San Cristóbal Xtrem – 21K (2018)

SAN CRISTÓBAL XTREM – MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA

El pasado 9 de junio pude disfrutar de una gran carrera de montaña a las puertas de Pamplona capital, se trata de la San Cristóbal Xtrem, una media maratón que discurre por el Monte Ezkaba. 21 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo bastante intensos y que se complicaron por las malas condiciones meteorológicas y el barro acumulado en la montaña tras los últimos días de intensas lluvias.

d2848d2d-c8cd-469a-81df-d8b857e5005b

La carrera, organizada por el Regimiento América 66 del Ejercito de Tierra, tiene salida y llegada en el acuartelamiento de Aizoáin, perteneciente a Berrioplano, localidad muy cercana a Pamplona.

planoXtrem

Croquis. Fuente: organización.

CRÓNICA Y ANÁLISIS DEL RECORRIDO

A las 9 de la mañana, con lluvia y fresco para ser junio, se da la salida a la carrera desde las pistas de atletismo del cuartel. En la carrera de 21K estaríamos más de 100 personas, la mayor parte de ellos militares a juzgar por las camisetas que portaban.

e7ac7843-e161-4442-a6ce-d27553ebeb62_med

Salida rápida por las pistas del cuartel.

Los primeros kilómetros son muy rápidos, discurren por pista asfaltada y son casi llanos. Tras pasar por las calles de Aizoáin llega una subida y un posterior giro a mano izquierda donde comienza la primera senda del día, bastante corrible.

Pronto alcanzaremos la pista que rodea al Monte Ezkaba y que seguiremos los próximos 4 kilómetros. Es una pista ancha y cómoda pero la lluvia, que no para de caer, ha dejado algunas zonas bastante embarradas.

En el kilómetro 6 llega la subida más dura de la jornada, abandonamos la pista y una senda nos llevará en diagonal hacia la parte alta del monte. Tras calentar las piernas, subiendo 150 metros en apenas 500 metros, volvemos a terreno cómodo y rápido y afrontamos la parte final de la ascensión al Ezkaba que nos dejará junto al Fuerte de San Cristóbal. Rodearemos la fortaleza por un senderillo que pasa junto al foso.

153f7bba-c0d7-4230-81b0-3abc9c31886f_med

Cayendo la mundial en la parte alta del Monte Ezkaba. Foto: organización.

Aquí llega la sorpresa del día, cuando entramos en el patio interior del fuerte, nos desvían a mano izquierda y nos meten por los pasillos interiores de la fortaleza iluminados para la ocasión. La verdad es que es una pasada sentir que estás corriendo bajo tierra por esos pasillos cargados de historia y de historias trágicas… Tras un buen rato “a la sombra” salimos al exterior y alcanzamos el primer avituallamiento del día.

Desde este punto, comienza un largo descenso algo técnico por el cordal Este del Monte Ezkaba hasta casi casi las puertas de Pamplona. El barro y el agua hacen que haya que andarse con ojo para no acabar en el suelo, especialmente en las zonas de bosque…

En el kilómetro 13 finaliza la bajada y comienza un tramo bastante llano y cómodo. Rodeamos la montaña por la ladera Sur. Ya en el kilómetro 14 encontramos el segundo avituallamiento, antes de comenzar una nueva subida por bosque.

A partir de ahora, salvo un kilómetro casi llano en el que rodeamos un amplio campo de cultivo (km. 17) y los dos kilómetros finales, la carrera será en subida. Especialmente duro es el tramo entre el km. 17 y el km. 19 donde prácticamente volvemos a subir a la cima del Ezkaba pero por su cara Sur. Es un sendero muy majo que va todo el rato por bosque. Aquí para de llover y la niebla envuelve el monte… parece que estamos en invierno.

6f867fb5-28bc-462d-8ede-ab947a874607_med (1)

Comenzando la última de las bajadas. Foto: organización.

Los dos últimos kilómetros son de bajada, pero vaya bajada… Tras unos metros por un senderillo estrecho, llega un tramo completamente embarrado en el que es imposible mantenerse en equilibrio, completamente imposible. Nunca lo había pasado tan mal con el barro, ni en la Apuko Xtrem que ya es decir…

Aquí decido bajar haciendo “culo-ski” intentando no hacerme mucho daño y no dejarme mis queridas gónadas por el camino. Tras mucho resbalón y perder algo de tiempo, salimos a una pista y ya desde este punto a meta se puede correr bien.

Finalmente paro el reloj en 2 horas y 17 minutos… no ha estado mal aunque me he encontrado una carrera mucho más dura de lo que esperaba. Esta vez el apellido Xtrem sí que le viene bien a la carrera…

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 21,5 km

Desnivel positivo: 900 m+

Tiempo neto: 2 horas y 17 minutos

Puesto: 21 de 99 corredores.

Track en Wikiloc

Web de la carrera

Facebook de la carrera

Clasificaciones

OPINIÓN PERSONAL

Bonita carrera al lado de Pamplona, dura y bien organizada, con un marcaje impecable y mucha gente de la organización en cada cruce. Como nota negativa el barro que impedía correr y “darlo todo” aunque, obviamente, forma parte de las reglas del juego en las carreras del Norte… Muy recomendable.

 

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s