Circular clásica al pico La Tossa pasando por las Rocas del Masmut.
Peñarroya de Tastavins es un pueblo ubicado en la comarca turolense del Matarraña ya muy cerca de la provincia de Castellón. Cerca de él se encuentran las famosas Rocas del Masmut, unas paredes de conglomerado espectaculares y muy conocidas en la zona pero también podemos encontrar otros tesoros naturales menos conocidos como el barranco de Enferril o el Tossal de l’Hereu (1.321 m).

En la ruta de hoy realizaremos una sencilla circular muy resultona partiendo del mismo pueblo de Peñarroya y ascendiendo a la cima de La Tossa (1.195 m), una de las más populares, para descender por las Rocas del Masmut. Ruta de poco más de 10 kilómetros y 500 metros positivos de desnivel que nos permitirá conocer los rincones más bonitos de la zona en una mañana o en una tarde.

Detalles del itinerario
Dejaremos el coche junto al centro Inhospitak de Dinópolis, en la parte baja del pueblo, así evitaremos callejear. Una vez en marcha, saldremos del casco urbano y tomaremos el sendero balizado con marcas blancas y amarillas (PR-TE 157).

Nos iremos alejando del pueblo ganado un poco de altura hasta alcanzar la Balsa de San Miguel. En este tramo, merece la pena echar la vista atrás para vez la panorámica del pueblo. Ya en la balsa, tomaremos un sendero que nace a mano derecha, bien señalizado. Cruzaremos el barranco del Sauce (seco) y ganaremos un poco de desnivel para volver a descender hasta otro barranco, el de la Vuelta o de la Rabosa.

Por este segundo barranco iremos ascendiendo, ya sea por el mismo cauce o por las laderas adyacentes, siempre por un sendero bien marcado. Hay tramos del camino un poco más abruptos pero con paciencia se superan sin problemas.

El sendero nos dejará en un collado ya bajo el pico La Tossa. Ahora realizaremos un rodeo para evitar una zona de rocas algo incómoda y subiremos a la cima por su cara Norte, siguiendo un senderillo empinado. La subida es muy bonita y con unas vistas fantásticas.

En la cima hay un vértice geodésico y un buzón de montaña. Nos detendremos un ratito disfrutando del maravilloso día de invierno que nos ha hecho y de las hermosas vistas. La panorámica es amplia y se pierde hacia el Sur, divisando ya las montañas del cercano Parque Natural de la Tinença de Benifassa.

Tras la paradita, descenderemos por la cara Sur entre bosques y conectaremos con un sendero más marcado que nos permitirá llegar al Maset de Borla, una vieja cabaña en ruinas.

Desde este punto descenderemos hacia las Rocas de Masmut obteniendo una panorámica impresionante de estas famosas rocas y también del Tossal de Hereu, montaña más alta de la zona, que quedará unos kilómetros más al Este.

Poco después, conectaremos con una pista forestal y pasaremos junto al collado que da acceso a las Rocas del Masmut pero lo dejaremos a mano derecha para seguir descendiendo a Peñarroya de Tastavins, primero por pista y después por sendero, siempre bien señalizado.

Llegaremos a la Balsa de San Miguel y por el mismo camino de la ida entraremos de nuevo en Peñarroya. Como vamos bien de tiempo, haremos un recorrido por la parte central del pueblo visitando la iglesia y callejeando para volver después al aparcamiento de Dinópolis.

Datos técnicos
Distancia: 10,5 km
Desnivel positivo: 515 metros
Tiempo neto: 2 horas y 45 minutos
Fecha de realización: 05/02/2023
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales




Deja un comentario