Ruta circular por el castillo templario y el barranco de Seno
Espectacular ruta por el entorno de Castellote, en el Maestrazgo turolense, donde aprovecharemos para visitar su iglesia, su castillo templario, el acueducto y la preciosa ermita del Llovedor que veremos desde las alturas.

En la excursión de hoy, además, uniremos Castellote con Seno, una pequeña localidad de apenas 40 habitantes donde también destaca su iglesia y, por supuesto, el barranco de Seno, pequeño arroyo que cruza el pueblo y que sorprende por su vegetación y frondosidad.

Una ruta sorprendente y no muy conocida que merece la pena realizar.
Detalles del itinerario
Salimos desde el centro de Castellote, concretamente desde la Plaza España, lugar ideal para tomar un café antes de comenzar con la ruta. Subiremos la empinada cuesta de la calle General Martín Alonso que se dirige a la Iglesia de San Miguel Arcángel, la principal del pueblo.

Justo detrás de la iglesia está el inicio del sendero al castillo templario, bien señalizado con los clásicos carteles amarillos de los senderos de Aragón. Tomaremos el camino pero solamente llegaremos hasta el collado de Las Lomas donde se ubican una bandera de Aragón y otra de España, no alcanzaremos, por lo tanto, el castillo. En el collado seguiremos recto y pasaremos a la cara Norte de la montaña conocida como La Atalaya o Sierra de los Caballos.

El descenso es muy bonito y tiene unas grandes vistas a la ermita del Llovedor, un precioso santuario encajado en la roca junto a las paredes de un abrupto barranco.

Bajaremos por el sendero hasta la carretera de Castellote y la cruzaremos para acabar tomando un senderillo que avanza entre campos de cultivo y fincas.

El senderillo se transforma en una pista que nos conducirá hasta el precioso barranco de Seno que sorprende por su verdor y frondosidad. El camino avanza paralelo al arroyo ganando metros de manera muy suave.

Remontaremos este bonito barranco hasta llegar a la pequeña localidad de Seno. Junto a su iglesia de Santa Elena encontraremos un bar donde aprovecharemos para reponer fuerzas tranquilamente a la sombra.

Retomaremos la ruta y abandonaremos Seno. Tras una bajada llegaremos de nuevo al barranco de Seno y comenzaremos la subida más larga del día hasta lo alto de la Sierra de los Caballos. El cómodo sendero nos ayudará a subir de manera muy llevadera.

Coronamos el collado y bajaremos al barranco del Llovedor, cubierto por un frondoso pinar. El camino es ancho y perfectamente marcado. Una gozada avanzar por estos senderos…

Tras un rato caminando por el barranco llegaremos a un viejo acueducto de origen medieval conocido como acueducto de Las Lomas. Justo en ese punto, nos desviaremos a la derecha por un empinado camino para alcanzar lo alto del Castillo templario de Castellote. Este tramo es corto pero empinado y está equipado en alguna zona con un pasamanos. No obstante, carece de dificultad.

Llegaremos a lo alto del castillo y disfrutaremos de las preciosas vistas del pueblo de Castellote. Ya solamente quedará bajar por el ancho y marcado camino, primero al Collado de las Lomas y luego al pueblo, entrando por su iglesia.

Circular preciosa y sorprendente que se hace en poco más de dos horas y que os recomiendo totalmente.
Datos técnicos
Distancia: 8 km
Desnivel positivo: 400 metros
Tiempo neto: 2 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 09/06/2024
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario