Lokiz (1.121 m)

22/10/2017 – CIRCULAR SIERRA DE LOKIZ. BUCLE GALDEANO – BARINDANO 

La sierra de Lokiz es un cordal montañoso situado al Sur de la Sierra de Urbasa y el valle de Améscoa, en el extremo Oeste de Navarra. Se caracteriza por los cortados de su cordal principal, bien visibles desde la llanura navarra y por los bosques de robles y hayas de su vertiente Norte. Es un sierra de transición entre el clima mediterráneo y el clima oceánico, al igual que la cercana Sierra de Codés.

P1140059

Cueva de Basaula.

La sierra está dividida en dos partes. Su parte oriental es bien visible desde Estella y es la que recorreremos en esta circular y esta coronada por el pico Lokiz (1.121 m). Su parte occidental, ya pegada a la provincia de Álava, está coronada por el Monte Santo (1.258 m) que constituye la mayor elevación de esta cadena montañosa.

La ruta es un bucle en forma de 8 que une el Sur y el Norte de la sierra de Lokiz, visitando la cima del mismo nombre y los barrancos de Zestegi, Basaula y Hondo. Un amplio recorrido para hacer en media jornada corriendo o en una jornada completa caminando.

barindano

Croquis. Fuente: Wikiloc / IGN

EL RECORRIDO

A las 9 de la mañana pasadas llego a la pequeña localidad de Galdeano, situada bajo las paredes de la Sierra de Lokiz. Nos encontramos en el valle de Allín, apenas 10 kilómetros al Norte de Estella y puerta de entrada a la montaña de esta zona de Navarra.

P1140030

Galdeano y la Sierra de Lokiz.

La primera parte de la ruta consiste en ascender a la ermita de San Cosme y San Damián, situada en la misma cima del pico Lokiz. Una sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas) balizado como PR-NA 185 parte del centro del pueblo y nos servirá como referencia en esta primera ascensión.

Una pista nos permite acercarnos a la montaña de forma cómoda. Pronto entraremos en un entorno muy bonito, entre viejos robles y mucha vegetación. La ascensión es cómoda y llevadera.

P1140033

Primera parte de la ascensión a Lokiz.

Pronto la pendiente aumenta y un sendero pedregoso se encarama a las paredes de la montaña. Entre grandes monolitos de roca, la senda serpentea hasta alcanzar el cordal por el llamado Puerto de Galdeano.

P1140036

Hayedo en la parte final de la ascensión.

Ya arriba, seguiremos por pista unos metros para abandonarla después y subir por la ladera Norte, siguiendo restos de senda… en la parte final encontramos un hayedo espectacular. En medio del hayedo, aparece un modesto edificio blanco que parece un refugio. En realidad es la ermita de San Cosme y San Damián.

P1140039

Ermita de San Cosme y San Damián. A escasos 100 metros de la cima de Lokiz.

Una senda parte de la zona trasera de la ermita y, en apenas unos metros, alcanza la verdadera cima de esta montaña: Lokiz (1.121 m). Un par de buzones marcan el punto más alto.

P1140045

Buzones en la cima de Lokiz.

Tras volver a la ermita, comienza el vertiginoso descenso hacia el barranco de Zestegi. Una cómoda pista parte del collado cercano a la ermita en dirección Norte. Tras alguna curva, desemboca en el Barranco de la Poza. Unos cientos de metros más abajo, en un cruce de pistas, está el desvío al Barranco de Zestegi, que tomaremos. Este cruce es importante, pues es el punto central de la ruta donde se cierran los dos pequeños bucles de la circular.

P1140047

Barranco de Zestegi.

Un amplio camino, desciende suavemente por el Barranco de Zestegi, lo que nos permite hacer kilómetros rápidamente. El camino desemboca en una pista más amplia donde comenzaremos a girar al Este, en dirección a Barindano.

