La vuelta al pantano de Santa María de Belsué
El pantano de Belsué o, mejor dicho, de Santa María de Belsué se encuentra en el núcleo de la Sierra de Guara, en la vertiente Norte del cordal principal y al Este del famoso Pico del Águila.

En el entorno del embalse encontramos alguna pequeña aldea con mucho encanto como Belsué o Lúsera, despoblados como el de Santa María de Belsué o la Pardina Ascaso y lugares de gran valor natural como las Gradas del Flumen, un conjunto de pozas que conforma este río en su tramo más alto. Es decir que, a pesar de no ser una zona muy conocida y concurrida de Guara, el lugar tiene encanto y muchas posibilidades.

La ruta es sencilla, bonita y llevadera. No tiene dificultades técnicas y apenas desnivel. Es ideal para iniciarse en el senderismo sin sufrir o para hacer una excursión en familia.
Detalles del itinerario
Partiremos del diminuto pueblo de Belsué. Podemos dejar el coche antes de llegar a la aldea, a mano derecha, justo donde nace una pista forestal.
Subiremos por su calle principal y, a la altura del pequeño cementerio, tomaremos un camino señalizado que sale a mano derecha con dirección a la presa de Belsué. La vuelta al embalse de Belsué está señalizada de manera parcial con carteles verdes de la antigua red de senderos de Aragón. El marcaje no es exhaustivo pero nos ayudará a seguir la ruta, especialmente en los cruces de caminos.

Un bonito camino de herradura baja hasta la carretera que va a Nocito. Unos metros más adelante, en la misma carretera, tomaremos una pista forestal que nace a mano derecha. Tras varios cruces de pistas (atentos al track), alcanzaremos una amplia llanura con campos de cultivo yermos junto al barranco Sanar. En ese punto dejaremos la pista, cruzaremos un campo y vadearemos el barranco por una zona sencilla, sin mojarnos los pies. Al otro lado nace una muy buena senda que seguiremos hasta la misma presa del pantano.

Hay otra opción para cruzar el barranco que he visto en algunos tracks: tomar un puente de madera desvencijado que hay varios cientos de metros más adelante en una zona más encañonada del barranco. A la vista del estado en el que se encuentra el puente, con unos maderos ya resquebrajados, no la recomiendo, especialmente porque el vadeo que comento en el párrafo anterior es muy cómodo y no tiene inconveniente alguno.
Ya por la senda avanzaremos hacia la presa con el embalse a mano izquierda. Seguramente os llame la atención lo vacío que está el embalse, especialmente si lo comparamos con otros de la zona como el de Arguis o el de Montearagón. Este pantano de Belsué se construyó a comienzos de los años 30 del siglo XX y siempre ha tenido graves problemas de filtraciones debido al terreno kárstico de la zona. Esto ha hecho que nunca haya llegado a utilizarse para el riego, fin con el que fue construido.

Se intentaron paliar las filtraciones construyendo el contraembalse de Cienfuens, aguas abajo, pero tampoco funcionó. Finalmente, a comienzos de este siglo, se construyó el embalse de Montearagón algunos kilómetros aguas abajo del Flumen, ya muy cerca de la ciudad de Huesca. El pantano de Belsué está abandonado a su suerte y es normal verlo completamente seco en verano o en épocas de sequía.

Volveamos a la ruta… Llaneando por la senda que avanza paralela a la cola del embalse alcanzaremos una vieja pista, ya muy cerca de la presa, que nos llevará hasta ella. Cruzaremos la vetusta presa que se asoma al bonito cañón de Cienfuens y giraremos a la izquierda para seguir rodeando el pantano. En este tramo disfrutaremos de unas muy buenas vistas de la sierra del Águila y del embalse.

El camino ahora atraviesa un pinar muy bonito y verde, lleno de musgo, y termina saliendo al puente de Lúsera que permite cruzar el barranco de Cambón, otro de los pequeños arroyos que alimenta el pantano, y comenzar el regreso a Belsué.

Al otro lado del barranco el camino sube hasta la carretera, que cruzaremos, para tomar un nuevo sendero bien señalizado que sube en dirección a Lúsera. No llegaremos a alcanzar este pueblo. En el siguiente cruce de caminos tomaremos el GR-1 (marcas blancas y rojas) con dirección a Arguis (dirección Oeste).

Este sendero es una maravilla: bien marcado y con muy buenas vistas. Iremos volviendo a Belsué pero por el camino encontraremos varios puntos muy interesantes y que cabe destacar: el primero es el pueblo abandonado de Santa María de Belsué, con su vieja iglesia que mantiene su torre intacta aunque su techumbre está derruida.

Más adelante, cruzaremos el río Flumen por una buena pasarela de madera y ganaremos altura pudiendo divisar las famosas Gradas del Flumen o pozas de Belsué, muy concurridas en verano por bañistas.

Poco después, tras subir una cuesta, nos toparemos con la Pardina Ascaso, una gran casona en ruinas que se encuentra en medio del monte. Desde ella se obtienen unas vistas muy buenas hacia la sierra Gabardiella.

Dejaremos atrás la pardina y coronaremos un pequeño colladete para terminar descendiendo al pueblo de Belsué, siempre por sendero, disfrutando de unas vistas preciosas de la aldea con las últimas luces del atardecer.

Cerramos así esta bonita ruta de media montaña, muy sencilla, con poco desnivel y muy muy agradecida. Os la recomiendo.
Datos técnicos
Distancia: 12,3 km
Desnivel positivo: 275 metros
Tiempo neto: 2 horas y 45 minutos
Fecha de realización: 02/02/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario