Sierra Alta (1.854 m)

20/07/2017 – SIERRA ALTA. LA MONTAÑA DE BRONCHALES.

Paseo vespertino a la cima de Sierra Alta recorriendo parajes muy interesantes de los alrededores del pueblo serrano de Bronchales, como el cerro de las Corralizas o el Portichuelo, barranco que baja desde los altos cercanos a la Fuente del Ojuelo al pueblo de Noguera de Albarracín.

Apenas 9 kilómetros de recorrido, casi todos por encima de la cota 1700 y varias fuentes donde refrescarse a lo largo del camino. Una ruta ideal para una mañana o una tarde cualquiera de verano.

Captura

Croquis de la ruta. Fuente: IGN/Wikiloc

EL RECORRIDO

En esta ocasión, huimos de los senderos balizados que rodean el pueblo y realizamos una original ascensión a Sierra Alta, diferente a la que propone el PR-TE 131.

La subida la comenzamos por los chalets de la parte alta del pueblo. Allí, cerca del parque, comienza una senda que atraviesa el pinar y que, en apenas un kilómetro, sube hasta el camping de las Corralizas. Lo atravesamos y seguimos la misma dirección por una senda apenas marcada. Nos toparemos con el PR-TE 131 que seguiremos apenas unos cientos de metros, hasta cruzar la pista asfaltada de la Fuente del Canto y cruzar al otro lado, buscando el comienzo del pequeño valle del Portichuelo.

Bajaremos unos metros y encontraremos un cruce de caminos junto a una fuente, conocida como la Fuente del Caracol, ya que años antes tenía una figura de escayola de este pequeño animal.

P1120972

Senda del Portichuelo.

Allí, junto a la fuente, nace una senda que asciende suavemente por el pinar. Es una gozada de senda, muy agradable. En unos 2 kilómetros se alcanza la cima de Sierra Alta sin ninguna dificultad tras algún zig-zag.

P1120974

Vistas de los Montes Universales desde la cima de Sierra Alta.

P1080656

Otro atardecer en la cima, hace varios años.

En la cima de Sierra Alta obtenemos una de las mejores panorámicas de los Montes Universales, debido a la ausencia de pinos en la cima. Vemos en la lejanía, por ejemplo, la suave loma redondeada del Caimodorro, que subiríamos al día siguiente.

También encontramos en la cima una caseta de vigilancia forestal, un pluviómetro y el clásico vértice geodésico.

Para descender, lo haremos por una senda algo perdida en la cara SO del pico. Unos hitos al principio del camino nos dan la pista del inicio. Metros más adelante, la senda se vuelve más clara, aunque es pedregosa en todo momento, nada que ver con la senda de subida.

P1120978.JPG

Senda de bajada. Algo perdida y marcada con hitos.

La senda desemboca en la pista forestal que circunda Sierra Alta. Metros más adelante, encontramos la Fuente de la Rosa, por lo que paramos a refrescarnos.

P1120982

Fuente de la Rosa.

Desde la Fuente de la Rosa, tocará subir por una vieja pista forestal hasta, de nuevo, la Fuente del Caracol por el ya mencionado valle del Portichuelo. Ahora seguiremos dirección Norte, cruzando de nuevo la pista forestal y el PR-TE 131. En lugar de descender al pueblo por esta senda balizada, lo haremos por otra senda más interesante y solitaria que discurre paralela al valle o Barranco de la Rambla, pero metros más arriba, a la sombra, entre pinares. Entraremos en el pueblo por los chalets de la parte alta.

P1120985.JPG

Tranquila senda por la que volvemos a Bronchales.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 9 km

Desnivel positivo: 400 m+

Tiempo neto: 2 horas

Cartografía: visor IGN

Track de Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

En Bronchales se celebra una interesante carrera de montaña en el mes de julio. Muy recomendable. El entorno, lleno de bosques de pinos y fuentes y la altura a la que se encuentra el macizo (entre los 1400 y 1900 metros de altura), hacen de estas montañas un entorno ideal para correr en verano.

 

 

2 Comments

    1. Hay muchos senderos ideales para correr por montaña. La mayoría bastante suaves y con poco desnivel pero en la carrera ya viste que te meten por sitios bastante potentes. A mi es uno de los sitios que más me gustan para correr, siempre fresco y con un montón de fuentes. Saludos!!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s