Circular por los bosques de la cara Norte de las sierras de Gratal y Peiró
En la ruta de hoy recorreremos los bosques de la umbría del pantano de Arguis, situados en la vertiente norte de las sierras de Gratal y Peiró en el prepirineo oscense.

El itinerario comienza en el collado de la Barza y bordea la base de la sierra de Gratal. Desde allí, nos adentraremos en la Foz de Gabarda para ascender hasta el lomo de la sierra y alcanzar el collado de Sarramiana, puerta de entrada al célebre hayedo de Peiró, uno de los bosques más emblemáticos del prepirineo oscense. El regreso se realiza por el sendero que atraviesa este magnífico hayedo y que nos conduce de nuevo al punto de partida.

Detalles del itinerario
Dejamos el coche en el collado de Barza, un pequeño paso de montaña en la carretera que une Arguis con Rasal, donde hay espacio para aparcar 4 o 5 vehículos junto a una borda en ruinas (paridera de Labarza).

Retrocedemos unos metros por la carretera y giramos a la derecha para tomar una pista que nos acerca a la base del monte Peiró. Aunque es posible acceder en coche hasta el desvío del sendero al Peiró, algunos tramos de la pista están en mal estado, por lo que no merece la pena arriesgarse a no ser que llevemos un 4×4.

Seguimos caminando por la pista hasta alcanzar el cruce mencionado, pero en lugar de desviarnos a la derecha, continuamos recto por la pista forestal para ascender al cordal de la sierra de Gratal a través de la Foz de Gabarda o Focegabarda, una subida más progresiva y llevadera. Con la mochila portabebés a la espalda, conviene regular bien el esfuerzo.

La pista que conduce a la Foz de Gabarda discurre entre un precioso pinar, casi siempre a la sombra. Más adelante enlazamos con una pista más ancha y giramos a la derecha por un ramal en peor estado que nos conduce a la entrada de la foz. Este barranco, atravesado por un gasoducto que actúa como cortafuegos, resulta sorprendentemente agradable.

Ascendemos unos 100 metros por el barranco hasta tomar un desvío a la derecha. Por un sendero que se interna en un bosque encantador, ganamos otros 150 metros de desnivel y alcanzamos la pista que recorre el cordal de la sierra de Gratal.

Avanzamos un buen tramo por el cordal hasta encontrar, a mano derecha, una antigua pista ya casi absorbida por la vegetación. La seguimos en dirección al collado de Sarramiana, al que llegamos tras un último esfuerzo.

Desde el collado comienza el descenso más bello de la jornada: el hayedo del Peiró, sin duda el tramo estrella de la ruta.

En nuestro caso no subimos hasta la cima del Peiró, sino que giramos a la derecha para tomar el sendero que desciende directamente hacia el punto de partida. Es una bajada bastante directa, aunque muy agradable.

De este modo cerramos la circular y solo nos queda recorrer un kilómetro y medio hasta el collado de Barza, donde nos espera el coche.

En definitiva, una ruta sencilla, variada y perfecta para disfrutar de una mañana en la montaña.

Datos técnicos
Distancia: 12,3 km
Desnivel positivo: 490 metros
Tiempo neto: 3 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 13/07/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario