Pic des Trois Seigneurs (2.199 m). Ariège.

Pic des Trois Seigneurs. Circular por Étang Bleu y Cirque d’Embans

Estamos en el Pirineo francés, concretamente en el departamento de Ariège, en unas montañas muy cercanas a la histórica localidad de Foix. Este Pic des Trois Seigneurs es un dosmil muy popular en la zona, está alejado de la cadena axial pirenaica, en una zona de media montaña, lo que le convierte en un extraordinario mirador de la cordillera.

IMG_3285

Étang Bleu bajo el Pic de Peyroutet.

Esta montaña se encuentra encima del mítico Puerto de Lers, por donde ha pasado el Tour de Francia en varias ocasiones. La ascensión más popular al pico parte de allí, pero nosotros preferimos acudir a su cara Norte para hacer un recorrido más atractivo, con más desnivel y distancia, y de paso conocer los hayedos de esta vertiente y los lagos o étangs de Courbière.

Captura

EL RECORRIDO

Sobre las 10:30 de la mañana, alcanzamos el parking situado junto al barranco de Courbière. Para llegar hasta aquí, hemos seguido una carretera local muy estrecha que sube desde la población de Tarascon-sur-Ariège.

El parking está situado en un lugar idílico, rodeado de un bosque muy frondoso y verde.

Comenzamos a caminar por pista, siempre en leve ascenso, hasta llegar a un cruce. A la izquierda, hay un vadeo sobre el río que se puede evitar cruzando por un puente de madera metros más adelante, lo tomamos.

Al otro lado del río, la pista sigue ascendiendo, pero debemos estar atentos pues a mano derecha sale una senda que comienza a subir fuerte. En el cruce hay un cartel de madera y marcas de pintura amarilla, es complicado perderse.

IMG_3224

Subiendo al Étang Bleu. El sendero está bien balizado por marcas amarillas.

Ya por senda, iremos poco a poco entrando en un hayedo muy muy bonito, conocido como Bois Debès du Resec. La senda, serpentea entre las rocas y el musgo, en un entorno fresco y muy agradable. El primer tramo de senda, discurre paralelo al barranco de Barataus, después se aleja un poco de este y comienza un zig-zag.

IMG_3227

Seguimos subiendo por el Bois Debes du Rèsec.

Nos acercamos a la cota 1.600 y la vegetación comienza a desaparecer. Vamos saliendo a un plateau o llanura elevada sobre el valle. La senda, siempre bien marcada, nos conduce sin pérdida hacia el Étang Bleu.

IMG_3237

Salimos del bosque. Las vistas mejoran, atrás, el pico Cap de la Dosse (1.948 m).

El Étang Bleu es uno de los cuatro lagos de origen glaciar que conforman los lagos de Courbière. Es también el más grande y el más visitado de todos ellos, con diferencia. Está situado bajo las paredes del Pic de Peyroutet (2.165 m), en un entorno agreste y muy vistoso.

IMG_3293

Étang Bleu.

Paramos un ratito a descansar junto al lago, pero pronto ponemos rumbo al cercano collado conocido como Col de la Couillate (1.980 m). El camino es largo hasta el Pic des Trois Seigneurs y no hay tiempo que perder.

IMG_3290

Cómoda subida al Col de la Couillate.

Subiremos los 200 metros de desnivel sin dificultades. El camino es cómodo. Arriba, las vistas se abren 360º. Abajo dejamos los lagos de Courbière…

IMG_3256

Lagos de Courbière desde el collado.

Al Sur, veremos la cadena axial pirenaica. Ante nosotros, tenemos toda la frontera entre Francia y Andorra y un poco más a la derecha el macizo de la Pica d’Estats (3.143 m).

IMG_3258

La cordillera pirenaica… al Sur.

Tras echar muchas fotos, comenzamos con el largo cresteo al Pic des Trois Seigneurs. Son 3 kilómetros de cresta fácil, la mayor parte por sendero, con algún paso puntual donde hay que apoyar las manos. La dificultad principal es el desnivel que vamos acumulando, al tener que subir y bajar varias cotas intermedias.

IMG_3284

Cresta al Pic des Trois Seigneurs.

Encontramos un primer paso donde hay que echar la mano para subir al Pic de Peyroutet. Una vez arriba, vemos toooodo lo que nos queda hasta nuestra cima. Tras descender de este pico tendremos que subir al Pic de Crède (2.193 m). El sendero se empina un poco más para subir a esta montaña, una antecima del Pic des Trois Seigneurs.

