como Mojón de las Tres Provincias (2.499 metros). En este punto tenemos dos opciones: flanquear esta montaña por su derecha o ascenderla. A la ida ascendí a la montaña y a la vuelta realicé el flanqueo.

El flanqueo es bastante cómodo en todo momento aunque existe un punto donde debemos atravesar una zona rocosa y el camino se difumina, habiendo además algo de patio. Si no lo tenemos claro o las condiciones no son las mejores, merece la pena subir al Mojón de las Tres Provincias pues solamente nos ahorramos 50 metros de desnivel con el flanqueo.
Si miramos hacia la izquierda veremos el espectacular valle del Hoyo Empedrado con una pequeña laguna. Este largo valle conecta con el pueblo de Portilla de la Reina ya en la Tierra de la Reina leonesa.

La subida al Mojón de las Tres Provincias es cómoda, siempre guiados por los numerosos hitos que hay en el camino. Desde arriba, veremos todo lo que nos queda hasta la cima de Peña Prieta. La senda, ancha y bien definida a pesar del terreno rocoso, llega hasta la misma cima de Peña Prieta.

Descenderemos hasta la cota 2450 para realizar el tramo final. La senda flanquea la ladera de roca que baja de la cima. A mano izquierda está el Pozo de los Altares, la laguna más alta de todo el macizo a 2.300 metros de altura. De manera muy cómoda, ganaremos metros hasta llegar al collado que separa la verdadera cima de Peña Prieta de la cima Sur. El terreno es escarpado pero se puede hacer caminando sin necesidad de apoyar las manos en ningún momento.

Hacemos cima en Peña Prieta. Un vértice geodésico destrozado indica el punto más alto. Al Norte, las nubes cubren toda la provincia de Cantabria y los Picos de Europa salen como cuchillos del mar de nubes. Las vistas son excepcionales.

Tras unos minutos en la cima, descendemos unos metros y ascendemos a la cima de Peña Prieta Sur (2.537 m) para «tachar» así el techo provincial de Palencia. La subida no tiene dificultades. En el punto más alto hay un buzón plateado que marca la cima.

Después de la breve subida, toca bajar por una senda algo menos marcada que el camino principal y también más empinada e incómoda, pero sin dificultades. Ya en el camino principal, volveremos esta vez por el flanqueo del Tres Provincias que he comentado antes.

Concluido el flanqueo, bajaremos por el mismo sitio al Pozo de las Lomas, donde esta vez haremos una pausa más larga para comer y refrescarnos.

La vuelta a Cardaño de Arriba la haremos poco a poco, disfrutando de las vistas y del espectáculo que supone ver crecer los cumulonimbus o nubes de tormenta. Al llegar a Cardaño la tormenta arranca con fuerza… nos hemos salvado por los pelos y ya en el coche comienza a granizar.

Terminamos así una ruta espectacular a esta fabulosa montaña, sin grandes dificultades técnicas pero con un gran sabor a alta montaña.

Datos técnicos
Distancia recorrida: 19,8 kilómetros
Desnivel positivo: 1.200 metros
Tiempo neto: 7 horas
Fecha de realización: 21/07/2020
Cartografía: Macizo de Fuentes Carrionas. Editorial Adrados. Escala: 1:25.000
Algunos links interesantes
La web de la diputación de Palencia dispone de una guía muy interesante sobre el Parque Natural de Fuentes Carrionas y la comarca adyacente con muchas actividades propuestas, la mayor parte de ellas rutas de senderismo bastante fáciles y también muy desconocidas para la mayor parte del público.
Si nos gustan las carreras de montaña, en esta comarca se celebran dos pruebas muy interesantes: la Ultra Trail Montaña Palentina de 74 km y 5.000 metros de desnivel positivo con sede en Camporredondo de Alba y el Trail Montaña Palentina en Guardo.
Dejo por aquí un video promocional de la carrera de ultra distancia con unas imágenes muy bonitas de la zona:
Hola.
Pese a su altura, está zona de la montaña Palentina tiene unas cumbres muy bonitas y con un aspecto muy de alta montaña. Sin duda Peña Prieta, cumple con estos requisitos, una subida muy bonita, con bosque, prados y alta montaña, en la que se ubica la preciosa laguna del Pozo de las Lomas, que me parece una opción muy interesante, para el que se conforme con ver Peña Prieta desde la distancia.
La subida final, me ha encantado, con esa pala rojiza que desde abajo parece muy vertical, pero que tiene un sendero bastante definido y con la recompensa desde la cima, de un fantástico mar de nubes con las principales cimas de picos de Europa, despuntando.
Un saludo
Me gustaMe gusta
Hola Eduardo, la subida lo tiene todo. El tramo final del Pozo de las Lomas a la cima es espectacular, con todos esos lagos de alta montaña y la cresta, que tiene unas vistas tremendas.
Para estar al lado de los Picos de Europa, el paisaje no tiene nada que ver. Es sorprendente.
Un saludo!
Me gustaMe gusta