Montejurra / Jurramendi / Mendixur (1.045 m)

MONTEJURRA. RECOPILACIÓN DE ITINERARIOS.

Desde la ribera navarra del Ebro hacia el Norte, se extiende una amplia llanura con campos de cultivo y alguna colina dispersa. La primera montaña de importancia que encontramos de camino al Pirineo es el Montejurra (también conocido como Mendixur o Jurramendi en euskera), que rompe con ese paisaje monótono y seco, casi estepario, tan típico del valle de Ebro. Comienza aquí un entorno de media montaña, con vegetación mediterránea (encinas, robles…), que rodea el entorno de la ciudad de Estella y se extiende al Norte con la cercana Sierra de Lokiz y al Oeste con la Sierra de Codés.

P1130794
Montejurra desde Ayegui. El monasterio de Irache queda a los pies de la montaña.

Montejurra es una montaña con mucha historia. Es un símbolo para el carlismo. En sus faldas, se libraron muchas batallas en el siglo XIX entre carlistas y liberales y ha sido lugar de peregrinación de los carlistas desde 1939. En 1976, durante una de esas romerías, ocurrieron unos graves disturbios que se saldaron con varias víctimas mortales. Estos hechos se conocen como los sucesos de Montejurra.

P1140299
Montejurra nevado desde Villatuerta.

Si estás interesado en la historia y en las batallas que ocurrieron en esta montaña en el siglo XIX recomiendo leer este interesante artículo que resume bastante bien aquellos años tan convulsos: Montejurra (Eusko Entziklopedia).

ITINERARIOS

Esta entrada del blog es un poco especial, pues pretende recopilar todas (o casi todas) las rutas que permiten alcanzar la cumbre del Montejurra por sus diversas vertientes, desde el Monasterio de Irache o Iratxe por el Norte y desde Muniáin de la Solana por el Sur. Son itinerarios bastante cortos y asequibles en su mayoría que permiten ser combinados al gusto conformando interesantes rutas circulares.

Este croquis muestra los diversos itinerarios aquí recopilados:

montejurra_trazado
Todos los itinerarios con su número identificativo a la derecha.

Los distintos itinerarios numerados en el croquis de arriba se listan a continuación:

  1. Senda del jabato
  2. Camino de San Pantaleón
  3. Camino de los cañones
  4. Hoya de Arellano
  5. Hoya del Medio
  6. Hoya de la Cal
  7. Senda de los Gudaris
  8. Hoya de los Cascajos
  9. Senda del vía Crucis o de los carlistas
  10. Camino de Muniáin
  11. Camino de Morentín

Las rutas propuestas que combinan estos itinerarios, con el link a sus respectivas reseñas, son las siguientes:

Ruta 1Circular desde el Monasterio de Irache por el camino de los Cañones y la senda del Vía Crucis (itinerarios 3 y 9).

Croquis
Croquis ruta 1. Fuente: Wikiloc/IGN

Ruta 2: Circular desde el Monasterio de Irache por la Hoya de Arellano y la senda del vía Crucis (itinerarios 4 y 9).

montejurra
Croquis ruta 2. Fuente: Wikiloc/IGN

Ruta 3: Circular desde Muniáin de la Solana recorriendo la cara Sur (itinerarios 10 y 11).

Croquis
Croquis ruta 3. Fuente: Wikiloc/IGN

Ruta 4Circular desde el Monasterio de Irache por la Hoya de la Cal y la senda del jabato (itinerarios 6 y 1).

Croquis
Croquis ruta 4. Fuente: Wikiloc/IGN

Ruta 5Circular desde el Monasterio de Irache por la Hoya de los Cascajos y el camino de San Pantaleón (itinerarios 2 y 8).

croquis
Croquis ruta 5. Fuente: Wikiloc/IGN

Ruta 6: Circular desde el Monasterio de Irache por la senda de los Gudaris y la Hoya del Medio (itinerarios 7 y 5).