Primero por pista y luego por senda, nos aproximaremos a este pueblo. Antes tendremos que cruzar el cauce seco del río Uiarra por un puente. Este punto es interesante, pues atravesaremos un bosque muy bien conservado.

P1140050

Bosque junto al río Uiarra.

De forma cómoda, alcanzaremos el pueblo de Barindano, en la cara Norte de la sierra de Lokiz y en pleno valle de Améscoa. En la entrada está la fuente, donde aprovecharemos para avituallar. Muy cerca de allí la bonita iglesia del pueblo.

P1140054

Iglesia de Barindano.

Salimos de Barindano por la parte baja, volviendo a cruzar el cauce del río Uiarra, por otro puente. Una pista irá rodeando este extremo de la sierra hasta dejarnos muy cerca de la carretera que une Estella con Urbasa. Sin llegar a ella, una senda nace a mano derecha y tras apenas un kilómetro nos dejará en la estación de bombeo de Itxako. Allí nace la senda que se introduce en el Barranco de Basaula (o Basaura según algunos textos).

P1140056

Cueva de Basaula.

Nada más entrar en el barranco, una senda nace a manos derecha y, en apenas 200 metros, nos deja en la entrada de la cueva de Basaula (o Basaura). Merece la pena la visita.

Tras volver a la senda principal, atravesaremos este pequeño valle entre un frondoso bosque de hayas y robles.

P1140062

Barranco de Basaula.

Cuando la vegetación se abre, nos permite ver la cabecera del barranco. En ese punto también encontraremos un árbol monumental que ha crecido sobre una roca, justo al lado del camino. El siguiente tramo de la ascensión es el más duro del día. Una pedrera de fuerte inclinación nos hará sufrir un poco para ganar la parte alta del camino. Si traemos bastones mejor.

P1140072

Pedrera en el Barranco de Basaula.

Tras alcanzar la parte alta, no sin esfuerzo, merece la pena desviarse un poco a mano derecha hasta llegar a una cerca para el ganado. Allí se obtienen unas vistas estupendas de este barranco.

P1140078

Barranco de Basaula desde el mirador de la parte alta.

Por fortuna, el sendero se ensancha y se vuelve más cómodo. Toca ahora descender hasta una pista y después ascender por esa misma pista hasta el cruce de caminos donde se unen los dos bucles de la ruta. Esta vez seguiremos rectos por la pista forestal que nos deposita en otra pista, por la que ascenderemos a través del Barranco Hondo.

P1140080

Barranco Hondo.

Este barranco, al igual que el de Zestegi, es muy suave y está surcado por un camino muy ancho y cómodo. Entre un bosque de hayas, por un ambiente muy otoñal, ascenderemos hasta coronar el Puerto de Aramendía.

P1140084

Vistas desde el Puerto de Aramendía al valle de Allín. Destaca el Montejurra al fondo.

Una bonita senda salva la parte más escarpada de la cara Sur de la Sierra hasta desembocar en otro camino más ancho. En este punto merece la pena echar la vista a mano derecha para ver las paredes de la sierra de Lokiz.

P1140089

Los cortados de la sierra de Lokiz.

Ahora tocará realizar un largo descenso hasta Galdeano por varias pistas (atentos al track). En la parte final, la pista se torna en senda, algo vestida, y por ella acabaremos descendiendo hasta Galdeano, poniendo fin a esta intensa mañana de domingo.

P1140091

Galdeano.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 27 km

Desnivel positivo: 1450 m+

Tiempo neto: 4 horas (entrenamiento de carrera de montaña)

Mapa: Lokiz. Escala 1:25.000. Javier Echeverría.

Track Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

En general, en Internet no hay mucha información de esta sierra, eclipsada por las de Urbasa y Andía, mucho más conocidas, además de ser Parque Natural. En la web de turismo de Navarra encontramos algo de información interesante de cara a planificar la visita a estas montañas.

Merece la pena echar un vistazo también a la web del valle de Améscoa, que contiene bastante información de la zona.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s