Barranc del Bosc

10/06/2017 – Barranc del Bosc desde Cellers

El Estrecho de Terradets está formado por el río Noguera Pallaresa que se abre paso entre las murallas del Montsec d’ Ares y del Montsec de Rúbies al Oeste y al Este respectivamente.

Tras pasar el estrecho, se encuentra el pantano de Terradets y se abre una gran llanura que supone el inicio de la comarca del Pallars Jussá o Bajo Pallars. Un amplio valle ocupado por varios pantanos donde se ubican las localidades de Tremp o La Pobla de Segur.

croquis2

Croquis. Fuente: IGN/Wikiloc

En la cara Norte del Montsec d’ Ares, junto a la localidad de Cellers existe un barranco que avanza paralelo a la sierra del Montsec y perpendicular al río Noguera. Profundo, enclavado en un terreno salvaje entre pinares y profundos cortados, este Barranc del Bosc ofrece panorámicas espectaculares y una vista privilegiada de la Roca Regina, gran pared vertical que domina el barranco. Una pena no haber traído la cámara…

EL RECORRIDO

Aparco junto al Hotel Terradets, en la carretera a la altura del pueblo de Cellers. Para encontrar el sendero de subida hay que recorrer la carretera dirección Sur durante apenas 1 kilómetro hasta ver unos carteles verdes en una pista que nace a mano derecha.

El sendero está (más o menos) balizado y es el del Barranc del Bosc aunque en algunos carteles lo llaman sendero de la Roca Regina. Realmente, el sendero sube hasta un collado junto a la Roca Regina para más tarde descender al lecho del barranco, por lo que tiene sentido…

Embassament de Terradets, vist des de Llimiana

Embalse de Terradets con el Montsec d’Ares al fondo a mano izquierda. Foto sacada de Wikipedia (autor: Klaudi).

Tras superar un par de cruces de pistas, encontramos una senda que nace con dirección Sur y sube de forma constante aunque llevadera. Al cabo de unos minutos, tuerce de forma brusca a la izquierda y comienza a llanear unos cientos de metros por un bonito pinar. La senda vuelve a girar a mano derecha, se cruza con otra pista, y sigue subiendo hasta alcanzar el lomo de la montaña o extremo Norte del Barranc del Bosc.

IMG_20170610_110621488

Con la cámara del móvil es imposible captar la amplitud de este barranco 😦

Las vistas son muy buenas, con el tajo del Barranc del Bosc a nuestros pies y el cordal del Montsec justo enfrente, mil metros por encima de nuestras cabezas.

Tras recorrer unos cientos de metros más por el lomo, alcanzamos un collado. De frente, la cima de la Roca Regina que por este lado parece una simple loma, a mano derecha, el sendero que permite descender hasta el lecho del barranco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Roca Regina. Foto sacada de Wikipedia (usuario Ferriol).

Descendemos por un bonito sendero que va trazando zetas hasta alcanzar el lecho seco del barranco. Estamos en una zona muy abrupta, rodeados de paredes escarpadas. El lugar es completamente espectacular.

El sendero busca el lado contrario del barranco, pero para superar los cortados debemos de subir unos 100 metros de desnivel más. Ya unos metros por el encima del barranco, la senda discurre en suave descenso con la tremenda pared de la Roca Regina a mano izquierda. Impresionante.

1.8.12_congost_terradets - pallarsjussa

Roca Regina desde el fondo del barranco. Foto: pallarsjussa.net

La senda nos deja en la carretera que atraviesa el Estrecho de Terradets. Ahora toca volver a Cellers y lo haremos por la vieja carretera del Estrecho que cruza la presa del pantano y discurre entre túneles excavados en la roca.

IMG_20170610_114519038

Pantano de Terradets.

Un puente nos permite cruzar al otro lado y ya por el sendero que circunda el embalse, seguiremos sin pérdida hasta el Hotel Terradets de Cellers donde hemos dejado el coche.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 10 km

Desnivel positivo: 400 metros

Tiempo neto: 1 hora y 15 minutos (entrenamiento de carrera por montaña)

Track Wikiloc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s