Croquis
Croquis ruta 6. Fuente: Wikiloc/IGN

Ruta 1: Circular desde el Monasterio de Irache por el camino de los cañones y la senda del vía Crucis.

Ruta circular clásica y seguramente la más asequible por tener unos desniveles bastante suaves, apta para todos los públicos.

P1140477
Montejurra entre brumas.

Partiremos del monasterio de Irache, en la falda del monte, junto a la localidad de Ayegui.

P1140479
Por el camino de Santiago.

Siguiendo el camino de Santiago, pasaremos bajo la autovía y llegaremos al bosque de encinas que se extiende por la cara Norte de la montaña. Trazaremos una diagonal en suave ascenso hasta conectar con una pista. Es la pista forestal conocida como camino de los Cañones que sube al collado del Montejurra situado al Oeste de las antenas o cumbre Oeste del Montejurra.

La pista es monótona y tiene varios atajos que acortan el paso por las curvas de herradura, recomiendo tomarlos.

P1140481
De atajo en atajo, conseguimos ahorrarnos un buen tramo de pista.

A veces por senda y a veces por pista vamos avanzando a buen ritmo hasta alcanzar el collado y, por tanto, el cordal de la montaña.

P1140483
Monjardín y monte Ioar bien nevado a la izquierda.

Tenemos ahora un tramo cómodo que gana desnivel suavemente y se acerca a las antenas de forma progresiva. Cuando estemos cerca de ellas, la pista de tierra se transforma en una pista pavimentada de fuerte inclinación.

P1140489
Por el suave cordal, de camino a las antenas.

Sin problemas, nos plantamos en las antenas y en el vértice geodésico (1.044 metros). Pero cuidado porque esta cima no es la principal… es un metro más baja que la cima central que tenemos enfrente.

P1140494
Cumbre central desde la cumbre de las antenas…

Bajaremos al collado que separa las antenas de la cumbre principal y sin dificultades haremos cima en la cumbre central. Hay varios buzones y unas vistas fantásticas, eso por descontado.

P1140502
…cumbre de las antenas desde la cumbre central. Mar de nubes en el valle del Ebro.

Tras las fotos de rigor, descendemos hacia el Este por un camino bien hollado hasta desembocar en la ermita de San Ciprián.

P1140504
Ermita de San Ciprián.

Junto a la ermita hay un raso o llanura con muy buenas vistas de Estella. Podemos subir a la cumbre Este que tenemos encima de nuestras cabezas (hay una cruz) o directamente bajar por la senda del Vía Crucis.

P1140505
Senda del Vía Crucis.

En dicha senda hay varias cruces y monolitos con inscripciones relacionadas con el carlismo, es una de las vías más conocidas para acceder a la cima del pico junto con el ya mencionado camino de los cañones por donde hemos subido.

P1140508
Una de las estaciones del Vía Crucis, en recuerdo a diversos tercios carlistas.

Bajaremos por el camino sin problemas. Poco antes de llegar al parking podemos tomar la senda que nace a mano izquierda. Se llama el camino de la Pila. Gana un poquito de desnivel pero a cambio nos lleva por un hermoso encinar muy agradable y también pasa por un mirador que tiene unas vistas de Estella muy bonitas. Lo recomiendo en lugar de ir al monasterio por la pista que discurre pegada a la autovía.

Por un lado o por el otro, acabaremos en el camino de Santiago y en el puente que cruza bajo la autopista. Desde allí, por la pista, volveremos al monasterio de Irache.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 9,5 km

Desnivel: 600 m+

Tiempo neto: 2 horas (a ritmo ligero)

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc


Ruta 2: Circular desde el Monasterio de Irache por la Hoya de Arellano y la senda del vía Crucis.

Variante de la ruta 1 que permite ascender por un camino más bonito y salvaje como es la Hoya de Arellano.

Partiremos del monasterio de Irache, en la falda del monte, junto a la localidad de Ayegui.

