Gabietos por el Circo de Carriata.
Ascensión a los tresmiles más cercanos al parking de la Pradera de Ordesa de forma bastante directa por el Circo de Carriata y los Llanos de Salarons. La ruta es exigente a nivel físico con unos 1.800 metros de desnivel positivo a superar en apenas 9 kilómetros de distancia.

La ruta es sencilla a nivel técnico teniendo en cuenta el entorno de alta montaña en el que nos vamos a mover. Solamente en el tramo de la cresta final surgen algunas dificultades y encontramos algún tramo puntual con exposición que nos hará extremar las precauciones.

Este rincón del Parque Nacional de Ordesa es mucho más tranquilo que la zona de Monte Perdido (3.348 m) y permite conocer el típico paisaje calizo y la verticalidad del Cañón de Ordesa sin los agobios de otras rutas más concurridas y conocidas.
Acceso
La Pradera de Ordesa es accesible por carretera desde el pueblo de Torla. Posee una enorme explanada por lo que es casi imposible tener problemas para aparcar. Los meses de verano (julio y agosto) permanece cerrada a vehículos particulares y hay que tomar un autobús que parte del pueblo de Torla.
Es conveniente informarse de este tema antes de planificar la excursión para evitar sorpresas. Partir de Torla añade 8 kilómetros más y 400 metros de desnivel a la ruta (más los 8 kilómetros de la vuelta) si hacemos la aproximación por el camino del Turieto.
Detalles del itinerario
A las 9:00 comenzamos a andar desde la pradera de Ordesa (1.320 metros). El día es perfecto con solazo y una temperatura agradable de 5 grados.

Desandamos unos 500 metros por la carretera que une la pradera y Torla hasta que llegamos a un Centro de Interpretación del parque conocido como Casa Oliván. A mano derecha comienza una senda señalizada con los clásicos carteles verdes de Parque Nacional donde indica: Circo de Carriata y Tozal del Mallo.

La senda nos eleva sobre el Cañón de Ordesa atravesando un magnífico bosque mixto y trazando un cómodo zig-zag. Sobre la cota 1700 la vegetación comienza a desaparecer y las vistas al Circo de Carriata y al Tozal del Mallo (2.254 m) comienzan a ser muy buenas.

Poco antes de cruzar el cauce del Barranco de la Carriata, a la derecha, aparece el primer desvío señalizado, a la Faja Racún, sendero que obviaremos. Seguiremos a la izquierda por una senda perfectamente marcada. Trazamos un amplio zig zag y nos plantamos en la base de la pared que cierra el circo. Aquí, hay una segunda bifurcación. Hay que estar atentos, pues tenemos dos opciones:
- La opción 1 consiste en subir por las clavijas de Carriata: son dos tramos bien equipados con clavijas. El primero sencillo y no muy vertical, aunque con alguna placa bastante lisa y un segundo tramo que es una chimenea vertical pero muy cómoda y con numerosos agarres.

- La opción 2 es la llamada Fajeta: un sendero colgado muy estrecho pera equipado con sirga nos deja en un tramo donde tendremos que trepar un poco, sin apenas exposición aunque con gran ambiente.

Mi recomendación, si no tenemos vértigo, es subir por las clavijas de Carriata y bajar por la Fajeta. Nosotros lo hicimos de esta manera.

Superadas las clavijas, llegamos al tramo superior del circo, en la cota 2200. A mano izquierda queda la cumbre del Tozal del Mallo y unos 100 metros por encima de nuestras cabezas el inicio de la famosa Faja de las Flores.

Una senda bien mojonada sube esos 100 metros de desnivel y nos deja en el cauce del barranco de Salarons, dejando a mano derecha el desvío a la Faja de las Flores. El camino se vuelve algo menos evidente, pero no hay pérdida. Consiste en seguir dirección Norte, superando las distintas planicies y depresiones propias de este terreno kárstico.

A la izquierda, va quedando el pico Mondarruego (2848 metros), el gigante que domina la entrada a Ordesa y que desde esta perspectiva parece menos fiero.
Sobre la cota 2350, alcanzamos una amplia planicie con un riachuelo que se termina filtrando. Es un buen punto para tomar agua, más en estas fechas donde el estiaje es tan severo. Cuanto más arriba, más difícil será coger agua.

Un nuevo repecho, nos deja en la Torre de Lassus (2.435 metros), enorme hito que domina el collado que da acceso a los Llanos de Salarons y que se atribuye al pirineísta francés Bertrand de Lassus.
Los Llanos de Salarons (o Plana Catuarta según IGN) constituyen una amplia planicie donde en épocas propicias se forma un ibón estacional.

Una breve parada para coger fuerzas y para arriba. Ahora toca subir el repecho más fuerte del día, sin apenas senda aparente y por terreno mixto de hierba y roca que agarra bastante bien. Es un tramo duro pero relativamente cómodo. A la derecha queda el Pico Blanco (2.916 metros), cada vez más cercano, y por supuesto el Taillón (3.145 m), auténtico protagonista del sector Occidental de Ordesa.

Nuestros Gabietos van apareciendo. Los tenemos en línea recta, pero llaman poco la atención al lado del enorme Taillón. Desde esta perspectiva podemos asegurar que son unos picos poco o nada llamativos.

Seguimos subiendo y la hierba da paso a la roca. La orientación es sencilla hasta llegar a la cota 2850. Aquí, una traza va a la derecha hacia el collado conocido como Cuello Gabieto que separa los Gabietos del Taillón, pero no la cogemos. Nuestra intención es hacer una mini-circular, subiendo por la vira Oeste y bajando por el mencionado Cuello Gabieto.

Un montañero que baja por la vira nos da la pista de por dónde se coge. No es sencillo, pues hay varias viras que nacen de cotas similares y surcan en diagonal la ladera del Gabieto Occidental. Cuidado con embarcarse en la vira equivocada, el terreno no es complicado pero sí muy inestable y resbaladizo, y nos puede jugar una mala pasada.

Tomamos la vira y la seguimos en constante ascenso, de forma evidente. Es relativamente cómoda y se va bien. A mitad de vira, miramos a la derecha y la inclinación moderada de la ladera en este punto permite atacar directamente la cresta por una pedrera de bloques medianos. No tomamos esta opción aunque yo creo que, «a toro pasado», era la más asequible y decidimos seguir la vira hasta el final. En el último tramo, existe algún paso un poco más expuesto que nos hace prestar más atención, no por la dificultad, sino por lo resbaladizo del terreno.

Llegamos a la cresta. Estamos ya por encima de los 3.000 metros y la cumbre del Gabieto Occidental está a escasos 150 metros.

La cresta, sin ser difícil, es muy expuesta y hay que andar con cautela. Negociamos unos primeros pasos sin apenas dificultad y alcanzamos una cota secundaria (3.031 según el mapa de Alpina).

Desde aquí hay que bajar a una última horcada que ya da acceso a la subida final, asequible. En esa bajada a la horcada está el paso más delicado, no por lo difícil sino por la exposición. Tras este paso y sin demasiadas dificultades, alcanzamos finalmente la cumbre del Gabieto Occidental (3.035 metros).

Unas fotos del Vignemale y seguimos. Ahora toca realizar un cresterío bastante más sencillo del que acabamos de realizar, aunque bastante más largo también.

Andamos con comodidad, apoyando las manos de forma puntual. Pronto alcanzamos varios collados intermedios y algunas cotas, hasta alcanzar la subida final al Gabieto Oriental (3.031 metros).

Otros 10 minutos en la cumbre, disfrutando de las vistas al cercano Taillón que luce espectacular desde aquí.

El descenso lo comenzamos por la ruta normal hasta alcanzar el Cuello Gabieto. Desde este collado bajaremos primero por senda bien marcada aunque algo resbaladiza y luego por terreno evidente siguiendo trazas de senda. Antes de conectar con el sendero de subida veremos unas surgencias de agua donde aprovecharemos para rellenar las cantimploras.

Tras conectar con el camino de subida ya solamente quedará bajar tranquilamente a la Pradera de Ordesa. Desharemos nuestros pasos salvo al llegar al Circo de Carriata. Allí tomaremos el desvío a la Fajeta en lugar de descender por las clavijas.

Terminamos llegando a la Pradera de Ordesa (1.320 metros) a media tarde, tras haber cumplido con el ya clásico ritual de subir «al menos un tresmil al año», una buena costumbre que intentaremos no perder.
Datos técnicos
Distancia recorrida: 19 kilómetros aprox.
Desnivel positivo acumulado: 1.800 metros aprox.
Tiempo neto: 8 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 26/09/2014
Cartografía: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Escala: 1:25.000. Editorial Alpina.
Hola. Podrias incluir el track GPX, o enviarmelo por el correo. Saludos y gracias.
Me gustaMe gusta
Hola, lo siento pero algunas rutas antiguas no tienen track. Un saludo.
Me gustaMe gusta