02/12/2017 – CRUZ DE MAURIEN. CIRCULAR DESDE VILLATUERTA
La Cruz de Maurien o de Mauriain es una pequeña montaña cercana a Villatuerta (Tierra Estella), coronada por una gran cruz blanca de piedra construida tras la guerra civil. Es una montaña alomada, que pertenece al modesto macizo de Eskintza cuya cota máxima alcanza los 740 metros de altura en la ermita de San Cristóbal.

Estamos en un terreno de monte bajo, con bonitos bosques y alguna senda interesante. La montaña, situado en una amplia llanura, domina toda la cara Sur de la Sierra de Andía y gran parte de Tierra Estella por lo que las vistas son magníficas: Montejurra, Monjardín, Ioar…

EL RECORRIDO
Partimos de la bonita iglesia de Villatuerta, punto de paso del camino de Santiago en su etapa Puente la Reina – Estella.

Seguiremos la «ronda» o amplia carretera que rodea el pueblo hasta conectar con el camino de Santiago por donde los peregrinos entran a la población. Lo seguiremos en dirección contraria a la habitual.

El camino es muy cómodo. Pasaremos por debajo de la autovía y seguiremos acercándonos poco a poco a nuestro objetivo del día, cuya cruz es bien visible desde cualquier punto de la ruta.

Es normal encontrarnos en este tramo con muchos peregrinos realizando el camino. En meses de primavera u otoño son legión.

Seguiremos por el camino de Santiago hasta llegar a un desvío a mano derecha bien señalizado. Nos cruzamos con el sendero local SL-NA 184 (marcas blancas y verdes). Es un sendero que sube a la Cruz de Maurien desde la cercana población de Lorca, situada en la cara Norte de la montaña.

Este sendero tiene alguna pendiente fuerte que han «arreglado» con unas escaleras hechas de roca para facilitar el paso de los senderistas. La intención es buena pero casi resbalan más que otra cosa… y con nieve ya ni hablamos.

Por el sendero, sin sobresaltos, alcanzamos la gran cruz de Maurien. En la cima, las vistas son muy buenas, especialmente del Montejurra aunque hoy está cubierto…

Para descender, retorceremos unos metros por el mismo camino y tomaremos una divertida senda que nace a mano izquierda.

Esta senda recorre el bosque de la cara Oeste de la montaña. Tiene tramos bastante empinados. El sendero, estrecho y embarrado, pondrá a prueba nuestro equilibrio en más de una ocasión.

En este tramo hay muchas sendas que se van cruzando. Todas ellas suelen acabar en los campos de cultivo de la zona baja pero son un auténtico laberinto. Recomiendo llevar el track y revisarlo de vez en cuando para evitar problemas.

En el último tramo del sendero llegamos a un bonito pinar donde la senda serpentea. Es uno de los tramos más bonitos sin duda.

El sendero desemboca en el paraje de la Fuente de San Cristóbal, una bonita fuente con merendero al pie de la montaña donde merece la pena hacer una pausa.

Desde aquí a Villatuerta, poca historia ya. Enseguida tomaremos una amplia pista que pasa junto al cementerio del pueblo y nos dejará en Villatuerta. En la entrada, poco más adelante, veremos el bonito puente románico por donde pasan todos los peregrinos.

Agradable paseo de un par de horas para soltar las piernas y disfrutar de la nevada, que por estas cotas la nieve no es muy habitual…
Nota: a principios de julio del 2018, un rayo en una tormenta de verano destrozó la parte de arriba de la cruz, dejándola bastante dañada.

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 9,5 km
Desnivel positivo: 275 m+
Cartografía: Visor IGN

Deja una respuesta