Siguiendo el camino de Santiago, pasaremos bajo la autovía y llegaremos al bosque mediterráneo que se extiende por la cara Norte de la montaña.

Nos meteremos en el bosque y seguiremos por el camino de Santiago sin apenas ganar altura hasta que nos crucemos con una senda ancha señalizada por un cartel de madera con diversas indicaciones. Es el momento de abandonar el camino de Santiago y avanzar al Sur, casi en línea recta. Ganaremos altura poco a poco. Ojo porque en este punto hay varias sendas algo confusas, ante la duda, mirar el track.

Estamos subiendo por la llamada Hoya de Arellano. El Montejurra tiene tres barrancos u “hoyas” bien definidas en la cara Norte de la montaña. De Oeste a Este se conocen con los nombres de: Hoya de Arellano, Hoya del Medio y Hoya de la Cal. Por las tres discurren senderos que permiten ascender y descender este pico con mayor o menor dificultad.

P1130767
Por los bosques de la zona baja del Montejurra.

La senda se va estrechando y poco a poco va ganando en inclinación. Estamos subiendo por uno de los barrancos que baja del cordal principal, siempre entre bosque, lo que ayuda a minimizar la sensación de calor.

La potente subida nos deposita en una senda llana que va rodeando el cordal principal por su cara Norte, si seguimos por esta senda conectaríamos con el llamado camino de los Cañones que es una pista que traza un zig-zag en la ladera Norte de la montaña, considerada vía normal de ascensión en muchos libros.

Tomamos pues dicha senda durante apenas 100 metros, porque enseguida veremos a la izquierda un desvío por otra senda (marcas de spray rosas) que se interna de nuevo en la ladera boscosa. Subimos de forma decidida hasta alcanzar, por fin, la pista que recorre el cordal y que sube a la cima Oeste del Montejurra (la de las antenas).

Ya por pista, sin pérdida, recorreremos los últimos metros a la cima Oeste del Montejurra, llena de antenas y con un vértice geodésico (1.044 metros).

P1130776
Cima principal desde la cima Oeste.

Tras la foto de rigor busco la senda, que desciende de forma muy directa al collado que separa las dos cimas. Desde este collado, otra fuerte subida nos deja en el espolón rocoso que culmina la cima principal del Montejurra (1.045 m), a donde se sube sin dificultad. Dos buzones y una espada clavada en la roca custodian la cima…

P1130782
Buzones en la cima principal del Montejurra.

Desde la cima principal, descendemos de nuevo para buscar ahora la tercera y última cima de esta montaña. Para ello, debemos de llegar hasta una capilla al aire libre con un Cristo crucificado en la roca, lugar de peregrinación de los carlistas. Allí, una débil senda sube de forma decidida hasta el risco rocoso donde se asienta la cima Este del Montejurra (1.041 m), coronada por una cruz de metal.

P1130785
Estella desde la cima Este del Montejurra.

Desde esta última cima, bajaremos a la ermita de San Ciprián, cercana al comentado Cristo. Desde allí nace una senda, conocida como senda del Vía Crucis o senda de los carlistas, que baja sin pérdida hasta un parking situado en la cara NE de la montaña. En dicha senda hay varias cruces y monolitos con inscripciones relacionadas con el carlismo, es una de las vías más conocidas y asequibles para acceder a la cima del pico junto con el ya mencionado camino de los cañones que sube más al Oeste.

P1130787
Oratorio bajo la cima Este del Montejurra.

La senda termina en una pista ancha donde se ubica un amplio parking para turismos. Desde el parking, bajaremos por la pista hasta conectar con un camino que nos deposita de nuevo en el túnel que pasa bajo la autovía. Desde allí, de vuelta al monasterio de Irache.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 9 km

Desnivel: 650 m+

Tiempo neto: 1 hora y 30 minutos (entrenamiento carrera de montaña)

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

Ruta 3: Circular desde Muniáin de la Solana recorriendo la cara Sur.

Esta vez nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Muniáin para ascender al Montejurra por su cara Sur, la menos transitada.

Tras aparcar en la calle principal donde se encuentra la Iglesia, giramos a la derecha y ascendemos por sus calles hasta toparnos con el inicio de una pista de tierra. La pista se va adentrando en el monte y pasa junto a unas fincas repletas de perros de caza hasta desembocar en un merendero.

Allí salen varias pistas, tomamos la que sale a mano derecha y que tiene una fuerte curva a izquierdas metros más adelante. Tras un breve ascenso, ya vemos el Montejurra de frente.

P1140239
Aproximación desde Muniáin.

La pista traza unas fuertes curvas hasta alcanzar la ermita de San Sebastián, situada a media ladera, rodeada de bosques en un lugar muy bonito.

P1140241
Ermita de San Sebastián.

En la ermita de San Sebastián comienza realmente la circular. Nada más superarla, a mano izquierda nace una senda que tomaremos y que desciende de forma rápida hasta alcanzar una vaguada donde se une con una pista forestal. En lugar de tomar la pista, que da un amplio rodeo, cogeremos en ese punto una senda que nace a mano derecha.

P1140245
Tupida senda que conecta la ermita de San Sebastián con el cordal Sur.

La senda sube decidida hasta que hace una curva de casi 180º. En ese punto comienza a descender un poco, sorprendentemente, no obstante vamos bien… Cuando la senda vuelva a conectar con una segunda pista forestal tomaremos un nuevo desvío a mano derecha. El inicio de esta nueva senda está muy roto, pero enseguida veremos hitos y el sendero mejora. En todo momento evitamos las pistas forestales.

P1140249
Dura subida al cordal Sur por un bonito bosque.

La senda discurre por un bosque muy tupido y va haciendo requiebros ganando metros a la empinada ladera. Con barro la cosa puede ser algo más laboriosa… los bastones no sobran.

P1140251
Salimos al cordal Sur tras una dura subida.

Salimos a terreno más despejado y acabamos conectando con un amplio camino que discurre por el cordal Sur y que proviene del pueblo de Morentín. Este tramo ya es muy cómodo y la pendiente disminuye rápidamente, siendo casi llano en su tramo final.

El camino nos deja en la pista hormigonada que sube a las antenas (cima Oeste del Montejurra). Antes de alcanzar el vértice geodésico junto a las antenas, tomamos un sendero que nace a mano izquierda y que nos deja en el collado que hay entre la cima Oeste y la cima Central, la más alta.

P1140260
Bajando al collado entre la cima Oeste y la cima Central.

Ya sin pérdida, desde el collado subimos los últimos metros por terreno rocoso hasta la cima del Montejurra.

P1140266
En la cima principal del Montejurra (1.045 m).

Desde la cima principal, bajaremos hasta la ermita de San Ciprián, situada bajo la cima Este. Allí veremos la campa donde los carlistas realizan la tradicional romería.

P1140272
Ermita de San Ciprián.

Desde la ermita nacen varios senderos para descender. Tomamos el más marcado que se dirige al Sur. Es el sendero del Vía Crucis desde donde se obtienen unas magníficas vistas de Estella.

P1140280
Estella desde el sendero del Vía Crucis.

Seguiremos por él pasando cerca de algunas viejas cruces de piedra hasta alcanzar el desvío a la ermita de San Sebastián (a mano derecha). Esta senda es bastante cómoda y baja decidida hasta la ermita, donde cerraremos la circular.

P1140285
Bajando del Vía Crucis a la ermita de San Sebastián.

Ya en la ermita, desharemos el camino hasta el merendero y después al pueblo de Muniáin sin sobresaltos.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 9 km

Desnivel: 600 m+

Tiempo neto: 3 horas

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

Ruta 4: Circular desde el Monasterio de Irache por la Hoya de la Cal y la senda del jabato.

