Circular por el soto de Biscarrués y de Erés
Aguas abajo de Murillo de Gállego y de los Mallos de Riglos, el río Gállego entra en una zona de relieves muy suaves. Los campos de cultivo van ganando terreno a las montañas y sus aguas se van volviendo más mansas.

En este tramo del río se encuentra la población oscense de Biscarrués donde se ha hecho un buen trabajo para recuperar y señalizar los senderos de la zona. Especialmente interesante es el sendero que recorrer el río Gállego atravesando todo su soto (bosque de ribera).

La ruta de hoy recorre todo el soto del río Gállego desde la desembocadura del barranco de Vadiello, muy cerca de Biscarrués, hasta el emblemático Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego. En total, 10 kilómetros de sendero a la vera del río con rincones muy bonitos y de gran valor natural.
Detalles del itinerario
La ruta comienza en el pueblo de Biscarrués, junto a la carretera que va a Ayerbe. Allí encontraremos varios carteles con explicaciones sobre los senderos y las características de la zona.

En esta primera parte de la ruta seguiremos las indicaciones del sendero botánico. Tomaremos una pista que pasa junto a un viejo lavadero rehabilitado y después torceremos a la izquierda para coger un sendero muy bonito que desciende al lecho del río.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el cauce del río Gállego. Nosotros hicimos la ruta cuando el cauce estaba un poco alto de lo normal pero nada del otro mundo, con 0,75 metros en la cercana estación de Ardisa. Si el río lleva más de 1 metro podemos tener problemas para completarla y yo no recomendaría hacerla. Puedes consultar los caudales del río en la web de SAIH EBRO.
El sendero enseguida se pega al río Gállego, que sorprende por lo manso que baja y por el tono turquesa de las aguas.

El camino es muy agradable. Es prácticamente llano, sin desniveles, tiene algunas mesas para descansar y tomar la fresca y carteles indicadores con las principales plantas y árboles de la zona. Es una opción interesante si vamos con niños.

Nos toparemos con una zona inundada. El camino aquí tiene una alternativa a mano derecha, bien señalizada, que evita la zona encharcada y permite volver al sendero principal unos metros más adelante.

Llegaremos a un cruce de caminos tras 4,5 kilómetros de ruta. Existe la opción de volver a Biscarrués por una pista pero nosotros seguiremos dirección Norte.

El camino en este tramo se vuelve algo más salvaje y abrupto, ganando altura sobre el cauce del río. Nos toparemos, además, con el barranco de Malopino que cruzaremos gracias a unas escaleras de madera habilitadas, tanto en la bajada como en la subida, que ayudan a superar el fuerte y repentino desnivel.
Llegaremos al pueblo de Erés pero no entraremos en él. Giraremos a la izquierda para seguir camino al Puente de Hierro. Tras un breve tramo por pista el camino se vuelve a tornar en sendero, aquí más abierto y llano… Muy bonito.

Este último tramo de soto hasta el puente es realmente agradable y bonito. Veremos aquí muchas aves pescando en el río que salen volando a nuestro paso. Merece la pena asomarse al río para verlas en plena acción.

El sendero llega al Puente de Hierro. Este lugar es muy famoso pues por aquí bajan las tradicionales nabatas en el descenso del río Gállego, un descenso que se ha convertido en un símbolo de la lucha de este valle contra los pantanos.

En el puente torceremos a la derecha y remontaremos por un sendero de fuerte inclinación hasta alcanzar una pista forestal. Por ella iremos volviendo al pueblo de Erés.

Poco antes de llegar a Erés abandonaremos la pista para tomar un sendero que nace a mano derecha y que avanza entre viejos muros de piedra seca con el barranco de San Pedro a mano derecha.
Llegaremos a Erés y pasaremos por su bonita iglesia de San Jorge, a las afueras del pueblo, para después visitar su pequeño casco. Desde aquí, pondremos rumbo a Biscarrués por la pista asfaltada que comunica ambas poblaciones. Son 2 kilómetros de pista y es el tramo más monótono del día. Afortunadamente no hay tráfico y se camina sin dificultades. A mitad de camino podemos parar a ver las tumbas de origen romano que hay a la izquierda de la carretera.

Ya llegando a Biscarrués, tomaremos una pista que sale a mano izquierda y que remonta hasta la parte alta del pueblo. Ante de llegar al coche pasaremos por la iglesia, por la calle Mayor y la plaza del pueblo. Es un pueblo con un casco histórico muy interesante, lleno de grandes casonas.
Cerramos así una circular que nos ha sorprendido, por una zona totalmente desconocida para nosotros pero con muchas opciones para hacer rutas suaves en familia.
Datos técnicos
Distancia: 15,1 km
Desnivel positivo: 75 metros
Tiempo neto: 3 horas y 30 minutos
Fecha de realización: 17/03/2025
Mapa: Visor IGN
Síguenos en redes sociales



Deja un comentario