Caimodorro (1.936 m)

21/07/2017 – CAIMODORRO. TECHO DE LOS MONTES UNIVERSALES.

Ascensión a la cumbre del Caimodorro desde Bronchales, haciendo un bucle en forma de ocho que atraviesa la parte central de este macizo. Ruta sencilla con algún tramo fuera de senda un poco “aventurero”, pero bastante cómoda en su mayor parte.

La ascensión al Caimodorro se suele hacer desde Orihuela del Tremedal o incluso desde el campamento juvenil situado junto al Puerto de Orihuela, convirtiéndose de esta forma en un paseo de apenas unas horas. Las posibilidades que ofrece la zona para el senderismo son muchas y muy variadas, para todos los niveles.

croquis

Croquis de la ruta. Fuente: IGN/Wikiloc

EL RECORRIDO

Salimos de Bronchales por la fuente del Chorrillo, dirección a la fuente del Pilar, pero en apenas 300 metros nos desviaremos a mano derecha, por pista. Dejaremos a mano izquierda la ancha pista que sube a la fuente del Ojuelo y seguiremos por pista hasta llegar a un pequeño vertedero que queda a mano derecha. Cuidado en este punto, porque poco más adelante dejaremos la pista principal para introducirnos por una vieja pista maderera que se convierte en senda poco más adelante.

Comienza así la subida a la Peña Cervero (1.764 m), corta, apenas 200 metros de desnivel, pero intensa. En la cima de este monte conectaremos con una pista forestal que desciende. Tras seguirla unos cientos de metros, tomaremos otra vieja pista a mano izquierda que se torna pronto en senda. Es una senda bastante empinada que desciende por un umbrío bosque de pinos. La senda se va difuminando y sale a una pedrera. Por terreno algo caótico, terminaremos bajando al Barranco de la Tejera.

P1120989.JPG

Senda que desciende al Barranco de la Tejera.

Tras cruzar el barranco, tenemos dos opciones. Una, la más cómoda, seguir un cortafuegos por donde va una línea de cables. La segunda, la del track, da un pequeño rodeo por un pequeño barranco, siguiendo algunas sendas trazadas por los ciervos, para terminar conectando con la línea de cables algo más arriba, casi en la pista forestal que viene desde Orihuela. Recomiendo la primera opción, por ser la más evidente y rápida.

En la pista forestal, conectaremos con algunos senderos balizados. Sin mucha pérdida, acabaremos bajando a la Fuente del Canto, donde aprovecharemos para rellenar la cantimplora.

Abandonaremos el área recreativa donde se encuentra la fuente y seguiremos paralelos al Río del Puerto, a través de una débil senda, algo más de dos kilómetros hasta cruzarnos con la carretera que une Orihuela con Noguera de Albarracín, casi a la altura del cruce con la carretera que conduce a Griegos.

P1120993

Río del Puerto. Avanzando por una senda apenas visible, entre pinares.

Paralelos a la carretera, avanzaremos un kilómetro aproximadamente hasta llegar al final del recinto del campamento juvenil de los Montes Universales. Allí encontraremos una pista que se interna en el pinar. La tomamos.

Está balizada con señales verdes de los senderos de Aragón. Dejaremos a mano izquierda el Tremedal de la Covatilla, que es una especie de humedal típico de esta zona, y casi llaneando alcanzaremos el mirador y refugio de la Portera, un agradable lugar donde parar a descansar y picar algo.

P1120995

Refugio de la Portera.

Tras un breve descanso en un banco junto al mirador, retomamos la ruta. Salimos a una pista balizada como GR (marcas blancas y rojas) que pronto abandonaremos para tomar la senda que nos conduce a la ladera NE del Caimodorro. Ya sin senda, solamente guiados por algunos hitos dispersos, subiremos entre pinares y algún río de piedra los 200 metros de desnivel que nos separan de la cima del Caimodorro.

P1130003

Río de Piedra en la subida al Caimodorro.

Alcanzamos la cima donde encontramos un vértice geodésico, un buzón con un libro de firmas y los restos de una torre de vigilancia. Sorprende ver la gente que sube al pico (y firma en el libro), es bastante más de la que hubiera pensado… Prácticamente todos los días del verano recibe visitas y eso que no es un monte muy conocido. Cabe destacar que este monte no tiene vistas desde la cima, pues está cubierta de abundantes pinares, algo bastante normal en la zona que también ocurre en el cercano pico de Peñablanca.

P1130008

Cima del Caimodorro.

Para descender, lo haremos por una bonita senda bien trazada en la cara Este del pico. Es algo más directa que la subida, por lo que pronto nos plantamos en los campamentos junto al Puerto de Orihuela. La senda está algo perdida en algún punto, aunque hay marcas de pintura azul en algunas piedras, recomiendo seguir el track.

P1130014

Bonita senda de bajada del Caimodorro, siempre entre pinares.

Ya en la carretera, volveremos a la Fuente del Canto por la pista asfaltada que nace junto a los campamentos. Desde la Fuente del Canto a Bronchales, seguiremos el sendero balizado PR-TE 130 que pasa por el Collado del Huerto y después por las inmediaciones de la Fuente del Ojuelo, para terminar así este largo bucle en forma de ocho.

P1130017

Caimodorro. Es una montaña vieja, de relieves muy suaves, como la mayoría de este macizo.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 24,5 km

Desnivel positivo: 750 metros

Tiempo neto: 5 horas y 15 minutos

Cartografía: IGN

Track de Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

Aunque parezca increíble, en la pasada década se planteó construir una estación de esquí en la cara Norte del Caimodorro, gestionada por Aramón. Su construcción iba a comenzar en el año 2005: Link.

Al parecer, el proyecto acabó en nada. No soy un ecologista radical y no me opongo al desarrollo de las zonas rurales con proyectos como las estaciones de esquí, pero la realidad es que la viabilidad de esta estación hubiera sido difícil debido a la escasez de nieve en invierno. Es una zona fría donde suele nevar poco en invierno y debería de usar muchos cañones de nieve artificial para conseguir su viabilidad… complicado.

Ya se intentó algo parecido en el cercano Cerro de Mogorrita, techo de la provincia de Cuenca con sus 1.864 m, donde hace unas décadas existió una pista de esquí bastante artesanal. Hoy en día solamente quedan los restos de esas instalaciones.

Desconozco el estado en el que se encuentra actualmente el proyecto, imagino que habrá acabado en un cajón como tantos otros de la pasada década.

 

 

 

 

 

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s