Picos del Fontán por el Canalón del Buey
El macizo de Peña Ubiña es el último núcleo de alta montaña que presenta la Cordillera Cantábrica si la recorremos de Este a Oeste. Este macizo se extiende entre Asturias y León y presenta varias cotas que superan los 2400 metros.

Peña Ubiña rivaliza con su vecino el Fontán Sur por ser la cumbre más alta del macizo. Actualmente el IGN concede una altura de 2.411 metros a Ubiña por los 2.415 metros del Fontán Sur, aunque todavía hay disparidad de opiniones en función del mapa que se consulte.

Cumbres calizas con mucho carácter, prados verdes donde pastan las vacas, niebla en la vertiente asturiana, sol en la vertiente leonesa y poca gente… Este es el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. Poco más se puede pedir. Una zona privilegiada para hacer rutas de montaña y disfrutar de la naturaleza con mucha más tranquilidad que en los Picos de Europa.
Foto de portada: Picos del Fontán desde Peña Ubiña en julio del 2013.
Acceso
Tuiza de Arriba es el último pueblo del valle del Huerna. La carretera que da acceso comienza en Campomanes, por donde pasa la autopista León – Oviedo, por lo que podemos decir que está bastante bien comunicado.
En Tuiza hay un parking para unos 50 coches en la parte baja del pueblo.
Detalles del itinerario
Comenzamos a andar en Tuiza de Arriba (1230 metros; 0 horas) un bonito pueblo asturiano enclavado en plena montaña. Es tarde ya, casi las 11, y el día es caluroso, unos 17 grados.

Tomamos el camino de verano al refugio del Meicín en la parte alta del pueblo (está señalizado). El camino comienza fuerte, ganando desnivel en poco tiempo. El valle por donde avanzamos es muy bonito, montañas alpinas como Siegalavá (2.131 m) o Peña Cerreos (2.111 m) a ambos lados y Peña Ubiña al fondo como colofón, está claro que estamos en un valle de alta montaña.

La senda que sube al refugio del Meicín es ancha y clara, todo el rato valle arriba, no hay pérdida. Tardamos unos 45 minutos en alcanzar el refugio.
En su terraza echamos un trago y comemos algo mientras observamos lo que nos queda hasta la Forqueta del Portillín, el collado que da acceso a los Fontanes.

Comenzamos a ascender al collado sin apenas senda, por las laderas de hierba que poco a poco van dando paso a la roca. Hay varias trazas que permiten ascender con mayor comodidad e intentamos seguirlas. A mitad de subida, encontramos la fuente Bachao, donde nos refrescamos y cogemos un poco de aire.

Nos queda ahora un tramo duro de unos 300 metros de desnivel hasta el collado. Afortunadamente, este tramo, que desde abajo asusta un poco, termina siendo bastante llevadero gracias a una buena senda que va realizando zig-zags para ganar altura con comodidad. Casi sin enterarnos, vamos haciendo las zetas hasta que llegamos al collado: Forqueta del Portillín (2058 metros).

El camino a los Fontanes desde aquí impresiona. Primero, flanquearemos una larga pedrera cruzando la cara Norte de los Picos del Portillín (2258 metros).

El flanqueo es sencillo, al fin y al cabo es seguir la senda, pero un viejo nevero se encuentra en medio del camino. Está duro como una piedra y no hay huella alguna, así que decidimos desandar unos metros y subir hasta la base de la pared para bordearlo por arriba.

Con precaución, pasamos por el estrecho pasillo que se ha formado entre la nieve y la pared de roca. Una vez pasado el nevero, bajamos unos metros hasta volver a conectar con la senda que ya, de manera más suave, subirá hasta un pequeño llano con simas karsticas que nos permite tomar aire antes de afrontar el tramo más duro del día: el Canalón del Buey.

El Canalón del Buey es una amplia pedrera que llega a alcanzar los 40 grados de pendiente. Con buena nieve y material de invierno debe de ser una experiencia agradable, pero con la roca suelta es un suplicio.

Para intentar sufrir lo menos posible, nos pegamos a la pared izquierda, y avanzamos por una sendita que es un empinado zig-zag. La parte central de la canal puede ser una opción para bajar, pero para subir es muy complicada ya que la roca está muy suelta, demasiado…

Poco a poco vamos ganado metros. A medida que ganamos altura, comienzan las dificultades. La roca está que se cae con mirarla y hay que tener precaución, por nosotros y por otros montañeros que también están metidos en la canal…

Siempre pegados a la izquierda, seguimos subiendo. La última parte es la peor, la pendiente crece y la parte central de la canal ya está desprovista de piedras y resbala muchísimo. En algunos puntos, lo más cómodo es salirse un poco de la canal y avanzar por alguna de las viras de roca que hay a mano izquierda. La inclinación es mayor, pero agarran mucho más.

Después de este último tramo llegamos al collado. Las vistas se abren hacia la vertiente leonesa de Torrebarrio, que presenta un aspecto agostado y amarillento, nada que ver con el que presentaba en el verano del año 2013. Se nota que el calor está pegando fuerte este año…

Desde aquí, una pequeña senda nos deposita en una fácil canal que se supera echando la mano de manera puntual. Alcanzamos así el hombro de los Fontanes. Ahora el terreno es suave y fácil y seguiremos la senda hasta alcanzar la cima del Fontán Sur (2414 metros). Tras un breve receso en la cima, bajamos y seguimos hasta el Fontán Norte (2408 metros). El camino entre ambos no tiene complicación.

Desde aquí, vuelta al collado y bajada por el Canalón, con mucho cuidado…

Las nieblas norteñas van cubriendo la montaña poco a poco. Es una imagen muy bonita que siempre se suele dar por las tardes en estos parajes de la Montaña Asturiana.

Desde la Forqueta, descendemos al refugio del Meicín con calma. Ya en el refugio, decidimos parar a tomar una cervecita.

Charlamos con los dos guardas del refugio, una pareja asturiana muy simpática, y conocemos al burro Peli y al perro Ur, los otros dos «guardas» que también echan una mano en lo que pueden. El ambiente en el refugio es muy bueno, nos hubiéramos quedado allí más tiempo pero toca bajar a la civilización.

Desandamos el camino hasta llegar a Tuiza de Arriba (1230 metros), ya bien entrada la tarde.

Fantástico día de montaña, muy disfrutón, en un entorno espectacular. Esta zona nunca defrauda.
Datos técnicos
Distancia recorrida: 10 km.
Desnivel positivo acumulado: 1.200 m+
Tiempo neto: 5 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 28/07/2015
Cartografía: macizo de las Ubiñas. Escala: 1:25.000. Editorial Adrados.
Deja una respuesta