Ruta circular bastante original que se sale de los caminos más concurridos al Montejurra.

Partiremos, una vez más, del Monasterio de Irache, siguiendo las marcas del camino de Santiago, pasaremos por debajo de la autopista y tomaremos la senda que se interna en el bosque. Hay que estar atentos pues el desvío a la Hoya de la Cal está sin señalizar y sale enseguida a mano izquierda.

La senda gana desnivel poco a poco hasta que alcanzamos una baliza en un cruce de caminos. Allí tomaremos la senda de la derecha y ya nos meteremos de lleno en este barranco conocido como Hoya de la Cal que sube entre las paredes de dos crestones rocosos que bajan de la cima Este.

P1140352
Senda de la Hoya de la Cal.

La senda pasa a ser más rocosa y la pendiente aumenta. Se nota que nos metemos de lleno en esta canal. No obstante, a pesar de la pendiente, el camino es siempre cómodo y está muy bien trazado.

Llegaremos a un pequeño collado al finalizar “la hoya”. Desde allí, un par de sendas van hacia la ermita de San Ciprián. Tomaré la de la derecha, que sube de forma bastante directa entre la vegetación.

Ya en la ermita gozamos de unas vistas estupendas de Tierra Estella. Merece la pena detenerse un poco.

P1140364
Estella desde la ermita de San Ciprián.

Desde la ermita, un camino bien definido pasa junto al altar donde se hacen las misas de las romerías y sigue por la cara Sur hacia la cima principal del Montejurra. Cuando estemos bajo ella, un caminito sube sin pérdida entre rocas hasta el punto más alto.

P1140372
Cima, con grandes vistas a la Sierra de Lokiz.

En la cima las nubes pasan y nos cubren por momentos. Las vistas a la Sierra de Lokiz, todavía con nieve son muy buenas.

P1140376
Cima Oeste desde la cima principal.

Para descender, tomaré el camino que baja al collado Oeste, evitando pasar por las antenas para tomar la pista pavimentada que nos lleva al extremo Oeste de la montaña, punto por donde sube el camino de los Cañones. En lugar de bajar por allí, tomaré la pista de la derecha que nos lleva a la Fuente del Toro, donde todavía no había estado.

P1140384
Fuente del Toro.

De la Fuente del Toro nace una senda que nos devuelve al cordal principal sin pérdida. Allí, seguiremos dirección Oeste pasando por una vieja caseta derruida hasta conectar con una senda muy bonita, es la senda del jabato por donde bajaremos.

P1140391
Senda del jabato.

La senda recorre el cordal hasta llegar a un punto donde se mete de lleno en la ladera Norte, por un frondoso pinar. En ese punto hay un claro con unas vistas estupendas del Castillo de Monjardín.

P1140397
Castillo de Monjardín.

La senda, llena de barro y nieve, es muy divertida y estrecha. Baja desnivel rápidamente. Cruzaremos una pista y seguiremos bajando sin parar, buscando el centro del barranco que queda a mano derecha según se baja.

P1140401
Por la divertida senda del jabato.

La senda, en su parte más baja, pasa por un bonito bosque y termina conectando con el camino de Santiago. Tenemos ahora unos 3 kilómetros por este mítico camino hasta volver a conectar con el punto de partida. Este tramo también es muy majo, pues discurre casi todo el tiempo por un bosque muy bien conservado, apenas tocamos pista.

P1140413
Volviendo a Irache por el camino de Santiago.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 11,5 km

Desnivel: 620 m+

Tiempo neto: 2 horas y 15 minutos (a ritmo ligero)

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

Ruta 5: Circular desde el Monasterio de Irache por la Hoya de los Cascajos y el camino de San Pantaleón.

Ruta muy bonita y original, alejada de las masificaciones y sendas más habituales que suben al Montejurra.

Partimos una vez más del monasterio de Irache y, tras cruzar el túnel de la autopista, tomamos el camino de Santiago para después coger la senda que nos acerca a la Hoya de la Cal. Allí, en lugar de seguir por el sendero de la hoya (derecha), vamos a la izquierda y tomamos el camino de la Pila que rodea la base del Montejurra hacia el Este, atravesando un magnífico encinar.

En este tramo, hay un par de miradores fantásticos de Estella, merece la pena parar un momento para echar unas fotos.

P1140417
Monasterio de Irache, Estella y la Sierra de Andía (nevada) desde el mirador de la Pila.

El sendero va rodeando la montaña hasta desembocar en la pista que sube al Vía Crucis (junto al parking), pista que pronto se convierte en sendero. Lo seguiremos hasta llegar a la primera cruz del Vía Crucis, momento de abandonar el camino principal e introducirnos en la senda de la Hoya de los Cascajos (hay unos hitos que marcan el inicio de la senda entre dos árboles, pero hay que estar atentos). Es una alternativa  al conocido camino del Vía Crucis, mucho más original y solitaria aunque también mucha más dura.

La senda comienza a subir por un tupido bosque. Pronto la pendiente aumenta bastante…

P1140422
Sendero que asciende por la Hoya de los Cascajos.

La senda, en algunos tramos, es bastante pedregosa como todas las hoyas o barrancos del Montejurra. Se sube bien pero el esfuerzo a realizar es bastante considerable pues hay algunos tramos muy inclinados y, en esta época del año (otoño) embarrados.

Pronto vemos la luz y salimos al raso donde se ubica la ermita de San Ciprián. Aquí nos juntamos con el camino clásico del Vía Crucis. Seguiremos por la senda que una las tres cimas del Montejurra y ascenderemos a la cima central, la más alta.

P1140426
Vistas a Monjardín y a Ioar (bien nevado) desde la cima del Montejurra.

El descenso lo hacemos por la pista que recorre el cordal Oeste del Montejurra, ya al otro lado de las antenas. La seguiremos hasta llegar a un amplio collado desprovisto de vegetación. Aquí comienza la pista de bajada clásica o camino de los Cañones, por ello, debemos de estar atentos al inicio del camino de San Pantaleón (senda señalizada con hitos a su inicio). Es indispensable llevar el track para aclararse, pues queda a mano izquierda en la pista principal y es fácil saltarse el desvío.

P1140429
Atrevesando el pinar en la parte alta del camino de San Pantaleón. Mi perro no corre, vuela.

El camino de San Pantaleón es una sendita muy maja. En la parte alta atraviesa un pinar muy bonito. La senda es muy divertida y rápida, está despejada de vegetación y se sigue sin problemas.

P1140434
Parte baja del camino de San Pantaleón. Atravesando un túnel de vegetación.

En la parte media y baja el sendero se introduce en un túnel de vegetación muy chulo. Es una zona muy húmeda y umbría y debemos de estar atentos para evitar resbalones. Finalmente, salimos a terreno más despejado, junto a unos campos de cultivo y enseguida terminamos conectando con el camino de Santiago.

P1140436
Tres cimas del Montejurra desde el camino de Santiago.

Ya por el camino de Santiago, seguiremos las flechas amarillas (en dirección contraria eso sí) y las marcas blancas y rojas de GR y atravesaremos el bosque mediterráneo de la parte baja del Montejurra. De esta forma, conectaremos de nuevo con la senda del inicio y con la pista que nos devolverá a Irache.

P1140438
Kilómetros finales por el camino de Santiago… pero en dirección contraria.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 9,5 km

Desnivel: 600 m+

Tiempo neto: 1 hora y 50 minutos (a ritmo ligero)

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

Ruta 6: Circular desde el Monasterio de Irache por la senda de los Gudaris y la Hoya del Medio.

Dejo para el final la ruta más cañera y con más ambiente montañero. Adecuada para aquellas personas que quieran buscar un punto más técnico a la ascensión al Montejurra.

El inicio es común al de las rutas 4 y 5 así que no me extenderé más de lo necesario en esta parte. Saldremos del Monasterio de Irache y andaremos los 2 kilómetros hasta el inicio del camino de la Pila. Iremos por él, pasando por delante del mirador hasta llegar a un desvío a mano derecha. Es una senda muy bien marcada balizada además con puntos rojos en la roca y en algunos árboles. Este es el inicio de la senda de los Gudaris.

La primera parte discurre sin dificultad. Pronto el sendero se va empinando pero el camino está muy bien marcado y no hay pérdida.

P1140444
Senda de los Gudaris, marcada con puntos rojos.

En algunos momentos la senda se pega al espolón rocoso del Montejurra que cierra por el Este la Hoya de la Cal. En este tramo, la senda siempre discurre pegada a la pared, sin llegar a salir a la cresta por lo que no hay dificultades técnicas reseñables.

P1140442
Fuerte pendiente.

Tras la dura subida llegamos a la cresta. Aquí comienza la parte más técnica, con algunas trepadas y destrepes que le dan el punto emocionante a la ascensión. Son fáciles, creo que la chimenea más difícil apenas llega al grado II, pero tendremos que estar atentos si la roca está mojada o hay hielo como en el día de hoy.

P1140449
Saliendo a la cresta. A mano izquierda asoma la ermita de San Ciprián, está cerca pero en este tramo se avanza lento.

Las vistas a la Hoya de la Cal y a la ciudad de Estella son muy buenas. Merece la pena detenerse un rato a contemplar el paisaje.

P1140454
Estella desde la cresta.

Tras realizar el destrepe de grado II que comentaba antes, la cosa mejora. Salimos a un bosque muy umbrío y ya por senda vamos ganando metros dirección a la ermita de San Ciprián.

P1140456
Destrepe más complicado de la senda de los Gudaris.

Salimos a la ermita finalmente. Merece la pena salir al raso que hay justo encima de la ermita, es un buen mirador y desde allí podremos ver la cresta que acabamos de recorrer.

P1140459
Cresta de la senda de los Gudaris desde la ermita de San Ciprián.

En este punto ya nos juntamos con la senda del Vía Crucis y ya no hay pérdida. Seguiremos por dicha senda para hacer cima en la cumbre principal.

P1140462
Monte Ioar y comarca del Kampezu entre tinieblas. Foto hecha desde las inmediaciones de la cima.

Para bajar, iremos en dirección a la cima de las antenas pero apenas unos metros. Hay unos hitos en la primera curva a izquierdas y una senda que baja decidida en línea recta. La tomamos. Es la senda de la Hoya del Medio.

P1140469
La Hoya del Medio, una auténtica nevera.

La senda se sigue bien aunque está bastante empinada (desciende más de 250 metros de desnivel en apenas 700 metros). Hay nieve de la última nevada. Ya ha pasado una semana, apenas queda nieve en la montaña, pero esta canal conserva mucha. Afortunadamente no está dura y se puede bajar bastante bien, de hecho, facilita el paso en los tramos de pedrera.

Sin muchos sobresaltos, bajando con cuidado para evitar los resbalones, terminamos saliendo a terreno más llano y la senda cada vez se hace más fácil de andar.

P1140474
Senda en la parte final de la canal, menos inclinada y mucho más cómoda.

Terminaremos conectando con el sendero de subida y, ya de forma cómoda, bajaremos por los bosques de la parte baja al camino de Santiago y de allí al Monasterio de Irache.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 6,8 km

Desnivel: 510 m+

Tiempo neto: 1 hora y 50 minutos (a ritmo ligero)

Mapa: Visor IGN

Track Wikiloc

—————————————————————————————————————————————–

Salvemos Montejurra: + info

salvemos2bmontejurra

4 respuestas a “Montejurra / Jurramendi / Mendixur (1.045 m)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s