Cañón del río Ebro

De Quintanilla Escalada a Valdelateja por el GR-99 y el PRC-BU 1

El río Ebro nace en el Sur de Cantabria y pronto se interna en Castilla. Ya en Burgos, su cauce va horadando los páramos calizos del norte de la provincia generando un paisaje muy bonito y de fuertes contrastes. La zona más interesante es aquella donde el río queda completamente encañonado y su cauce forma fuertes meandros. Es el tramo comprendido entre Villaescusa de Ebro y Pesquera de Ebro.

IMG_2554

Río Ebro a su paso por Pesquera.

La ruta planteada inicialmente era el PRC-BU 1. Un famoso sendero balizado, muy popular en el Norte de Burgos, que traza una circular entre Valdelateja y Pesquera de Ebro. Pocos días antes de hacer la ruta, nos enteramos de que la riada de comienzos de marzo del 2019 había tirado el puente peatonal que permite hacer la circular y que une Valdelateja con Pesquera. Había que pensar en un plan B… El menos malo era partir de Quintanilla Escalada y terminar la ruta en Valdelateja. De esta manera, solamente nos perdemos los tres primeros kilómetros de Valdelateja a la pasarela, aunque este cambio conlleva tres importantes inconvenientes:

  • La ruta son 3 kilómetros más.
  • Para cerrar la circular y volver al coche hay que caminar 4 kilómetros por la carretera nacional entre Valdelateja y Quintanilla Escalada.
  • En el inicio de la ruta hay 5 kilómetros de pista.

Hasta que arreglen la pasarela, esta será la mejor opción. A la vista del estado actual de la misma parece que la cosa va para largo…

Sin título

Croquis. Fuente: Wikiloc / IGN.

EL RECORRIDO

Aparcamos junto al puente de Quintanilla Escalada. Una pasarela peatonal permite cruzar al otro lado del río y conectar con el sendero GR-99, perfectamente balizado y señalizado.

IMG_2504

Primeros kilómetros, paralelos al río.

Los primeros kilómetros discurren por una pista, paralela al río. El entorno es bonito, hay mucha vegetación y el cañón es bastante profundo. Pasados los primeros cuatro kilómetros, alcanzamos la ermita de Nuestra Señora de Ebro, enclavada junto al río en un enclave con mucho encanto.

IMG_2509

La ermita, situada en el cañón del río.

Tras parar a reponer fuerzas en la ermita, seguiremos un kilómetro más por pista hasta alcanzar la Central Hidroeléctrica del Porvenir, punto donde se encuentra la malograda pasarela peatonal.

IMG_2511

La pasarela peatonal en ruinas. Parece que tardarán en arreglarla.

En la Central Hidroeléctrica la pista se convierte en senda y comienza uno de los tramos más bonitos del día.

IMG_2514

Central Hidroeléctrica el Porvenir, de 1967.

La senda discurre todo el tiempo paralela al cauce del río. Es un tramo muy agradable, con una vegetación densa que lo cubre todo. Este tramo es completamente llano, por lo que podemos dejarnos llevar y disfrutar con el entorno.

IMG_2517

Tramo de senda de la central a Pesquera.

El río se acelera en algunos tramos, aunque discurre bastante tranquilo si tenemos en cuenta que estamos en su cuenca alta. Es fácil ver a bastantes pescadores en esta zona alta del Ebro, casi más que senderistas.

IMG_2533

Río Ebro, desde la misma senda.

Poco antes de llegar a Pesquera, el terreno se abre y pasaremos por una chopera. Pronto giraremos a mano izquierda, dejando el camino que discurre junto al río para entrar en una zona de campos desde la que ya se divisa el pueblo.

IMG_2536

Poco antes de entrar en Pesquera…

Pesquera de Ebro es un pueblo pequeño, pero tiene varios restaurantes y bares donde coger avituallamiento. En su centro destaca la iglesia, junto a la cual encontramos una fuente donde también podemos rellenar la cantimplora.

IMG_2538

Pesquera de Ebro

Tras cruzar el pueblo, llegaremos al puente de Pesquera, de origen medieval. Está situado junto a una ermita y es el elemento más reconocible del pueblo.

