16/04/2017 – Autza. Circular desde Saint Etienne de Baigorry
Interesante y exigente ruta circular desde Baigorri ascendiendo al pico Autza o Auza, pico fronterizo entre el Baztán y el Iparralde francés y uno de los primeros «miles» del Pirineo viniendo desde el Cantábrico. Estas montañas, al igual que ocurre con muchos picos de Euskadi, sorprenden por su carácter y fuertes desniveles para sus humildes cotas. Campas verdes, hayedos y fuertes subidas que pondrán a prueba nuestras piernas, especialmente si el terreno está embarrado.

EL RECORRIDO
La ruta comienza en St. Etienne de Baigorry o Baigorri, pueblo del País Vasco francés muy cercano a la frontera española. El coche podemos dejarlo en un amplio parking junto al frontón del pueblo.
Recorreremos el pueblo dirección Sur hasta llegar a la Iglesia. Cruzaremos el río por el puente y seguiremos por una pista asfaltada entre caseríos hasta alcanzar una estrecha carretera que sube con fuerte pendiente adentrándose en el monte.

A mano izquierda pronto veremos un senderillo que sube decidido por una ladera deforestada. Está marcado con unas estacas marcadas con el número 2. Es una de las rutas de la estación de trail de St. Etienne de Baigorry.

El sendero sube muy fuerte, buscando el lomo/cresta de esta montaña llamada Trenpeta. Afortunadamente, el camino no tiene apenas barro y se puede subir sin problemas, pero la pendiente es bastante potente. Pronto flanquearemos una zona rocosa por la izquierda y saldremos a un pequeño collado que nos permite ver lo que tenemos por delante. El sendero, flanquea la ladera Norte de la montaña en una zona de fuerte inclinación.

Seguimos flanqueando, con cierta precaución, dada la inclinación lateral del sendero. Progresivamente iremos dándole la vuelta a la montaña hasta que abandonamos la ruta balizada y tomamos una senda apenas perceptible que nos eleva hasta la cima de esta cota (799 m según IGN), cuidado con no pasarse el desvío, ver track. En este punto la pendiente ya disminuye por fin.

Andamos por la parte alta del monte y conectamos con una pista en buen estado que avanza dirección Sur, dejando a mano derecha la cumbre de Urrizpilota.
La pista pasa de asfalto a tierra y disminuye la inclinación. Nos vamos acercando hacia el monte Auza, objetivo del día. Ya cuando tenemos a vista la base de la montaña, abandonaremos la pista, ya convertida en sendero, para avanzar por una campas verdes, en leve descenso, hasta alcanzar el collado o Col d’ Elhorrieta.

Poco antes de llegar al collado, encontramos una de las antiguas mugas que delimitaban la frontera franco-española. Junto a ella aprovechamos para descansar y comer el bocadillo.

Desde el collado, la subida al Autza es clara. Un sendero balizado como GR-10 (blanco y rojo) asciende de forma decidida por un hayedo. Es bastante pendiente pero está bien marcado y es cómodo.

La pendiente disminuye un poco y el hayedo se vuelve más frondoso. Es un bosque muy bonito y merece la pena detenerse a echar una foto.

El bosque acaba y da paso a unas amplias e inclinadas campas verdes que bajan desde la cumbre, bien visible desde este punto. Se puede subir directamente, aunque la pendiente es fuerte, por ello, nosotros decidimos seguir por el sendero, que avanza dirección Sur, rodeando la montaña hasta que tomamos la arista Este de la montaña, que, por un sendero bastante bien marcado y señalizado con hitos, nos permite ascender cómodamente hasta la misma cumbre.

Estamos un buen rato en la cima, tomando la fresca y disfrutando de las hermosas vistas del valle de Baztán que tenemos hacia el Oeste. Para descender, planteamos hacerlo por la cara NO, por una empinada ladera de hierba. No lo vemos claro, pues la hierba está húmeda y no vemos traza que gire a la derecha para conectar con el Col d’ Elhorrieta, así que decidimos darnos la vuelta de forma prudente y volver al collado por el mismo camino.
Desde allí, seguiremos por el GR dirección al Puerto de Izpegi. Volveremos a encontrar balizas del sendero de la estación de trail con el número 2, vamos, no hay pérdida.
Este sendero es una pasada pues atraviesa otro hayedo magnífico.

Disfrutando mucho del sendero, vamos haciendo kilómetros y, casi sin darnos cuenta, llegamos al Puerto de Izpegi, donde aprovechamos para parar a merendar en la venta que se encuentra en la cima del puerto. Comemos gateau basque, un pastel típico del Pays Basque que nos sienta de lujo a estas alturas de la tarde.

Con las pilas cargadas, afrontamos el descenso a Baigorri desde Izpegi. La senda nace del parking y baja decidida por un vallecillo muy chulo haciendo fuertes zetas para perder desnivel rápidamente. En la parte baja, avanza junto al arroyo y atraviesa de nuevo otro bosque muy interesante. La parte final ya la hacemos por la pista asfaltada del inicio, que nos deja de nuevo en Baigorri.

La ruta es espectacular. 100% recomendable por los paisajes y por las sendas que atraviesa.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 22,5 km
Desnivel positivo: 1650 m+
Tiempo neto: 8 horas
Mapa: Geoportail France IGN
Deja una respuesta