Ruta de los ríos Vilacoba y San Xusto. Lousame.

La ruta de las antiguas fábricas papeleras de Lousame.

Muy cerca de la villa costera de Noia, en la provincia de La Coruña, se encuentra esta maravillosa ruta fluvial que discurre junto a los cauces de los ríos Vilacoba y San Xusto, siempre por sendas bien cuidadas y mantenidas y bajo la sombra de los frondosos bosques de ribera.

Cascada en el río San Xusto.

La ruta ha adquirido bastante fama en los últimos años por su extraordinaria belleza. A lo largo de los casi 20 kilómetros de ruta, encontraremos lugares muy interesantes y con mucha historia, como el Monasterio de Toxosoutos o las antiguas fábricas papeleras de Lousame, que vivieron un gran esplendor en el siglo XIX y de las que solamente quedan los muros.

Croquis. Fuente: Wikiloc/IGN.

La ruta parte de la localidad de Portobravo, que pertenece al concejo de Lousame aunque está pegada a Noia. Siempre por senda, remontaremos el río Vilacoba, pasaremos por la aldea de Lesende y subiremos por las laderas del monte Culou (511 m) para pasar al valle colindante del río San Xusto. Tras pasar por su hermoso monasterio, descenderemos por el valle hasta conectar con el punto de partida.

Detalles del itinerario

Dejamos el coche junto al área recreativa de Brandía, en Portobravo (concejo de Lousame). Este idílico lugar se encuentra en un meandro del río Vilacoba, rodeado de frondosa vegetación.

Río Vilacoba junto a Brandía.

En la misma área recreativa de Brandía vemos las marcas blancas y azules del sendero local de los ríos de Vilacoba y San Xusto, sendero balizado que seguiremos durante toda la ruta. El sendero recorre todo el meandro hasta que este termina y acabamos topándonos con la primera fábrica papelera en ruinas, la de Brandía.

Ruinas de la vieja papelera de Brandía, cubierta por la vegetación.

Tras pasar junto a los restos de la papelera, el camino avanza paralelo al río sin ninguna pérdida. Está perfectamente hollado y bien señalizado con marcas de pintura.

Precioso tramo junto al río.

En algunos puntos vemos viejas canalizaciones de agua, ya en desuso, que eran usadas por las fábricas papeleras. También han instalado algunas plataformas de madera recubiertas por malla para facilitar el paso y evitar resbalones.

Camino bien señalizado y fácil de seguir.

Llegaremos pronto a la segunda papelera abandonada, la más grande y espectacular: la fábrica de Fontán. Tiene una estructura muy grande y un interior que se ha venido abajo, llenando toda la estancia de vigas de madera ya recubiertas por el musgo. Es un lugar muy bonito y evocador.

Papelera de Fontán.

Tras pasar por este magnífico lugar, llegamos a un puente que no cruzaremos. Aquí se cierra la circular, pero nosotros seguiremos remontando el río Vilacoba por el mismo sendero y por la misma orilla por donde veníamos.

Precioso tramo en el río Vilacoba.

Los siguientes dos kilómetros son de los más bonitos de toda la ruta. La senda serpentea paralela al río, recorriendo varios meandros de gran belleza. El musgo lo recubre todo y los bosques son abrumadores. Estamos rodeados de aldeas pero, a la vez, parece que estamos en plena selva amazónica.

El tramo más bonito del día.

Pasaremos junto a una tercera fábrica papelera en ruinas, más pequeña, y seguiremos caminando junto al río hasta alcanzar un nuevo puente. Lo cruzaremos y seguiremos por el otro lado, en leve ascenso. Abandonaremos un ratito el cauce del río Vilacoba para visitar la aldea de Lesende.

Iniciando la subida a Lesende.

La subida remonta unos 100 metros de desnivel y es bastante cómoda. Alcanzamos pronto la aldea y atravesamos sus calles. Decido abandonar momentáneamente la ruta para visitar la iglesia de Lesende, ubicada a unos cientos de metros del casco urbano, sobre un promontorio.

Iglesia de Lesende.

Tras la visita, volvemos a la senda que ahora vuelve a descender al cauce del río Vilacoba. La bajada es muy agradable y cómoda.

Bajando de nuevo al río Vilacoba.

Al llegar al cauce del río, veremos un viejo puente ubicado en un lugar umbrío y repleto de vegetación. No lo cruzaremos y seguiremos recto por la misma orilla.

