Yoar / Joar / Ioar (1.417 m)

01/10/2017 – Joar. Circular desde Santa Cruz de Campezo.

La Sierra de Codés es una alineación montañosa situada en la frontera de Navarra con la Montaña Alavesa. Es una zona de transición entre el clima oceánico de Euskadi y el clima mediterráneo que ya comienza a ser patente en Tierra de Estella y alrededores y eso se traduce en la curiosa mezcla de vegetación que viste a esta sierra. En la cara Norte, la vasca, encontraremos amplios hayedos y en la cara Sur, la navarra, más carrascas, arbustos… algo similar a lo que ocurre en muchas montañas de la zona meridional del pirineo aragonés.

P1130845

Hayedo, antes de alcanzar la cima del Joar.

En la ruta de hoy partiremos del pueblo de Santa Cruz de Campezo para ascender a la cima del Joar (también conocido como Yoar o Ioar), techo de la Sierra de Codés. Tras recorrer un tramo por pista, subiremos por el sendero balizado PR-A 72 y el descenso lo haremos por el PR-A 63 (conocido como Senda de los Lobos). Recorrido muy sencillo donde los hayedos son los protagonistas.

EL RECORRIDO

Pasadas las 10 de la mañana, partimos del pueblo de Santa Cruz de Campezo, concretamente de un parking situado junto a la calle principal. Se puede seguir con coche hasta el punto donde comienza la circular, pues la pista está pavimentada y es ancha (ver track; waypoint comienzo circular).

croquis

Croquis de la ruta. Fuente: IGN/Wikiloc

Comenzamos a andar por la calle principal y llegamos a la plaza del pueblo. Allí giramos a la izquierda y comenzamos a ascender por una amplia calle hasta alcanzar los carteles que indican el inicio de los senderos balizados.

Ya por pista recorreremos apenas un kilómetro hasta alcanzar un cruce de pistas a la altura de un viejo campo de fútbol, punto donde podemos acceder en coche tal y como comentaba anteriormente.

Tomaremos la pista de la derecha que asciende dirección Sur, sin pérdida. Tras un buen rato por ella, abandonamos la pista principal en una curva para seguir por un ancho camino. La pendiente se incrementa.

P1130814

Ascendiendo por el frondoso bosque, antes de alcanzar la senda.

El camino se transforma en una estrecha senda en la cota 1000 aproximadamente. El bosque se vuelve más frondoso y el entorno gana en belleza. Además, la niebla comienza a cubrir el bosque… el paisaje es espectacular.

P1130826.jpg

Paisajes plenamente otoñales.

La pendiente disminuye tras un buen rato de ascensión y salimos a un tramo llano donde la vegetación cambia, aparecen praderas y helechos… se nota que estamos alcanzando el cordal principal de la sierra de Codés.

P1130833

Ya muy cerca del cordal, la vegetación comienza a cambiar…

Alcanzamos el ancho cordal, donde hay una valla para el ganado, restos de una pista para 4×4 y un cartel indicador. Por aquí pasa el GR-1 que desciende al Santuario de Codés, ya en Navarra.

P1130836

En pleno cordal, la visibilidad es muy limitada.

Avanzamos por el cordal dirección Oeste. La pendiente aumenta bastante. Poco después alcanzaremos un gran hayedo, el más espectacular del día, donde el musgo, las hojas caídas y la niebla generan un ambiente casi tétrico, de película.

P1130839

Hayedo, antes de alcanzar la cima del Joar.

Superado el hayedo, llegamos a las antenas situadas en la cima y, tras ellas, a la cima verdadera del Joar, con su vértice geodésico, una gran cruz y algunos buzones.

P1130849

Cima! Vaya día…

En la cima apenas estamos cinco minutos… hace mucho frío y viento. Unas fotos y para abajo. Comenzamos a descender por el PR-A 72 o Senda de los Lobos, o lo que es lo mismo, seguiremos por la pista unos dos kilómetros, hasta que la abandonamos para tomar una senda que nace a mano derecha y que atajará un tramo importante de la pista. Este tramo de senda es uno de los más bonitos del día, atravesando un bosque muy chulo.

P1130853

Senda de los Lobos. Se respira paz y tranquilidad aunque nuestro perro no piense igual 🙂

Merece la pena tomarse este tramo con calma, fotografiando cada rincón. Es uno de los bosque más bonitos donde hemos estado.

P1130860

Senda de los Lobos.

La senda nos deja de nuevo en la pista. Apenas iremos por ella un kilómetro, pues nuevamente la abandonaremos para tomar una segunda senda que nace a mano izquierda. Poco a poco se nota que vamos bajando cota y las hayas van dando paso a las carrascas, pero todavía quedan rincones impresionantes por ver…

P1130862

Último tramo de la senda de los Lobos.

En este punto encontraremos una haya de gran porte, a saber la de años que tiene…

P1130867

Haya monumental junto a la senda.

El último tramo es una senda estrecha que pierde altura poco a poco y nos deposita en una pista. Estamos cerca del campo de fútbol donde hemos iniciado la circular. Habrá que tener cuidado con las pistas que tomamos porque esta zona está llena de ellas.

Sin prisas, acabamos de nuevo en el pueblo de Santa Cruz de Campezo, donde aprovecharemos para visitar la bonita iglesia.

P1130874

Iglesia de Santa Cruz de Campezo.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 15 km

Desnivel positivo: 950 m+

Tiempo neto: 4 horas y 30 minutos

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

En mayo de este año (2017), se celebró en esta sierra el campeonato de Euskadi de carreras por montaña: Kanpezu-Ioar Trail. La carrera discurre por algunos de los caminos de esta circular, es decir, por la vertiente Norte de la Sierra de Codés. Una carrera muy interesante para arrancar la temporada con 25 km y 1.800 m+, apta también para los que están empezando.

P1110243.jpg

Joar (al fondo) desde la cima del Soila en la primavera de 2016. Foto hecha mientras realizaba la Integral de Izki.

 

 

8 Comments

    1. Ya ves que los bosques son la leche y el entorno es muy bonito. Desconozco cómo es la carrera (organización y tal…) aunque espero poder acudir este año. Ya lo intentaré contar por aquí. Un saludo y gracias por la visita.

      Me gusta

      Responder

      1. La carrera muy bien organizada, y el entorno ya lo has podido comprobar….
        Yo pude disfrutar de esa primera edición y repetiré el año que viene.
        Anímate Jaime

        Me gusta

  1. […] La sierra de Lokiz es un cordal montañoso situado al Sur de la Sierra de Urbasa y el valle de Améscoa, en el extremo Oeste de Navarra. Se caracteriza por los cortados de su cordal principal, bien visibles desde la llanura navarra y por los bosques de robles y hayas de su vertiente Norte. Es un sierra de transición entre el clima mediterráneo y el clima oceánico, al igual que la cercana Sierra de Codés. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s