IMG_3267

Subida al Pic de Crède.

Ya por fin, descendemos esta cota para acometer la subida final a nuestro pico. La senda está bien marcada pero la pendiente aumenta y tenemos que echar la mano de forma puntual en varios pasos. Con roca seca y sin nieve no hay problema, pero si las condiciones no son favorables habrá que andarse con ojo en esta parte final, precaución.

IMG_3270

Pic des Trois Seigneurs, cima.

En la cima encontramos una gran cruz de metal y algunos simbolismos más. Se nota que es una cima importante. Las vistas hacia el valle de Courbière, donde hemos aparcado, son tremendas.

IMG_3279

En primer plano, el Pic de Crède, atrás el suave Pic de Pioulou (2.166 m). A la izquierda el valle de Courbière. Al fondo, la sombra de la Montagne de Tabe, donde destaca el Pic de St-Barthélemy (2.348 m).

Volveremos por el mismo camino, descendiendo de la cima con cuidado, hasta el Col de la Couillate, y desde allí descenderemos de nuevo al Étang Bleu.

IMG_3285

De nuevo en el Étang Bleu.

Ahora toca bajar al valle, pero lo haremos por otro camino, así visitaremos el espectacular Cirque d’Embans, un circo glaciar situado bajo la cima del Pic des Trois Seigneurs.

IMG_3294

Étang Long.

En el descenso, a pocos cientos de metros del Étang Bleu, nos toparemos con el Étang Long. A partir de allí, la senda inicia un descenso cómodo por una ladera de hierba. Enfrente, las paredes del Cirque d’Embans caen a pico sobre el fondo del valle.

IMG_3298

Bajando al fondo del valle.

Por desgracia, el sol está sobre el propio circo y eso nos impide sacar buenas fotos. No obstante, lo intento con esta panorámica realizada con el móvil. No es muy buena pero nos permite ver las dimensiones del circo.

20190712_164055

Cirque d’Embans.

La senda sigue bajando y cruza el arroyo por donde desaguan los lagos. Tras cruzar el barranco hay una fuerte bajada, la senda está muy bien aunque en este tramo es algo resbaladiza.

Poco a poco, a medida que perdemos altura, el paisaje va cambiando y entramos en el bosque. Pronto, las hayas hacen acto de aparición y el bosque se torna más frondoso y espectacular, es el conocido como Bois du Cirier.

IMG_3312

Bois du Cirier.

La senda serpentea por el empinado hayedo. Para mi gusto, es el hayedo más espectacular del Pirineo que he visto hasta la fecha, superando al de Sansanet.

IMG_3314

Bois du Cirier.

Finalmente, alcanzamos el fondo del valle y cruzamos el río por un puente de madera. Al otro lado, la senda se convierte en pista y siguiéndola conectamos con la pista por la que hemos comenzado a ascender y, poco después, llegamos al parking.

Acabamos así una excursión muy bonita, por unos paisajes bucólicos bastante diferentes a las zonas del Pirineo Aragonés que solemos frecuentar. Muy recomendable para descubrir el Ariège.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 17 km

Desnivel positivo acumulado: 1.380 m+

Tiempo neto: 6 horas

Fecha de realización: 12/07/2019

Cartografía: Géoportail IGN

Track Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

Las montañas del Ariège están integradas dentro del Parque Regional de los Pirineos del Ariège. La web es muy extensa y cuenta con mucha información. Son muchas las rutas balizadas por el propio parque. Para nosotros resultaron de gran ayuda ya que no conocíamos de nada la zona y así fuimos con ciertas garantías.

Buscando información sobre estos parajes, algo complicado si buscamos webs en castellano, dí con esta magnífica web sobre lagos del Pirineo: Lacs des Pyrénées. Una web con un catálogo enorme de lagos, bien clasificados, donde podemos estar horas y horas navegando.

Ya por último, mencionar una carrera de montaña que pasa por esta montaña y que toma su nombre: Le trail du Pic des 3 seigneurs. 55 Km y 4000 m+ por estas magníficas montañas. Da la casualidad de que se celebraba justo un día después de hacer esta ruta, por lo que nos encontramos a los organizadores balizando y montando los avituallamientos. Esta carrera pertenece a un circuito más amplio de hasta 50 carreras, conocido como Ariège, Terre de Trails.

OTRAS RUTAS CERCANAS

Cirque de Gabettou, Étang du Garbet y Étang Bleu (Aulus-les-Bains)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s