Cruz de Maurien / Mauriain (675 m)

02/12/2017 – CRUZ DE MAURIEN. CIRCULAR DESDE VILLATUERTA

La Cruz de Maurien o de Mauriain es una pequeña montaña cercana a Villatuerta (Tierra Estella), coronada por una gran cruz blanca de piedra construida tras la guerra civil. Es una montaña alomada, que pertenece al modesto macizo de Eskintza cuya cota máxima alcanza los 740 metros de altura en la ermita de San Cristóbal.

P1140324
En la cima

Estamos en un terreno de monte bajo, con bonitos bosques y alguna senda interesante. La montaña, situado en una amplia llanura, domina toda la cara Sur de la Sierra de Andía y gran parte de Tierra Estella por lo que las vistas son magníficas: Montejurra, Monjardín, Ioar…

Croquis
Croquis de la ruta. Fuente: Wikiloc/IGN.

EL RECORRIDO

Partimos de la bonita iglesia de Villatuerta, punto de paso del camino de Santiago en su etapa Puente la Reina – Estella.

P1140297
Iglesia de Villatuerta

Seguiremos la “ronda” o amplia carretera que rodea el pueblo hasta conectar con el camino de Santiago por donde los peregrinos entran a la población. Lo seguiremos en dirección contraria a la habitual.

P1140299
Montejurra desde las afueras de Villatuerta.

El camino es muy cómodo. Pasaremos por debajo de la autovía y seguiremos acercándonos poco a poco a nuestro objetivo del día, cuya cruz es bien visible desde cualquier punto de la ruta.

P1140303
Cruz de Maurien desde los campos de Villatuerta.

Es normal encontrarnos en este tramo con muchos peregrinos realizando el camino. En meses de primavera u otoño son legión.

P1140306
Camino de Santiago.

Seguiremos por el camino de Santiago hasta llegar a un desvío a mano derecha bien señalizado. Nos cruzamos con el sendero local SL-NA 184 (marcas blancas y verdes). Es un sendero que sube a la Cruz de Maurien desde la cercana población de Lorca, situada en la cara Norte de la montaña.

P1140312
En el sendero que sube a la cruz.

Este sendero tiene alguna pendiente fuerte que han “arreglado” con unas escaleras hechas de roca para facilitar el paso de los senderistas. La intención es buena pero casi resbalan más que otra cosa… y con nieve ya ni hablamos.

P1140316
Ya muy cerca de la cruz.

Por el sendero, sin sobresaltos, alcanzamos la gran cruz de Maurien. En la cima, las vistas son muy buenas, especialmente del Montejurra aunque hoy está cubierto…

P1140324
Cruz de Maurien.

Para descender, retorceremos unos metros por el mismo camino y tomaremos una divertida senda que nace a mano izquierda.

P1140331
Buena nevada en el monte Eskintza (740 m).

Esta senda recorre el bosque de la cara Oeste de la montaña. Tiene tramos bastante empinados. El sendero, estrecho y embarrado, pondrá a prueba nuestro equilibrio en más de una ocasión.

P1140333
La cruz asoma entre los arbustos en el sendero de descenso.

En este tramo hay muchas sendas que se van cruzando. Todas ellas suelen acabar en los campos de cultivo de la zona baja pero son un auténtico laberinto. Recomiendo llevar el track y revisarlo de vez en cuando para evitar problemas.

P1140337
Estrecho sendero por el que descendemos.

En el último tramo del sendero llegamos a un bonito pinar donde la senda serpentea. Es uno de los tramos más bonitos sin duda.

P1140340
Pinar en la parte baja del sendero.

El sendero desemboca en el paraje de la Fuente de San Cristóbal, una bonita fuente con merendero al pie de la montaña donde merece la pena hacer una pausa.

P1140343
Fuente de San Cristóbal.

Desde aquí a Villatuerta, poca historia ya. Enseguida tomaremos una amplia pista que pasa junto al cementerio del pueblo y nos dejará en Villatuerta. En la entrada, poco más adelante, veremos el bonito puente románico por donde pasan todos los peregrinos.

P1140347
Puente románico en Villatuerta.

Agradable paseo de un par de horas para soltar las piernas y disfrutar de la nevada, que por estas cotas la nieve no es muy habitual…

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 9,5 km

Desnivel positivo: 275 m+

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

P1130881
Amaneciendo en Villatuerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s