Viejo puente sobre el río Vilacoba.

Dejaremos el puente atrás y comienza ahora un tramo de pasarelas de extraordinaria belleza. El río, que baja con un caudal enorme para ser agosto, se vuelve bravo en algunas zonas y forma pequeñas cascadas y rápidos.

Tramo de rápidos, equipado con algunas pasarelas.

Este bonito tramo dura unos 500 metros. Pronto nos toparemos con un par de puentes, uno más moderno y otro de origen medieval. Junto a ellos, veremos el desvío a mano izquierda que nos lleva a abandonar definitivamente el cauce del río Vilacoba y comenzar la subida al monte Culou para cambiar de valle y alcanzar el del río San Xusto.

Subiendo por las faldas del monte Culou.

La subida no llega hasta la cima del monte Culou, de 511 metros. Nos quedaremos sobre la cota 400, pero es la subida más importante del día. Se realiza por cómodos caminos y pistas. La belleza del entorno disminuye y mucho, pero sigue siendo un camino bastante agradable.

Vistas a la ría de Noia.

En algún punto concreto las vistas se abren hacia la ría de Noia. Por desgracia, el día está regular y los cielos completamente cubiertos de nubes, lo que resta mucho interés a las vistas. Una pena.

Tras alcanzar la cota 400, comenzará un suave descenso hacia la aldea de San Xusto y su famoso monasterio de San Xusto de Toxosoutos, uno de los más bonitos de Galicia.

Cascada junto al monasterio de San Xusto.

El monasterio es una maravilla. El conjunto arquitectónico es muy bonito y el entorno natural que lo rodea es espectacular. El río San Xusto conforma un conjunto de cascadas muy vistosas. Es un río mucho más humilde que el río Vilacoba pero tiene mucho encanto.

Monasterio de San Xusto.

Cruzaremos el río por una pasarela de madera y, al otro lado, comenzaremos a descender valle abajo por un camino ancho y cómodo. El camino, pronto se desvía a mano derecha para volver al cauce del río y el entorno vuelve a ganar en belleza.

Senda junto al río San Xusto.

Veremos algún viejo molino en ruinas perfectamente integrado en el paisaje: musgo, helechos… el verde lo cubre todo.

Viejo molino junto al río San Xusto.

La senda ha sido perfectamente desbrozada y acondicionada. Teniendo en cuenta que parece que estamos en una selva, no me quiero imaginar cómo debe ser transitar por aquí si el camino estuviera en malas condiciones. Un infierno. Es de agradecer que el camino esté tan bien mantenido.

El camino del río San Xusto tampoco tiene pérdida…

En el último tramo del río San Xusto encontraremos algún punto equipado con pasarelas y alguna cuerda. No hay dificultades serias pero con el terreno mojado tendremos que tener precaución en algún pequeño resalte. Como digo, hay cuerdas que facilitan el paso y se nota que han sido instaladas recientemente, están en buen estado.

Cascada en el río San Xusto.

Tras uno de estos resaltes, veremos la cascada más bonita del día. Desde aquí, seguiremos caminando río abajo… Tendremos por delante unos 2 kilómetros de camino hasta conectar de nuevo con el río Vilacoba y cerrar así la circular.

Desde dicho punto, junto a la papelera de Fontán, todavía nos quedarán otros dos kilómetros ya por el mismo camino de ida.

Acabamos la circular muy satisfechos por haber descubierto este fantástico sendero. Sin duda, uno de los más bonitos de toda Galicia.

Datos técnicos

Distancia: 19,3 km

Desnivel positivo: 475 m+

Tiempo neto: 2 horas y 45 minutos (entrenamiento de carrera de montaña)

Fecha de realización: 25/08/2020

Track Wikiloc

Cartografía: Visor IGN

Algunos links interesantes

Como decía al comienzo de la entrada, la ruta ha adquirido fama en los últimos años. Tal es así, que el programa de TVE España Directo hizo el siguiente reportaje hace unos meses sobre la ruta: link.

El programa de radio Caminantes de Radio 5 también dedicó unos minutos a la ruta. Aquí puedes encontrar el podcast: link.

El Correo Gallego también dedicó un artículo a esta excursión (link), haciendo un repaso de todos los atractivos turísticos que tiene esta zona de la ría de Muros y Noia.

Síguenos en redes sociales

Wikiloc

Facebook

Twitter

Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: