Ruta circular a la Malena por la sierra de Bonés
Al Norte de Arguis, en pleno prepirineo oscense, se encuentra la sierra de Bonés, un cordal que supera por poco los 1.600 metros de altitud. Detrás de esta sierra nace el río Flumen, en un bucólico valle algo escondido y bastante desconocido repleto de vacas y amplias praderas verdes.

En este valle se ubica la ermita de la Magdalena, conocido popularmente como La Malena. Es una ermita románica bien conservada que se acabó reconvirtiendo en refugio de pastores y hoy es un refugio libre en buen estado.

En la ruta de hoy trazaremos una suave ruta circular partiendo de Arguis para visitar la ermita. Para ello utilizaremos varios senderos balizados, algunos de ellos e gran belleza. Una ruta poco conocida pero muy bonita y a un paso de Huesca capital.
Detalles del itinerario
La ruta comienza en el mismo pueblo de Arguis. Junto a la carretera encontraremos un panel informativo de la excursión que vamos a hacer, denominada S10-B en la red de senderos de Guara.

Saldremos del pueblo siguiendo las indicaciones al Mesón Nuevo por el sendero GR-1, muy bien balizado con marcas de pintura rojas y blancas.

La subida se realiza por la solana de la montaña, siguiendo una senda muy bien marcada, sin pérdida. Las vistas a mano derecha hacia el pantano y el pico de la Calma son muy buenas. De frente, tendremos el omnipresente pico del Águila y un poco más a la derecha el collado donde se ubican las casas del Mesón Nuevo a las que nos dirigimos.
Remontaremos con facilidad el desnivel y poco antes de alcanzar el collado pasaremos junto a una cascada que baja con bastante fuerza debido a las últimas lluvias.

En el collado del Mesón Nuevo abandonaremos el sendero GR-1 y seguiremos unos metros por la carretera. Enseguida la dejaremos para tomar un camino ancho que nace a mano izquierda y sube de forma decidida.

Este camino nos lleva hasta lo alto del cordal de la sierra de Bonés. Una vez arriba, descenderemos un tramo corto por sendero hasta conectar con la pista forestal que recorre del valle del río Flumen.

Caminaremos por pista unos cientos de metros hasta dar con un nuevo desvío, esta vez a mano derecha y bien señalizado con carteles. Comienza aquí la senda de la acequia de Bonés, uno de los senderos más bonitos de este sector de Guara.

La senda avanza paralela a una vieja acequia por un bosque muy frondoso y húmedo. Durante un par de kilómetros caminaremos por el estrecho sendero, siempre con la acequia a mano izquierda.

Tras un buen rato metidos en el denso bosque, el camino va saliendo a terreno más abierto. Pronto escucharemos el rugir de las aguas del joven río Flumen que baja también bastante cargado de agua. En varios puntos tendremos que cruzarlo e inevitablemente nos mojaremos los pies. Normalmente, cuando baja con menos caudal, se puede cruzar pisando las piedras colocadas estratégicamente pero hoy es imposible…

Tras el vadeo saldremos a unas amplias campas de hierba y seguiremos los hitos que nos conducen a la ermita de la Magdalena, ubicada en un promontorio desde el que se domina el valle, destacando en la lejanía el Tozal de Guara, pico más alto de toda la sierra y el único que supera los 2.000 metros de altura.
La ermita ha sido reconvertida en un refugio libre. No hay grandes comodidades pero tiene un banco de piedra y una chimenea para hacer fuego. El lugar está limpio y bien puede servir para cobijarse en una tormenta o incluso para pasar la noche si llevamos saco y esterilla.
Aprovecharemos para reponer fuerzas en su interior. El día es frío y se agradece…

Tras la parada pondremos rumbo a Arguis. El retorno lo haremos por el sendero del collado de la Manzanera. Para tomarlo, saldremos a la pista forestal que recorre el valle y descenderemos por ella hasta dar con el desvío a mano derecha, bien señalizado.
El camino que conduce al collado es también muy bonito, con un bosque mixto muy bien conservado. Junto con el sendero de la acequia son los tramos más interesantes del día.

Coronaremos el collado de la Manzanera y comenzaremos a descender a Arguis. El camino traza una larga diagonal por la ladera Sur de la sierra de Bonés y las vistas al valle son magníficas.

Sin dificultades iremos bajando hasta la carretera y allí la cruzaremos para seguir descendiendo hasta el mismo pueblo de Arguis, siempre por un sendero cómodo y sin pérdida.

Cerramos así esta estupenda circular recientemente balizada y que a buen seguro se hará muy popular en los próximos meses. Ruta sencilla, cómoda, con poco desnivel y mucho encanto.
Más rutas en el entorno de Arguis
En este enlace encontrarás más rutas en el entorno de Arguis y su presa.
Datos técnicos
Distancia: 11,4 km
Desnivel positivo: 380 metros
Tiempo neto: 3 horas
Fecha de realización: 12/03/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales




Deja un comentario