Ogro 2018. Maratón de montaña de Autol

LA OGRO. MARATÓN DE MONTAÑA DE AUTOL (41 KM, 2150 M+)

La maratón de montaña Ogro se organiza en el pueblo de Autol, a los pies de la Sierra de Yerga. Estamos en una estribación del Sistema Ibérico Riojano ya muy pegada al valle del Ebro (apenas a 15 kilómetros de Calahorra). Sin duda, es una tierra de transición entre la estepa ribereña y la montaña riojana lo que hace que la zona tenga unos fuertes contrastes a nivel de paisajes.

10264970_288751567968997_7840145614278296094_n

Cuidado con el Ogro! Se esconde en los 8 kilómetros del final…

La carrera es una maratón por lo que la distancia está clara (unos 42 kilómetros aproximadamente) y posee un desnivel positivo acumulado de 2150 m+. Teniendo en cuenta que no estamos en una zona de grandes montañas (el monte Yerga, punto más alto de la carrera, tiene 1.100 metros) dicho desnivel sale de las continuas subidas y bajadas a las que “nos somete” la organización, muchas de ellas por cortafuegos y trialeras de gran dureza.

perfil

Perfil de la prueba. Un auténtico rompepiernas. Fuente: Facebook Ogro.

CRÓNICA Y ANÁLISIS DEL RECORRIDO

Primera carrera del año tras 4 meses sin colocarnos el dorsal y muchas dudas… Tras un invierno horrible a nivel de entrenamientos, con varias sobrecargas, poca continuidad y sobre todo poca calidad, me planto en la línea de salida con más miedo que vergüenza.

FB OGRO

Salida! Foto: Facebook Ogro.

A las 9 de la mañana tomamos la salida más de cien corredores y un nutrido grupos de marchadores en el centro de Autol. Tras un primer kilómetro rápido por las calles del pueblo, tomamos una pista que sube de forma directa por la zona de las eras, situada al sur de la localidad.

10402623_291739027670251_33346650550885673_n

Primer tramo de la carrera, un fácil cresteo hacia el Alto de la Nevera. Foto: Facebook Ogro.

El primer tramo de carrera discurre por un cordal situado al sur del pueblo, que culmina en el Alto de la Nevera. Apenas alcanza los 880 metros de altura (Autol está a 420 metros), por tanto, esta primera subida inicial tiene unos 450 m+. No es demasiado dura, pero la carrera es larga y es mejor dosificar. La gente sale a fuego, no puedo seguir a la mayoría y mis temores se confirman… estoy para el arrastre y me quedo en el furgón de cola. Hoy va a tocar sufrir, pero como se dice habitualmente lo que no te mata te hace más fuerte…

IMG-20180228-WA0022

Primeros kilómetros por el suave cordal situado al sur de Autol. Foto: Facebook Ogro.

Las vistas en este punto de la carrera son muy buenas. Autol queda abajo y a la derecha tenemos un montón de montañas riojanas (Gatún, Isasa, Peñalmonte…), además el día es espléndido, con sol y apenas viento, un día para disfrutar del monte si las fuerzas acompañan.

IMG_2813

Vamos dejando bien abajo el pueblo de Autol. Foto: Facebook Ogro.

Tras este tramo, nos internamos en un bosque de pino y la pendiente disminuye. Hay ratos de llaneo rápido. La senda serpentea y los kilómetros se van sucediendo. Pronto conectamos con una pista forestal bastante cómoda que nos conducirá a la primera gran bajada del día.

IMG-20180225-WA0254

Tramo entretenido por senda entre el pinar. Foto: Facebook Ogro.

La bajada es por un cortafuegos bastante rápido y tiene unos 250 m- de desnivel. Nos deja en el km. 10 donde encontramos un avituallamiento líquido y sólido. Además, es el comienzo de la segunda subida larga del día, a la cima del Monte Yerga (otros 450 m+).

Cabe destacar la gran cantidad de avituallamientos que tiene la carrera, es casi casi imposible pasar sed o hambre. Todo un detalle por parte de la organización.

10336663_291739641003523_1426351874945695758_n

Monte Yerga y sus cortafuegos. Foto: Facebook Ogro.

La ascensión al Yerga se realiza por un ancho cortafuegos bien visible desde la lejanía. Tras una primera pendiente muy dura, el cortafuegos da un poco de tregua y se convierte en una subida larga pero bastante tendida. Casi sin darnos cuenta estamos arriba, rodeados de molinos y bajo las grandes antenas de la cima.

Apenas tocar cumbre, junto al vértice geodésico, hay un nuevo cortafuegos bastante más empinado por el que comienza el vertiginoso descenso a las ruinas de la ermita de Yerga, donde encontramos un nuevo avituallamiento.

Tras beber algo, volvemos a la carrera. Primero por pista y luego por una divertida senda bajamos de nuevo al “valle” donde estaba el avituallamiento del km. 10 (llamado Yesa de la Cañada) para acometer la tercera subida del día: un cortafuegos bastante empinado que nos deja en una colina sin nombre a 930 metros de altura, justo enfrente del monte Yerga que acabamos de ascender.

La ascensión y un breve descenso nos dejan en el km. 20 de carrera. Aquí la cosa empieza a cambiar pues el terreno se vuelve algo más técnico. Entre el km. 20 y el km. 23 tenemos unos tres kilómetros de trialeras bastante divertidos pero duros, que son un anticipo de los “toboganes” que nos esperan en los últimos 8 kilómetros de carrera.

Tras este primer tramo técnico, viene otro más cómodo, que alterna senda y pista, con un nuevo ascenso al pequeño cordal coronado por molinos de viento que nos separa del Yerga. Un nuevo descenso por un rápido cortafuegos nos deja de nuevo en la Yesa de la Cañada a los pies del Yerga para acometer la segunda subida a este pico.

image001091.jpg

La segunda subida al monte Yerga discurre por otro duro cortafuegos. Foto: Facebook Ogro.

Avanzamos primero por un tramo empinado con cuerda fija y después por una durísima pendiente por cortafuegos. Afortunadamente, tras el “arreón” inicial, nos queda una subida bastante cómoda hasta la cota 1000 de la montaña (en este segundo ascenso no llegamos a la cima), donde se encuentra un nuevo avituallamiento. Estamos en el km. 29.

Del km. 29 al km. 32 hay un descenso muy rápido por pista y por cortafuegos. Muy divertido. Pero en el km. 32 llega lo “gordo”. Para volver a Autol, lo haremos por una serie de sendas situadas bajo el Alto de la Nevera por donde hemos venido a la ida. Estas sendas discurren por una serie de interminables barrancos y son un auténtico rompepiernas.

Para conectar con estas sendas, primero debemos superar un tramo rocoso equipado con cuerda fija. Uno de los puntos más característicos de la Ogro, sin duda.

cuerdas

Segundo tramo de cuerdas fijas. Foto: Facebook Ogro.

La dura subida nos deja en el primer “tobogán” de descenso. Del km. 32 al km. 37 tenemos muchos toboganes, a partir del quinto dejé de contarlos… Sí puedo decir que el último de ellos está coronado por unos palos de madera como si fueran un gran hito (sirva de referencia). La sensación es de que pronto va a llegar el último tobogán, pero después viene otro… paciencia en este tramo.

1604399_291740424336778_1953158402760251935_n

Zona final de toboganes. Más dura de lo que parece. Foto: Facebook Ogro.

El descenso final a Autol lo haremos primero por senda y después por una rápida pista cuesta abajo donde podemos exprimir las fuerzas que nos queden. Así lo hice, parece que empecé a tener piernas en el km. 38… Finalmente consigo bajar de las 6 horas, que para tal y como hemos empezado no está mal… Lo importante, que pude disfrutar mucho a pesar de que mi estado de forma es muy mejorable. Al final se trata de correr por montaña, cada uno a su ritmo, y el objetivo es disfrutar… cuando se puede se disfruta de la competición y cuando no del paisaje.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 41,5 km

Desnivel: 2.150 m+

Tiempo: 5 horas 57 minutos

Puesto: 68 de 107 participantes

Track Wikiloc (facilitado por la organización)

Web de la carrera

Clasificaciones

OPINIÓN

Carrera humilde pero con una organización volcada en hacer que el corredor se sienta como en casa. Un 10 para ellos por haber sabido sacar lo mejor de estas modestas montañas y haber organizado una carrera muy dura y con un trato al corredor fantástico.

Sin duda, una prueba para apuntar en el calendario en este inicio de temporada.

LINKS

Crónica de Almasy Runner.

Vídeo de Elio Productions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s