IMG_2545

Puente de Pesquera.

Abandonamos este bonito pueblo por la carretera, tras cruzar el puente. Seguiremos un kilómetro aproximadamente por ella hasta tomar una senda que nace a mano derecha.

IMG_2554

Cañón del Ebro, saliendo de Pesquera.

La senda, ancha y sin pérdida, comienza a subir de forma muy suave. Son los primeros metros de desnivel positivo del día, algo inédito, teniendo en cuenta que llevamos ya 12 kilómetros en las piernas.

La senda conecta con una pista en muy buen estado. Esta pista se dirige al mismo punto que nosotros, el pueblo de Cortiguera. Andaremos por la pista poco más de un kilómetro para después tomar una senda que sube directamente a este pueblo.

IMG_2557

Tramo de senda, poco antes de llegar a Cortiguera.

Entramos al pueblo de Cortiguera por su parte baja. El pueblo está medio en ruinas, con algunas casas arregladas pero otras completamente derruidas. La iglesia se mantiene en pie a duras penas.

IMG_2566

Iglesia de Cortiguera.

Paramos junto a la torre de la iglesia a comer. Tras casi media hora de parada técnica, retomamos la marcha, caminando por el pueblo hasta su salida por el oeste. Las últimas casas de esta aldea sorprenden por su tamaño y elegancia, con escudos familiares en sus fachadas.

A la salida de Cortiguera encontramos otro tramo de senda muy bonito. Avanzaremos casi sin ganar altura entre robles.

IMG_2568

Tramo de senda, de Cortiguera al mirador del Ebro.

La senda se va abriendo y a mano derecha podemos empezar a asomarnos al cañón del río Ebro. La panorámica es espectacular, con la central hidroeléctrica cientos de metros más abajo.

La senda alcanza un desvío a un mirador. Merece la pena parar y acercarse, pues obtenemos una panorámica preciosa de uno de los meandros del río. Sin duda, es la imagen de la jornada.

IMG_2578

Meandro del río Ebro desde el mirador.

Tras parar casi 15 minutos a disfrutar de la panorámica, volvemos a la carga. Tras un tramo corto casi llano, tomamos una senda que desciende a Valdelateja.

Sorprende la visión de una ermita situada encima de una montaña con forma de muela. Es la ermita de Santa Centola y Santa Elena, también conocida como ermita de Castro Siero, situada en una montaña junto al despoblado de Siero.

IMG_2581

Ermita de Castro Siero, desde la bajada a Valdelateja.

La bajada a Valdelateja se hace por una senda muy chula. Sin sobresaltos alcanzamos las calles altas de este precioso pueblo, situado junto al río Rudrón, uno de los primeros afluentes importantes del Ebro.

IMG_2591

Senda de bajada a Valdelateja.

Ya en el pueblo, y tras ir a la carrera a buscar el coche a Quintanilla Escalada, es el momento de tomar una merecida cerveza en la terraza de un bar. Qué bien se está de vacaciones 🙂

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 20 km

Desnivel positivo acumulado: 350 m+

Tiempo neto: 4 horas y 30 minutos

Fecha de realización: 19/04/2019

Cartografía: Visor IGN

Track Wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

Esta zona por donde discurre la excursión, pertenece al Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, un parque no demasiado conocido en la península pero que tiene muchas posibilidades para el senderismo.

Una de las rutas más interesantes del Parque es el Cañón del Rudrón. No nos dio tiempo a realizarla pero tiene una pinta muy buena, por unos parajes solitarios y aislados.

Estos cañones, forman parte también del Geoparque de las Loras. Las Loras, es el nombre que recibe un enorme páramo situado al Norte de la provincia de Burgos. Un dato muy curioso de este lugar, es que en la década de los 60 se encontró petróleo y los gobiernos de la época intentaron hacer aquí una amplia explotación petrolífera. Al final, el petróleo era de mala calidad y tras muchos años de explotación la cosa quedó en nada. Es muy interesante este programa de radio donde cuentan de forma detallada toda la historia.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s