Peñablanca (1.856 m)

01/07/2017 – Circular a Peñablanca desde Bronchales

Circular por el corazón de los Montes Universales turolenses, ascendiendo a una de sus cimas más altas, Peñablanca, en el término municipal de Noguera de Albarracín. La ruta, atraviesa el núcleo central de esta modesta sierra partiendo de Bronchales, siempre a la sombra de los densos pinares que cubren todo el macizo.

Nos moveremos todo el tiempo entre los 1500 y los 1850 metros de altura, es decir, no existen grandes desniveles a salvar, sin embargo, la ascensión a Peñablanca sorprende por la inclinación de su vertiente NE, poco común en esta sierra que se caracteriza por sus desniveles suaves.

Croquis
Croquis de la parte central de la ruta. Fuente: IGN/Wikiloc

EL RECORRIDO

Partiremos de Bronchales, pueblo conocido por su agua mineral y por ser uno de los más elevados de España. Este pueblo queda un poco alejado de Peñablanca, pero de esta manera podemos recorrer toda la extensión de pinares que cubre el centro de la sierra. Si queremos recortar la ruta, podemos dejar el coche en las inmediaciones del Puerto de Noguera (ver localización aquí).

P1120734
Pinos. Los protagonistas del día.

Salimos de Bronchales siguiendo el sendero PR-TE-131 (marcas blancas y amarillas), que sube a la cercana Sierra Alta (1.854 m) por el Barranco de la Rambla. Tras 1,5 km, nos desviaremos a la derecha por otro barranco conocido como La Cañada, que nos dejará en las inmediaciones de la Fuente del Ojuelo.

Cruzaremos la carretera o pista asfaltada que sube a la Fuente del Canto y tomaremos una pista forestal que, tras 2 km, nos deja en el conocido Cerro de la Laguna, un altiplano donde, en los meses de primavera y otoño, suele formarse una laguna estacional. Ahora en verano solamente hay juncos.

P1120739
Cerro de la Laguna (1.770 m).

Aquí comienza realmente la circular. Siguiendo parte del recorrido del II Trail Bronchales que se celebra al día siguiente, ascenderemos a Peñablanca desde el valle del río Garganta. Lo primero, por tanto, será descender a este recóndito valle desde el Cerro de la Laguna, y lo haremos por el Barranco de Peñas Agudas, siguiendo una débil senda bastante vestida y perdida en algún tramo (seguir el track).

P1120742
Barranco de Peñas Agudas.

La senda nos deposita en el valle del río Garganta. No seguiremos su pista valle arriba, sino que remontaremos el valle por algunas sendas que avanzan paralelas al río, por terreno siempre salvaje. Tras un par de kms valle arriba, comenzaremos a desviarnos a la izquierda para acometer la ascensión al cerro de Peñablanca.

La diferencia de alturas entre este punto del valle y la cima de Peñablanca es de poco más de 300 metros, pero veremos que este tramo va a ser bastante intenso.

P1120752
Peñablanca desde una llanura cercana al río Garganta.

Por senda, comenzaremos el ascenso, al principio de forma cómoda y después de forma más directa. Hay dos tramos bastante duros en este ascenso donde la inclinación supera los 30 grados. Afortunadamente, el terreno es favorable (no resbala) y, con esfuerzo, se puede superar con relativa facilidad.

P1120754
Duro ascenso por esta canal de hierba.

Tras la intensa subida, saldremos al lomo de la montaña, desde donde todavía nos quedarán unos 150 metros de desnivel para coronar la cima ya por terreno cómodo.

P1120760
En el vértice de Peñablanca.

En la cima, encontraremos una torre de vigilancia contra incendios y un gran vértice geodésico de 10 metros de alto. Por desgracia, los pinos colindantes han crecido tanto que, a pesar de la altura del vértice, apenas se ve el paisaje desde la cima.

Si el ascenso ha sido intenso, el descenso lo será todavía más. Bajaremos por una canal cercana a la cima algo más inclinada que la primera. Las sendas trazadas por los ciervos nos ayudarán a salvar el desnivel con relativa comodidad.

P1120763
Canal de descenso. Se ven las banderolas rojas que balizan la carrera de montaña de Bronchales.

Tras pasar la canal, el sendero disminuye su inclinación pero sigue descendiendo sin descanso hasta llegar al lecho del río Garganta de nuevo.

P1120767
Descenso al río Garganta.

Ahora toca retornar la Cerro de la Laguna. Aquí cometemos un pequeño error de cálculo, pues en lugar de subir de forma directa al Puerto de Noguera en línea recta por la ladera que tenemos enfrente, damos un rodeo por pista al pensar que sería la forma más cómoda.

P1120773
Cerro de Peñablanca desde el otro lado del valle del río Garganta.

La pista sube hasta el collado de la Garita y desde ahí, por un sendero local balizado de blanco y verde podemos retornar al Cerro de la Laguna (son 4,5 km) por terreno cómodo. Nosotros decidimos cambiar de planes para visitar la Fuente Germán y así rellenar agua pues nos hemos quedado secos. Por ello, seguimos el sendero local hasta la carretera de Noguera (recta del Puerto) y allí nos desviamos para alcanzar la fuente apenas unos 200 metros. Por desgracia, la fuente este año está seca…

Toca volver a la carretera y coronar el Puerto. Desde las inmediaciones del mismo nace una bonita senda que, de nuevo entre pinares, nos devolverá al Cerro de la Laguna.

P1120781
Bonita senda que nos devuelve al Cerro de la Laguna.

Desde el Cerro de la Laguna, retornaremos a Bronchales por el mismo camino, salvo en el último tramo, que en lugar de tomar la senda de la Cañada, bajaremos por la pista que conduce al Ojuelo y un posterior atajo que nos deja en la Fuente del Pilar (ver track).

P1120784
Llegando a Bronchales.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 27,5 km

Desnivel positivo: 1150 m+

Tiempo neto: 6 horas

Track wikiloc

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

Este macizo montañoso de los Montes Universales es bastante desconocido en general, el agua mineral de Bronchales y, en los últimos años, la carrera de montaña conocida como Trail Bronchales con 1500 participantes, están ayudando a popularizar la zona.

Si queremos buscar información sobre otros senderos de la zona (de dificultad fácil, bastante más sencillos que esta ruta), podemos acceder a la web de la comarca Sierra de Albarracín.

4 respuestas a “Peñablanca (1.856 m)

  1. Hola!!

    Es una zona muy bonita y a la vez desconocida. En una ocasión subí al cerro, remontando el Arroyo Garganta y el verano pasado con la bici y partiendo de Orihuela del Tremedal, ascendí a los tres grandes de la sierra, a saber; Caimodorro ( escondí la bici y subí a pie) luego el Peñablanca y finalmente el Sierra Alta.
    Es fácil que vuelva a repetir este itinerario ya que me encanto.

    Saludos

    Me gusta

    • Muy buena ruta sí señor. Ya veo que conoces bien la zona.

      El Arroyo Garganta es muy chulo y bien merece una visita, ya sea a pie o en BTT, hay muchas posibilidades.

      Gracias por la visita y un saludo.

      Me gusta

  2. […] Alcanzamos la cima donde encontramos un vértice geodésico, un buzón con un libro de firmas y los restos de una torre de vigilancia. Sorprende ver la gente que sube al pico (y firma en el libro), es bastante más de la que hubiera pensado… Prácticamente todos los días del verano recibe visitas y eso que no es un monte muy conocido. Cabe destacar que este monte no tiene vistas desde la cima, pues está cubierta de abundantes pinares, algo bastante normal en la zona que también ocurre en el cercano pico de Peñablanca. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s