Las tres cascadas de Cerler
La ruta de las 3 cascadas es, sin duda, una de las más populares del valle de Benasque. Es sencilla, apta para toda la familia y muy bonita por lo que tiene todos los ingredientes para ser un reclamo turístico de primer orden.

La ruta parte del mismo pueblo de Cerler y traza una circular por las campas y prados que rodean el pueblo llegando hasta la zona de Ardonés donde hay tres cascadas que provienen de tres barrancos diferentes: cascada de Ardonés, cascada del Clotet y cascada de la Mascarada. La primera de ellas, la de Ardonés, es la más espectacular y fotogénica pero toda la ruta en su conjunto es preciosa y deja con muy buen sabor de boca, especialmente si escogemos un día en el que no haya mucha masificación.

Detalles del itinerario
De Cerler al Valle de Ardonés
Partimos desde el mismo pueblo de Cerler, el más alto del Pirineo Aragonés. El inicio del sendero se encuentra en un extremo de la avenida Ardonés, donde unos carteles indicativos nos ayudan a orientarnos.

El sendero enseguida nos introduce en un frondoso bosque. Comenzaremos a ganar metros suavemente por un antiguo y precioso camino de herradura, de esos que conservan el sabor de antaño.
A los pocos minutos, nos encontramos con la ermita de San Pedro Mártir, una construcción diminuta pero con mucho encanto. Tras dejarla atrás, el paisaje se abre y entramos en un valle amplio, justo donde confluyen los barrancos de Ampriu y Ardonés. Las vistas hacia el Pico Cerler (2.409 m) son, desde este punto, sencillamente inmejorables.

El corazón de la ruta: Ardonés, Clotet y Mascarada
Remontamos el valle entre pastos de altura. Al fondo, la silueta de la cascada del Clotet empieza a reclamar nuestra atención. Tras cruzar una pasarela metálica, avanzamos por la otra orilla del barranco de Ardonés, pasando junto a una pequeña presa antes de entrar en un breve tramo boscoso. Es aquí donde obtenemos la mejor panorámica de conjunto: las cascadas de Ardonés (a la derecha) y del Clotet (a la izquierda) cayendo con fuerza.

Nos aproximamos por un sendero más estrecho hasta la base de la cascada de Ardonés. Lo más emocionante es cruzar la pasarela metálica que pasa justo por debajo de la caída de agua. La sensación de frescor y el rugido del agua la convierten en el punto álgido de la ruta.

Al otro lado de la pasarela, un cable metálico nos ayuda a descender con seguridad hacia el sendero principal. En apenas unos minutos de marcha, alcanzamos la base de la cascada del Clotet, igualmente impresionante por su longitud.

Continuando el sendero, llegamos a la tercera cascada del día, la cascada de la Mascarada, la más humilde de las tres. Si realizas la ruta a finales de agosto, es probable que la encuentres con muy poco caudal, pero el entorno sigue mereciendo la pena.
Regreso panorámico a Cerler
Tras la visita a las tres cascadas, iniciamos el retorno a Cerler completando la circular por una zona de amplios pastos caminando siempre por sendero. Esta es la parte más abierta de la ruta en cuanto a vistas se refiere: frente a nosotros se despliega el imponente macizo del Posets y la sierra de Chía.

El sendero, siempre agradable, nos deposita de nuevo en las calles de Cerler tras un suave descenso. Antes de llegar al coche, es casi obligatorio perderse por sus callejuelas empedradas y visitar la iglesia de San Lorenzo, broche de oro para una jornada de montaña perfecta.

¿Por qué hacer esta ruta?
La ruta es perfecta para hacer en familia en una mañana o una tarde. La cascada de Ardonés es una de las más bonitas y espectaculares de todo el valle y ya por si misma merece la pena hacer la ruta.

Si eres como nosotros y te agobian las aglomeraciones, lo mejor es que realices la ruta entre semana o al atardecer. Por la orientación del valle de Ardonés, tendrás la luz a tu espalda para poder fotografiar las cascadas con buenas condiciones y ver la puesta de sol en el regreso sobre las montañas del macizo de Posets.
Datos técnicos
Distancia: 7,1 km
Desnivel positivo: 275 metros
Tiempo neto: 2 horas y 15 minutos
Fecha de realización: 27/08/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales


Deja un comentario